728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 1 de febrero de 2011

    La población y el desarrollo de China en el siglo XXI


    La población y el desarrollo de China en el siglo XXI

    Libro blanco publicado en 2000 por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China

    Estoy llamando a las estrellas (1985)
    Recuperamos un documento difundido en español por la República Popular China el año 2000, que resume los planes y programas vigentes cuando iba a comenzar el nuevo siglo, por lo que hace a población y a desarrollo. Al fundarse en 1949 la República Popular China su población era de 542 millones de habitantes; en 1969 el presidente Mao lo era sobre 806 millones de comunistas. En los años setenta, se adoptaron medidas de planificación familiar para hacer frente al preocupante crecimiento demográfico, y en 1980, al superar la población china los 1.000 millones, se estableció la política de «un hijo por pareja». En 1995 el territorio chino albergaba a 1.200 millones de personas, y poco a poco, con grandes dificultades, se fue logrando frenar la natalidad, que en 2000 se situaba en un 12,41 por mil. El «X Plan Quinquenal para la Economía Nacional y el Desarrollo Social», aprobado en la IV Sesión de la IX Asamblea Popular Nacional, en marzo de 2001, buscaba que entre 2001 y 2005 el promedio anual de crecimiento vegetativo de la población china no superase el 9 por mil, para lograr contener la población en menos de 1.330 millones en 2005, y en 1.400 millones en 2010. El 6 de enero de 2005 nació en Pequín el niño que, convencionalmente, permitió al Pueblo alcanzar la cantidad de 1.300.000.000 de chinos vivos. Se calcula que en 2006 la población de China alcance los 1.320 millones de habitantes, y un PIB per cápita de 1.700 dólares.
    La población y el desarrollo de China en el siglo XXI
    2000
    I
    Prólogo
    1. La humanidad va a entrar en el siglo XXI en que habrá grandes progresos de la ciencia y la tecnología, se operará cambios drásticos en el orden y la situación económica del mundo y la población y el desarrollo se convertirán aún más en importantes problemas que sigue muy de cerca la comunidad internacional. No habrá mas opción para los países que toman el camino del desarrollo sostenible para que el crecimiento de la población sea bien concertado con la economía, la sociedad, los recursos y el medio ambiente.
    2. China es un país en vías de desarrollo con la población más numerosa del mundo. Según una encuesta de muestreo, al finalizar 1999, la población nacional (sin incluir las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y la provincia de Taiwán) llegó a los 1.260 millones, cifra que representa aproximadamente el 21 por ciento de la población mundial. Para conocer con mayor exactitud la razón y la tendencia de los cambios demográficos, controlar mejor el crecimiento poblacional, elevar la calidad de la población y trazar mejores políticas poblacionales y un plan de desarrollo social y económico para el siglo XXI, el gobierno chino, en noviembre de 2000, realizó el quinto censo nacional. Tan pronto como concluya el procesamiento de los datos, se los darán a conocer sin demora.
    3. Condiciones específicas de China son la inmensa población, la insuficiente base económica y la relativa escasez de recursos naturales per cápita. Tampoco se puede desligar de los problemas demográficos muchas contradicciones y problemas surgidos en el proceso de desarrollo económico y social del país. El problema de la excesiva población es el quid y el problema primordial que frena el crecimiento económico y social de China. Resolver bien el problema demográfico significa el mejoramiento de la vida del pueblo, el aumento de la calidad poblacional y la prosperidad de la nación china y es, al mismo tiempo, fundamental para la paz y el desarrollo del mundo.
    4. De acuerdo con las exigencias de la meta estratégica de la modernización de la nación, el gobierno chino, partiendo de la realidad nacional, ha trazado y puesto en práctica una política demográfica que concuerda con las condiciones básicas de la nación. Esto constituye una enorme contribución al control de la población en China y en el mundo y al desarrollo y progreso de la humanidad. El gobierno chino está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, en los esfuerzos incansables para resolver de manera practica y eficaz los problemas de población y de desarrollo. El gobierno chino tiene la plena convicción de que en el siglo XXI, la empresa del control demográfico y del desarrollo se logrará mayor desarrollo racional y que la nación china hará mayores contribuciones a la civilización y el progreso de la humanidad.
    II
    Situación Actual y Perspectiva
    5. A partir de la década de los 70, sobre todo después de la aplicación de la política de reforma y apertura al mundo exterior, China estableció políticas demográficas para controlar el crecimiento poblacional y elevar la cualidad de la población. Desde entonces, la planificación familiar, quedó implantada como política fundamental del Estado. El gobierno chino estimula el matrimonio y la procreación tardíos y aboga por que una pareja tenga un solo hijo y planifique razonablemente el nacimiento de su segundo hijo conforme a leyes y reglamentos. Esta política también se aplica a las minorías étnicas. Todas las provincias, regiones autónomas y ciudades directamente subordinadas al gobierno central han elaborado políticas concretas de acuerdo con la situación local.
    6. El gobierno chino concede mucha atención al problema de la población y el desarrollo, y lo ha puesto en su agenda de trabajo como parte importante del plan general para el desarrollo económico y social. Siempre enfatiza que el crecimiento demográfico debe adaptarse al desarrollo económico y social y concordar con la utilización de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Desde los años 90 del siglo XX, el gobierno central celebra conferencias una vez al año sobre la población y el desarrollo para analizar importantes asuntos, elaborar políticas y medidas de gran significado. El gobierno organiza y coordina a las dependencias correspondientes y agrupaciones de masas para que cumplan conjuntamente el programa de población y planificación familiar, vinculando estrechamente la planificación familiar con el desarrollo económico, con la eliminación de la pobreza, con la protección de la ecología, con la utilización razonable de los recursos, con la popularización de la educación cultural, con el desarrollo de servicios de salud, con el mejoramiento de la seguridad social, con el elevamiento de la posición social de las mujeres, &c., a fin de solucionar definitivamente los problemas de población y desarrollo.
    7. Tras cerca de 30 años de esfuerzos, China ha logrado encontrar vías con características nacionales para manejar integralmente el problema demográfico y ha establecido gradualmente sistemas de reajuste de la población y de administración de la planificación familiar, los cuales concuerdan con las exigencias de una economía de mercado, y han logrado notables éxitos en materia de población y desarrollo. Tanto los derechos a la supervivencia y al desarrollo como los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos han mejorado mucho.
    • El crecimiento demográfico está bajo control efectivo. La natalidad y el índice de crecimiento demográfico natural que en 1970 era de 33,43 por mil y 25,83 por mil, respectivamente, se redujeron a 15,23 por mil y 8,77 por mil en el año 1999, y la tasa total de nacimientos ha descendido al nivel inferior a la tasa de regeneraciones, colocando a China entre los países de más baja natalidad. A pesar de su economía menos desarrollada, China ha logrado en un corto plazo una transformación histórica del modelo de reproducción demográfica pasando de la situación de alta natalidad, baja mortalidad, alto crecimiento poblacional, a ser de baja natalidad, baja mortalidad y bajo crecimiento demográfico.
    • La economía nacional ha registrado un desarrollo acelerado, el poderío integral de la nación ha aumentado enormemente y el nivel de vida del pueblo ha mejorado considerablemente. La política de planificación familiar ha reducido en más de 300 millones de personas la población actual. Eso significa que hay más de 300 millones de personas menos en todo el país, lo cual significa para el Estado y la sociedad un gran ahorro de recursos en la crianza. Se ha aliviado la presión que ejerce una cantidad excesiva de pobladores sobre los recursos naturales y el medio ambiente, y se ha impulsado el desarrollo económico y el mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Se ha cumplido con anticipación la meta estratégica de duplicar el producto nacional bruto del año 1980. La vida del pueblo ha alcanzado en general un nivel de comodidad. En las zonas rurales de China, la población en pobreza que aún vivía sin suficientes alimentos y ropa, disminuyó de más de 250 millones de personas a finales de la década del 70 a 34 millones a finales de 1999. Respecto de la población total del campo ese porcentaje bajó del 33% a alrededor del 3%. El problema de los alimentos y el vestido para la población en pobreza en las zonas rurales ha sido básicamente resuelto.
    • Se ha logrado notables éxitos en la educación y la salud. Hasta finales del año 2000, se ha alcanzado la meta de popularizar la educación obligatoria de 9 años y erradicar el analfabetismo entre los jóvenes y adultos de mediana edad. El número de universitarios por cada 10 mil personas de la población ascendió de un promedio de 8,9 personas en 1978 a 32,8 en 1999. El acceso a servicios primarios de salud está garantizado para todos. La mortalidad entre las mujeres embarazadas y parturientas ha bajado del 94,7 por 100 mil en 1990 al 56,2 por 100 mil, mientras que la tasa de maternidad en hospitales llegó en 1999 al 66,8 por ciento. En el mismo año, la esperanza de vida de la población llegó a un promedio de 71 años de edad, alcanzando ya el nivel de los países medianamente desarrollados.
    • La posición social de las mujeres ha registrado una notoria mejoría, los derechos de los niños están garantizados y las condiciones de vida de los ancianos han experimentado un constante mejoramiento. Actualmente, más de la tercera parte del personal administrativo y técnico en las instituciones y empresas estatales son mujeres. En 1999, las mujeres ocuparon el 46,5% de toda la población que tenía trabajo. Este porcentaje fue superior al promedio mundial que ese año fue de 34,5%, y los ingresos de las mujeres representaron el 80,4% de los del sexo opuesto. La mortalidad entre los niños menores de 5 años de edad fue de 4,2% en 1998, un descenso de 31,8% en comparación con 1991. En 1999, la tasa de matrícula de niños en edad escolar llegó al 99,1% y la proporción de alumnos promovidos a ciclos de secundario llegó a 94,4%. Y entre las tasas de vacunación planificada para niños menores de 1 año, la de la vacuna BCG fue de 97,8%, de la vacuna contra la poliomielitis, fue de 97,4%, la contra tosferina, difteria y tétanos, del 97,8% y la contra sarampión, del 97,5%. En 1999, cerca de 3 millones de empleados jubilados se acogieron al sistema de seguro básico de vejez. Sumaron más de mil las entidades de bienestar social auspiciadas por el Estado, mientras que cerca de 40 mil casas para ancianos eran patrocinadas por entidades colectivas.
    • Toda la sociedad ha adquirido mayor conciencia sobre la cuestión demográfica: controlar el crecimiento demográfico es benéfico tanto para un desarrollo armonioso entre la población y la economía, la sociedad, los recursos naturales y la protección del medio ambiente como para un desarrollo sostenible; hay que controlar la natalidad en vez de adoptar una actitud de no intervención; Al tratar de solucionar el problema demográfico, no sólo hay que preocuparse por la cantidad de la población, sino también poner énfasis en el mejoramiento de su cualidad y de la salud reproductiva, de la calidad de vida y del bienestar del ser humano a fin de lograr un desarrollo integral de la gente; El problema poblacional es en esencia un problema de desarrollo, que podrá ser definitivamente resuelto sólo cuando se logre el desarrollo integral en los aspectos económico, social y cultural. Al mismo tiempo, los conceptos tradicionales de la gente sobre matrimonio, procreación y mantenimiento de la vejez han experimentado cambios radicales. La tradicional mentalidad acerca del matrimonio y la procreación en edad temprana, de tener más hijos para más fortuna y de preferir hijos varones que hijos mujeres, está siendo sustituida gradualmente por conceptos más científicos, civilizados y avanzados como los de matrimonio y procreación tardíos, menos hijos pero de mejor calidad, igualdad entre hijos varones y mujeres. Hay cada día más parejas que por propia iniciativa acatan la planificación familiar. La edad media del primer casamiento de las mujeres en edad fecunda se elevó de los 20,8 años en 1970 a los 23,57 en 1998, y el porcentaje de las mujeres casadas en edad fecunda que usan uno u otro método contraconceptivo llegó al 83%. El número promedio de miembros de una familia se redujo de 4,84 personas en 1971 a 3,63 en 1998.
    • La cooperación y los intercambio internacionales en el ámbito de población y desarrollo se han expandido incesantemente. China está plenamente consciente del significado trascendental que representa la solución de su propio problema de población y desarrollo para la promoción de la paz y el desarrollo mundiales, y se ha comprometido a acatar y poner en práctica los principios y contenidos básicos acordados en las conferencias internacionales sobre la población. Después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en 1994, el gobierno chino ha adoptado una serie de medidas para cumplir el "Plan de Acción" de la conferencia. En los últimos años, China ha mantenido fructífera cooperación con la Fundación de la ONU para la Población, con la Organización Mundial de Salud, la Federación Internacional de Planificación Familiar y otras organizaciones internacionales, así como con gobiernos y organizaciones no gubernamentales de diversos países en las áreas de salud reproductiva, educación de adolescentes y jóvenes, contraconcepción de emergencia, participación de hombres en la planificación familiar, &c. El éxito del programa de población y planificación familiar en China ha aportado experiencias útiles para muchos otros países y es reconocido cada día más por la sociedad internacional.
    8. En las próximas décadas, el problema de población y desarrollo en China entrará en una nueva etapa histórica. Si se mantiene estable la baja natalidad, la población de China pasará gradualmente de un crecimiento lento a un crecimiento cero, y la suma total de la población descenderá lentamente después de haber tocado el punto máximo. Si se aprovecha la oportunidad histórica que significa el descenso de la natalidad, la reducción de la taza global de crianza social, y la abundancia de recursos de manos de obra, se debe realizar grandes esfuerzos para desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología, aumentar las inversiones sociales, y elevar el nivel del ahorro, con lo cual se sentará una firme base para un crecimiento económico acelerado, para el aumento del poderío nacional y un desarrollo armónico y sostenible entre la población y la economía, la sociedad, los recursos naturales y el medio ambiente. Mientras tanto, una sólida base de recursos materiales es también proporcionada por el establecimiento y mejoramiento del sistema de economía de mercado socialista, y el desarrollo sostenido, rápido y saludable de la economía nacional.
    9. El gobierno chino está consciente de que las contradicciones entre la población y el desarrollo aún son agudas en China, con muchas dificultades y desafíos por enfrentar. La población seguirá incrementándose durante un periodo bastante largo, con un crecimiento neto de más de 10 millones cada año en los próximos decenios; eso ejercerá grandes presiones sobre la economía, la sociedad, los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible; será difícil cambiar fundamentalmente en corto plazo la situación de baja cualidad de la población en su conjunto, que no está a la altura del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología; el gran aumento de la población económicamente activa ofrece alta presión sobre el empleo; la conversión del país en una sociedad envejecida en momentos en que su economía todavía no está desarrollada, dificulta aún más los esfuerzos por establecer un sistema completo de seguridad social; la existencia durante largo tiempo de un desarrollo económico y social desequilibrado entre distintas regiones hace que las tareas de erradicar la pobreza sean más duras; el incremento de los flujos de población, la migración de la población rural hacia las ciudades y la redistribución poblacional en distintas zonas están afectando el tradicional sistema de administración económica y social, así como las políticas demográficas conexas; durante el proceso de mejoramiento del sistema de una economía de mercado socialista, van a asomar poco a poco diversas contradicciones y problemas, y aún existe la complejidad que enfrenta el problema de población y desarrollo.
    III
    Metas y principios
    10. Para solucionar los problemas demográfico y de desarrollo, el punto de partida de China reside en: Seguir el camino que con peculiaridades chinas, trata las cuestiones de la población y el desarrollo, basado en las condiciones básicas de población inmensa, escasez de recursos naturales per cápita y relativo atraso del nivel económico y técnico-científico, tomando como referencia las experiencias de otros países del mundo en la administración y los logros científicos resolviendo los problemas surgidas en el control de la población y el desarrollo en combinación de las realidades de China; Persistirse en los principios estratégicos del desarrollo sostenible y de solucionar los problemas demográficos en el proceso de desarrollo, para que la población se desarrolle en buena concordancia con la economía, la sociedad, los recursos y el medio ambiente a fin de materializar la modernización nacional y el desarrollo integral de la gente; Adherirse a la meta básica de cumplir plenamente los derechos humanos tratando los asuntos reales del país a la luz de los principios generales de derechos humanos, poniendo los derechos de subsistencia y de desarrollo en primer lugar y elevando con esfuerzos el nivel del pueblo de disfrutar los derechos básicos y la libertad a la ciudadanía, la política, la economía, la sociedad y la cultura; Respetar las diversas culturas, las costumbres y los hábitos religiosos y la moral de los pueblos que integran la población, así como elaborar y poner en práctica el plan y la política sobre asuntos demográficos y de desarrollo a base de la unión de la merecida consideración de los asuntos primordiales del desarrollo, las condiciones, los derechos y las obligaciones a fin de que todos los miembros de la sociedad gocen de las iguales oportunidades de desarrollo.
    11. Metas de población y desarrollo en China:
    • Hasta el 2005, la población nacional no sobrepasará los 1.330 millones (sin incluir la de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y la de la provincia de Taiwán) y el índice de crecimiento demográfico vegetativo no será, en término medio, más de 9 por mil. Asimismo, ofrecerán de manera integral los servicios sanitarios y de salud así como los de salud reproductiva, y tendrá que adoptarse opcionalmente medidas anticonceptivas para que la tasa de mortalidad de las mujeres embarazadas y parturientas baje a 42 por cien mil y el índice de mortalidad de los recién nacidos, a 31 por mil. Al reforzar y mejorar los resultados ya alcanzados en la educación obligatoria de 9 años, es menester reforzar primordialmente la educación obligatoria de 9 años en las zonas pobres y de minorías étnicas; En las ciudades y las zonas rurales que tengan condiciones adecuadas se debe satisfacer básicamente la demanda social sobre la educación de segundo ciclo de secundaria para que el índice de matrícula en el primer ciclo de secundaria llegue a más de 90 por ciento y el del segundo ciclo de secundaria se eleve aún más. Asimismo, hay que dar los primeros pasos en el establecimiento de un sistema de seguridad social en las ciudades y poblados urbanos y en las zonas rurales que tengan adecuadas condiciones.
    • Hasta el 2010, el número de la población nacional estará dentro de los 1.400 millones y la vida del pueblo será más acomodada. Paralelamente, la cualidad del pueblo se mejore notablemente, el número de años fijados para la educación alcance el nivel avanzado de los países en desarrollo y las masas populares gocen de la fundamental asistencia médica y sanitaria así como servicios de salud reproductiva, de modo que se familiarice la adopción opcional de medidas anticonceptivas y que la proporción de sexo entre los recién nacidos tienda a normalizarse. Se esforzará por resolver los problemas derivados de la población de tercera edad y se establecerá de manera inicial el sistema de seguridad social para todos los miembros de la sociedad.
    • Hasta mediados del siglo XXI, luego de que la población nacional llegue a su nivel máximo (1.600 millones, aproximadamente), se descenderá paulatinamente. La cualidad y el nivel de condición física de la población se mejorará en todos los aspectos y se popularizará la educación de segundo ciclo de secundaria y la educación superior. Se complete en forma cabal y eficaz el sistema de seguridad social. La distribución de la población y la estructura del empleo sean racionalizadas y el nivel de urbanización de la población se eleve por un amplio margen. La vida del pueblo será más confortable, el ingreso per cápita alcanzará el nivel de los países moderadamente desarrollados y el nivel de civilización social se incrementará en forma notable para materializar, así, en lo fundamental, el desarrollo concordante de la población con la economía, la sociedad, los recursos naturales y el medio ambiente y la modernización del país.
    12. Los principios básicos que China seguirá en la solución de los problemas de población y de desarrollo son los siguientes:
    • Política integral sobre la población y el desarrollo. Es preciso acelerar el desarrollo económico y social, prestar mucha importancia a la ciencia y tecnología y la educación, hacer más esfuerzos por elevar el nivel de vida del pueblo y la calidad de los ciudadanos, colocar la solución a los problemas demográficas dentro del plan integral de desarrollo de la economía nacional y del progreso social, elaborar y formar un conjunto de políticas a fin de empujar un desarrollo armonioso de la población con las condiciones económicas, sociales, de recursos naturales y de protección medioambiental. También es necesario seguir con la actual política de planificación familiar y mejorarla.
    • Tratamiento global de los problemas demográficos. Es indispensable establecer y mejorar un sistema de reajuste y control y un mecanismo de administración demográfica y de planificación familiar que concuerde con el sistema de economía mercantil de carácter socialista y tomar las medidas legal, educacional, económica y administrativa en bien de tratar de manera integral los problemas demográficos.
    • Integrar la orientación estatal con la opción voluntaria de las masas populares. El Estado va a trazar políticas y tomar debidas medidas de garantías tomando en cuenta tanto los intereses estatales e individuales como los intereses a largo plazo y a corto tiempo y los intereses globales y parciales, realizando la integración de la conducción administrativa con el trabajo de masas en miras a elevar la conciencia de las masas en el manejo del asunto.
    • Aplicación en su conjunto y orientación especifica. Es imperativo poner el énfasis en las zonas rurales y en las menos desarrolladas, elaborar principios preferenciales y poner en juego el papel ejemplar de las ciudades y zonas desarrolladas para impulsar el profundo desarrollo en las diferentes regiones.
    • Tomar la formación integral de los seres humanos como trabajo central. Es menester respetar la posición de las masas populares en su calidad de dueñas de sus asuntos, salvaguardar sus derechos e intereses, vincular la planificación familiar con el desarrollo económico, ayudar a las masas a alcanzar la prosperidad mediante el trabajo propio y formar familias prósperas y de buen comportamiento y, asimismo, hacer esfuerzos para ofrecer servicios de calidad a las masas.
    Palacio de la Juventud -fragmento- (1960)
    IV
    Programa de Acción
    Ofrecer excelentes servicios a la planificación familiar y a la salud reproductiva
    13. Se debe estabilizar la tasa de baja procreación. Estabilizar la actual política de planificación familiar, persistir en la ya establecida y efectiva orientación de trabajo sobre la población y la planificación familiar, establecer un régimen de reajuste y control y un mecanismo administrativo que correspondan al sistema económico de mercado socialista, reforzar los trabajos de infraestructura en las entidades básicas y crear de manera activa condiciones para colocar los trabajos demográficos y la planificación familiar dentro de los sistemas de administración y de servicios integrales de las entidades básicas comunales. Insistir en la política de actuar según la situación local y orientar el trabajo en diferentes formas, poner énfasis en llevar al buen término el trabajo de planificación familiar en las zonas rurales, sobre todo en las de la parte central y occidental del país y materializar el desarrollo equitativo en las diferentes regiones. Asimismo, reformar y perfeccionar el sistema de responsabilidad administrativa sobre la meta de trabajo demográfico y de planificación familiar, a fin de promover el cambio de la mentalidad sobre el trabajo de planificación familiar y del modo de trabajo.
    14. Establecer servicios de primera clase. Persistir en hacer de la difusión y la educación el núcleo del trabajo, mantener la opción anticonceptiva como lo principal e insistir en los trabajos cotidianos como los prioritarios, popularizar conocimientos científicos, proporcionar a las masas populares servicios de primera clase en las ramas de producción, vida cotidiana y procreación y satisfacer en mayor grado la demanda de las masas populares en la planificación familiar y la salud reproductiva, a fin de promover el desarrollo integral de los seres humanos.
    15. Desarrollar productos relacionados con la salud reproductiva y sus derivados. Elevar la calidad y el nivel tecnológico y científico de los productos relativos a la salud reproductiva y acelerar la transferencia de los frutos tecnocientíficos. Reforzar la investigación y el desarrollo de las técnicas sobre la salud reproductiva y la construcción de las bases industriales. Popularizar las nuevas tecnologías y nuevos productos y optimizar las estructuras de productos. Fortalecer la administración de los mercados y estandarizar sus operaciones.
    Reforzar la cualidad integral de los ciudadanos
    16. Elevar la cualidad de los recién nacidos. Desarrollar la salud materno-infantil y elevar el nivel de su salud. Popularizar conocimientos sobre la eugenesia y la puericultura, ofrecer exámenes físicos prematrimoniales, diagnósticos prenatales y consultas hereditarias, detectar científicamente las enfermedades de los recién nacidos y la administración integral de las enfermedades infantiles. Reforzar los servicios de salud en los períodos de preñez y parto, alentar el parto en el hospital y alimentar a los bebés con leche materna. Elevar el nivel de servicios de salud materno-infantiles, reducir lesiones parturientas y reducir la incidencia de partos defectuosos.
    17. Elevar la cualidad de la salud poblacional. Con los primarios servicios rurales de salud como centro de gravedad, reforzar la construcción de la red de servicios rurales de salud, desarrollar y perfeccionar el sistema de múltiples servicios rurales de salud, establecer y mejorar los variados sistemas de seguridad médica preliminares en las zonas rurales.
    Profundizar el desarrollo de las actividades educacionales en bien de la salud del campesinado, elevar la mentalidad de los campesinos sobre la salud y la capacidad de auto-servicio sanitario. Desplegar ampliamente las campanas por la salud del pueblo, fortalecer las condiciones físicas y el nivel de salud del pueblo. Mejorar el hábitat y poner en práctica los servicios de consultas psicológicas para promover la salud fisiológica y psicológica. Reforzar los servicios de salud en los períodos de adolescencia, de embarazo y parto, de cambios fisiológicos y de vejez, elevar el nivel y la calidad de vida de la gente. Prevenir y controlar de manera activa la difusión del Sida y otras enfermedades venéreas.
    18. Elevar la cualidad científica y cultural. Desarrollar la educación básica, la profesional, la de adultos y la de los ancianos, rebajar la tasa de analfabetos. Garantizar los derechos de educación de los menores de edad, de las mujeres, de las minorías nacionales, de los minusválidos y de los pobres así como de otros grupos de personas especiales. Profundizar la reforma educacional, poner énfasis en el impulso de la educación en el sentido de elevar la cualidad moral, prestar atención a la formación de conceptos creativos en la gente y su capacidad para llevarlos a la práctica y elevar la capacidad de formar a los hombres de talento. Continuar popularizando la educación obligatoria de 9 años y erradicar el analfabetismo entre los jóvenes y adultos y ampliar los alcances de la enseñanza secundaria de segundo ciclo y de los centros docentes superiores. Perfeccionar el sistema de educación continua y establecer de manera gradual el sistema educacional de por vida.
    19. Elevar la cualidad ideológica y moral. Reforzar los conocimientos legales y la concepción del sistema legal. Modificar hábitos y costumbres viejos, erradicar normas convencionales, malas costumbres, conceptos atrasados e ignorancia, establecer sanos conceptos de valores, la ética, la culta opinión pública y buenos hábitos sociales. Prestar atención al sano crecimiento de los adolescentes, desplegar variadas y ricas actividades culturales y educacionales, fortalecer la formación moral de los adolescentes y poner énfasis en la prevención de los actos peligrosos de los adolescentes.
    Garantizar los derechos e intereses de las mujeres y niños
    20. Garantizar los derechos al trabajo de las mujeres. Asegurar que las mujeres y hombres tengan los mismos derechos a la gestión y administración de producción y elevar la posición económica de las mujeres. Ampliar las áreas de empleo de las mujeres, incrementar las oportunidades de empleo de las mujeres y elevar la calidad de empleo de las mujeres. Garantizar los derechos e intereses laborales de las mujeres en salarios y remuneraciones, sobre días feriados y de descanso, sobre condiciones laborales, de seguros sociales y otros rubros y llevar a buen término la protección laboral especial de las trabajadoras.
    21. Garantía de los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres. Erradicar la discriminación sexual, materializar la igualdad entre hombres y mujeres y priorizar la dotación de buen ambiente para el desarrollo de las mujeres. Asegurar los derechos de la participación de las mujeres en los asuntos sociales y políticos y las oportunidades de estudio de las mujeres, estimular a las mujeres a tener dignidad propia, autoconfianza, autosostenimiento y autovigorización y crear condiciones para que las mujeres tomen parte en la administración y tomen decisiones. Proponer la igualdad, civilización y armonía en las relaciones familiares, reducir la carga de los asuntos domésticos de las mujeres profesionales. Proteger los intereses especiales de las menores de edad, ancianos y mujeres minusválidas, asestar golpes a los actos infractorios de leyes, tales como las agresiones por medio de la violencia, estafa, tráfico de mujeres y niños, y prostitución y garantizar los derechos individuales y los bienes de las mujeres.
    22. Garantía de los derechos de las mujeres a la procreación. Reforzar la mentalidad de gozar de los servicios sanitarios de las mujeres, guiar a las mujeres en el cambio de sus conceptos sobre el matrimonio y la procreación, proteger los derechos e intereses matrimoniales y familiares de las mujeres, sus derechos de procreación y sus derechos e intereses en los períodos de menstruación, preñez, parto y amamantamiento, reforzar los trabajos de difusión y educación de los hombres sobre su cumplimiento de la planificación familiar y su responsabilidad sobre la crianza de los hijos, elevar los derechos de las mujeres en la toma de decisiones en las familias. Realizar a plazo fijo los exámenes de salud de las mujeres y ofrecer servicios de prevención y tratamiento de enfermedades ginecológicas, garantizar que las mujeres gocen de servicios higiénicos adecuados en toda la vida. Recurrir a todos los canales de recursos para resolver el problema de los gastos de las mujeres al evitar la concepción, controlar la natalidad y procrear, asegurar que las mujeres gocen de indispensables servicios medicales y sanitarios en el período de parto y recibir las razonables asistencias económicas. Prohibir la discriminación y el maltrato a las madres que tienen hijas o a las mujeres que no están en condiciones de procrear.
    23. Ayudar a las mujeres pobres a librarse de la pobreza y superar dificultades. Con objetivos fijos, establecer cursos de formación en ciencia, tecnología y cultura y ofrecer programas de ayuda a las pobres, apoyar a las mujeres en el manejo productivo de habilidades laborales, incrementar su capacidad para librarse de la pobreza y enriquecerse. Llevar a buen término los trabajos dedicados al mantenimiento de las niñas huérfanas y minusválidas así como ancianas desvalidas en las zonas urbanas y rurales que se encuentren desprotegidas y sin amparo legal, sin capacidad laboral y sin ningún recursos para la vida.
    24. Garantizar los derechos e intereses de los niños y adolescentes. Garantizar los derechos a la subsistencia, la protección de los niños y adolescentes al desarrollo individual, a la protección de niños y adolescentes y su participación en los asuntos sociales. Optimizar el ambiente de crecimiento de los niños y adolescentes. Preparar a los niños y adolescentes para que se desarrollen integralmente en lo moral, intelectual, físico y estético. Estimular la preocupación y ayuda de toda la sociedad en bien de las niñas, niños minusválidos, niños de las familias divorciadas, niños de familia de extrema pobreza y niños vagabundos. Sancionar drásticamente el infanticidio y el abandono de las niñas, los actos infractorios de las leyes, tales como los maltratos y abusos, las estafas y el tráfico de niños.
    Optimizar la distribución de los recursos humanos disponibles
    25. Impulsar de manera activa y segura la urbanización. Reforzar la construcción de la infraestructura urbana y sus instalaciones de servicios, elevar la calidad de construcción y desarrollo urbanos y optimizar la estructura industrial urbana. Poner énfasis en la construcción de pequeña población, desarrollar activamente las medianas y pequeñas ciudades, perfeccionar las funciones de las principales ciudades de las regiones y poner en juego el papel promotor de desarrollo en forma radial de las grandes ciudades. Unificar la planificación urbana y rural, racionalizar la distribución de los poblados, urbes y asentamientos rurales, poner en juego el papel de los centros regionales económicos y culturales en las zonas rurales, guiar el desarrollo intensivo de la urbanización y perfeccionar el sistema de urbanización nacional caracterizado por el coordinado desarrollo entre las grandes y medianas ciudades y los pequeños poblados y poblaciones.
    26. Promover la migración y el flujo ordenado de la población. Establecer mercados de mano de obra unificados, abiertos, competitivos y ordenados, reformar el sistema administrativo de registros civiles en las ciudades y poblados, reajustar gradualmente la política de migración de la población de las grandes y pequeñas ciudades, garantizar los derechos normales de los ciudadanos de migrar y elegir sus oficios, impulsar el flujo y distribución racionales de la población urbana y rural e interregional y distribuir racionalmente los recursos humanos. Reformar el sistema administrativo dando prioridad a la administración basada en el registro civil, establecer efectiva administración y red de servicios para ofrecer diversos servicios a la población móvil.
    27. Esforzarse por incrementar las oportunidades de empleo. Reformar el sistema de empleo laboral, ampliar el canal de empleo de las zonas urbanas y rurales y perfeccionar la estructura de empleo. Desarrollar aún más las industrias de empleo intensivo de mano de obra y promover activamente las empresas colectivas y privadas para proporcionar más empleos. Establecer el sistema de empleo por etapas, poner en práctica las formas de empleo flexibles. Desarrollar el mercado laboral, mejorar los servicios de empleo, capacitar mejor a los profesionales que manejan los servicios de empleo, según las demandas del merado. Establecer en las ciudades y poblados el sistema de seguridad social que cubre a todos los trabajadores para formar el ambiente social favorable al desarrollo propio de los trabajadores.
    Alivio y reducción de los fenómenos de pobreza
    28. Poner en práctica de la estrategia de desarrollar con mayor esfuerzos la parte occidental del país.
    Persistir simultáneamente en el desarrollo económico y el control de la población e incluir en el plan estratégico integral de desarrollo de la región occidental, la elevación de la cualidad de la población, la distribución demográfica racional y la exploración de recursos humanos. Poner en práctica programas de apoyo para que el este ayude al oeste, las zonas urbanas asistan a las rurales y las regiones avanzadas ayuden a las atrasadas. Para atacar las causas de la pobreza en distintos períodos y diferentes zonas, se debe elaborar adecuadas políticas de ayuda a la pobreza, a fin de que las labores en este terreno giren del suficiente suministro de alimentos a la elevación del nivel de desarrollo económico y social de las zonas pobres. Aplicar políticas de prioridades, reforzar inversiones en la asistencia a la pobreza y por medio de numerosos canales, tales como la transferencia de pago financiero, inversiones en nuevos rubros, el desarrollo de la educación científica y tecnológica, la mejora del medio ambiente y las exportaciones laborales, impulsar el desarrollo económico y social de las zonas pobres y reforzar gradualmente las capacidades de autodesarrollo de las regiones pobres.
    29. Reducir la población pobre en las zonas rurales. Insistir en la orientación de ayuda a los pobres mediante el desarrollo, realizar mayores esfuerzos por ayudar mejor a los pobres de las zonas rurales, tomar diversas medidas económica, científica, tecnológica, educacional y de planificación familiar para cambiar la concepción tradicional de la población pobre, transformar su modo de vida y de producción y estimular la opción de tener menos hijos y mas rápido enriquecimiento. Tomar a la población de más bajo ingreso como objetivo básico y la principal meta de la asistencia a la pobreza y el desarrollo, poner énfasis en la asistencia a las zonas donde la población de menos ingresos se encuentra relativamente concentrada como los prioritarios, mejorar las condiciones de producción y vida, aumentar los métodos científicos y tecnológicos en el desarrollo agrícola, ampliar los mercados y producir los artículos de gran demanda en los mercados. Popularizar la educación, elevar el nivel de servicios de salud y la cualidad de la población y reforzar las capacidades de auto desarrollo. En las zonas que cuentan con suficientes condiciones, hay que establecer el sistema de seguridad social para evitar el retorno a la pobreza.
    30. Prevención de la pauperización de la población urbana. Establecer y perfeccionar gradualmente mecanismos de ayuda a la pobreza urbana, ejecutar el plan de reempleo y abrir ampliamente las vías de empleo. Perfeccionar el sistema de seguros fundamentales de vejez, de asistencia médica fundamental, de desempleo y de mínima garantía de vida de los habitantes urbanos, popularizar el establecimiento del sistema de seguros de lesiones laborales y de procreación entre los empleados y descentralizar los seguros profesionales. Desplegar la labor de tratamiento de lesiones laborales y restaurar capacidades laborales de los empleados y trabajadores discapacitados. Estimular las actividades de asistencia mutua y asistencia social desarrolladas por las masas populares, poner en pleno juego diversas clases de seguros comerciales y formar redes de seguridad social de diversas capas sociales.
    Garantizar los derechos e intereses de los ancianos
    31. Establecimiento y perfeccionamiento de seguridad social para los ancianos. Establecer un sistema de servicios de bienestar para los ancianos sobre la base del mantenimiento familiar, los servicios de bienestar comunal como sostén y las instituciones de bienestar social como complemento. En las zonas urbanas, hay que establecer y perfeccionar el sistema de seguros fundamentales para los ancianos y en las zonas rurales, se debe poner énfasis en el mantenimiento familiar para la vejez, mejorar aún más la asistencia social y el sistema de " 5 garantías", a saber: garantizar alimentos, ropa, vivienda, tratamiento médico y sepultura decente en caso de defunción, establecer gradualmente un mecanismo de garantías para la vejez, combinando las acciones del estado, la sociedad, las familia y los individuos y esforzarse por elevar la salud y la calidad de vida de los ancianos.
    32. Crear excelentes ambientes sociales que garantizan los derechos e intereses de los ancianos. Elaborar y perfeccionar las leyes, los reglamentos y políticas que aseguran los derechos e intereses de los ancianos, reforzar el control sobre la aplicación de las leyes, asestar golpes a los actos contrarias a la ley, tales como el maltrato, el abandono y la persecución a los ancianos. Poner en pleno juego las tradicionales virtudes de la nación china interpretadas en respetar y amar a la vieja generación, asegurar el mantenimiento económico, la asistencia médica y los servicios de salud, la atención y solicitud necesarias, el estudio y la educación, la cultura y la diversión de los ancianos para crear un ambiente alegre, cálido y armonioso para los ancianos. Estimular a los ancianos a asimilar los conocimientos científicos y culturales, poner en juego las potencialidades de los ancianos en la participación en la vida social y proponer y estimular la autodecisión y el autosostenimiento de los ancianos.
    33. Desarrollar con energía los artículos para la población de tercera edad. Investigar, fabricar, desarrollar y manufacturar artículos para satisfacer la demanda material y espiritual de los ancianos y estimular y guiar el desarrollo de los mercados de bienes para la vieja generación. Emprender el camino de desarrollo industrial, desarrollar los servicios sociales en bien de los ancianos tanto de las zonas urbanas como rurales y establecer y desarrollar las instalaciones y redes de servicios a los ancianos. Ofrecerles medidas preferenciales en el pago de impuestos y la concesión de préstamos, abrir más canales para recaudar recursos financieros y aprovechar plenamente los recursos sociales para desarrollar los productos para los ancianos.
    Mejorar la ecología del hábitat
    34. Reforzar el pensamiento sobre el desarrollo concordante entre la población y el ambiente de recursos. Reforzar el plan conjunto sobre el control demográfico, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos, reforzar la capacidad de apoyo de la población y los recursos y el medio ambiente al desarrollo económico. Hacer cambiar la mentalidad tradicional y el modo de acción de la gente sobre los recursos y el medio ambiente, llevar a cabo las medidas tales como tomar la prevención como lo primordial, el pago de los costos de contaminación por parte de los contaminantes y el fortalecimiento de la administración ambiental para cambiar la situación actual de degradación del medio ambiente y mejorar notablemente la calidad del medio ambiente urbano y rural. Perfeccionar el sistema de compensación económica por el uso de recursos naturales y el sistema de recompensas económicas por la no renovación de recursos, elevar la tasa de utilización múltiple de los recursos, frenar la explotación destructiva de los recursos y aliviar las contradicciones entre el crecimiento demográfico y económico y la limitación de los recursos.
    35. Transformar el modo de vida y de producción. Cambiar el modo de vida y de producción consistente en el excesivo consumo de petróleo, alta contaminación y de no sostenible para formar una estructura y modo de producción favorable a economizar los recursos y proteger la estructura de consumo de medio ambiente y modo de producción para impulsar el desarrollo sostenible.
    36. Proteger el ambiente ecológico de las regiones cuyo desarrollo es prioritario. Poner énfasis en la protección y la mejora del ambiente ecológico de las regiones donde existen agudas contradicciones entre la población y los recursos. Planificar de manera científica y disponer de manera racional las áreas funcionales de las ciudades, elevar la tasa de tratamiento concentrado de agua residual y basuras de las zonas urbanas, propagar el uso de energía limpia, purificar el aire y reforzar la forestación. Usar de manera razonable y económica la tierra, sobre todo los recursos de tierra labrada, reforzar la construcción de infraestructura ambiental, planificar la estructura industrial y su sistema de distribución y evitar la vieja costumbre de contaminar primero y remediar después. Reforzar la prevención y el tratamiento de la contaminación en las cuencas y garantizar la seguridad del agua potable para los ciudadanos. Cambiar el modo de administración y depredación, planificar la ejecución de los trabajos de reconvertir tierras de cultivo en lagos, bosques y praderas, desplegar de manera masiva la reforestación, controlar la erosión de la tierra y agua, prevenir la arenación, establecer la agricultura ecológica, reforzar la tierra de cultivo, fuentes de agua, bosques, pradera, especies y otros recursos naturales y proteger la diversidad biológica.
    V
    Medidas de Garantía
    Fortalecimiento de la construcción del sistema legal
    37. Elaboración y perfeccionamiento de leyes y reglamentos. Acelerar los procesos legislativos, elevar la calidad de legislaciones y establecer y perfeccionar leyes y reglamentos sobre la población y el desarrollo. Tomar en consideración la cuestión demográfica como un elemento importante en la elaboración de leyes y reglamentos económicos y sociales a fin de proporcionar el amparo legal para la puesta en práctica de la política fundamental del Estado.
    38. Mejoramiento del nivel de administración conforme a la ley. Impulsar el ejercicio del poder de acuerdo con la ley, elevar el nivel de aplicación de la ley y lograr la normalización, institucionalización y cientifización de la administración y servicios a nivel de base. Fomentar la democracia a nivel de base y democratizar la toma de decisiones, la administración y la supervisión. Fortalecer la propaganda y la educación sobre la legalidad para elevar la conciencia y la concepción de los ciudadanos sobre el orden legal. Poner en marcha el sistema de responsabilidad en la aplicación de la ley por parte de las dependencias gubernamentales, elevar la cualidad profesional de los empleados públicos y establecer un sistema administrativo a nivel de base para el manejo integral de los problemas referentes a la población y la planificación familiar.
    39. Perfeccionamiento del sistema de supervisión legal. Reforzar la supervisión sobre la aplicación de la ley y crear y perfeccionar el sistema de supervisión que incluye la supervisión jurídica, la administrativa, la supervisión por parte de la opinión pública, la sociedad y las masas. Establecer un régimen de transparencia y publicación. Crear un régimen de examen y evaluación de la aplicación de la ley por parte de las autoridades gubernamentales a fin de garantizar el sano desarrollo de la causa de población y planificación familiar.
    Mejoramiento del mecanismo de orientación de intereses
    40. Establecimiento de un sistema que pueda regular la relación entre la población y el desarrollo. Diseñar una estrategia y un plan demográficos concordes con el desarrollo económico y social y establecer y complementar políticas y medidas destinadas a manejar en forma integral los asuntos relacionados con la población y la planificación familiar a fin de mantener el equilibrio de las relaciones entre la población y el desarrollo económico y social, el uso de los recursos naturales y la protección ambiental.
    41. Establecimiento y perfeccionamiento del mecanismo de orientación de intereses en el área de población y planificación familiar. Orientar a la gente a practicar conscientemente la planificación familiar a través del desarrollo económico, la generalización de la educación y el mejoramiento de la asistencia médica y sanidad pública. Elaborar políticas económicas adecuadas, que permitan otorgar a los matrimonios que practiquen la planificación familiar pequeños créditos bancarios, trato prioritario en la ejecución de proyectos, ayuda técnica y políticas preferenciales para vincular la población y la planificación familiar con el desarrollo económico, con la ejecución de proyectos destinados a ayudar a los pobres y con la formación de familias civilizadas y felices, ayudando a los campesinos a resolver sus dificultades reales y estimular la opción de tener menos hijos y más rápido enriquecimiento. A las familias que violen la política de planificación familiar se les cobrará fondos de mantenimiento social.
    42. Establecimiento de un mecanismo de incentivos que estimulen a las familias a practicar la planificación familiar. Otorgar a los matrimonios que practiquen la planificación familiar remuneraciones por control de nacimientos, bienestar familiar, recompensas y trato preferencial, así como otras formas de bienestar. Dar recompensas a las familias que tienen un solo hijo y en las ciudades o las regiones donde las condiciones lo permitan, proporcionar subsidios adecuados a los padres que tienen un solo hijo cuando se jubilen de acuerdo con las condiciones económicas en que se encuentren. Otorgar trato preferencial a las familias que acaten la planificación familiar en la distribución de los ingresos generados por la economía colectiva, en el goce de bienestar colectivo, en la repartida de predios para viviendas, en la contrata de tierras, en el empleo, en la asistencia médica, en la asignación de viviendas, así como en el ingreso de sus hijos en las guarderías infantiles y las escuelas.
    43. Establecimiento de un sistema de seguridad social en bien de la población y el desarrollo, especialmente la planificación familiar. Establecer en las zonas rurales un sistema de seguridad social de distintas formas, tales como seguros de vejez, de salud de los hijos, de asistencia médica, de salud materno-infantil, de vacunación planificada y de intervenciones quirúrgicas para el control de nacimientos. Establecer y perfeccionar en las ciudades un sistema de seguridad social, que incluya seguros de vejez, de asistencia médica, de desempleo y de maternidad. Perfeccionar el sistema de garantía de una vida mínima de los habitantes en las ciudades y elevar de manera gradual el nivel de garantía de una vida mínima. Estimular a la sociedad civil para que participe en los actos de ayuda y en los servicios voluntarios.
    Fortalecimiento de la propaganda y la educación
    44. Movilización de los diversos sectores sociales y las dependencias gubernamentales de todos los niveles para que participen en la labor de forjar el bienestar público en bien de la población y la planificación familiar, a fin de que la propaganda y la educación se realicen en forma socializada. Celebrar constantes actividades propagandísticas orientadas a las entidades de base, a las familias y a las masas a través de los medios de comunicación masiva y las formas que gusten al pueblo, para formar un ambiente social en que todos se preocupan por el problema de población y planificación familiar.
    45. Desarrollo de una cultura demográfica para promover el progreso global de la sociedad y cultivar una nueva cultura de procreación. Fomentar la moral social y las virtudes familiares de acatar la disciplina y la ley, vivir en armonía matrimonial, respetar a los ancianos y amar a los niños y formar entre los habitantes los conceptos científicos, civilizados y progresistas sobre el matrimonio y la reproducción, sobre la familia y sobre la vejez, consistentes en tener menos hijos para llevar una vida mejor, igualdad de sexos y el matrimonio y la procreación tardíos a fin de aumentar la conciencia de toda la población sobre el problema demográfico. Desplegar activamente una educación en problemas de población y de pubertad, difundir conocimientos sobre la salud sexual y salud senil, generalizar conocimientos científicos sobre la contraconcepción y el control de la natalidad, la eugenesia y la puericultura, la salud reproductiva y la salud senil.
    Establecimiento del sistema de innovación científica y tecnológica
    46. Estímulo al estudio de la ciencia de población y desarrollo. Establecer una disciplina al nivel avanzado del mundo en ese terreno, promover la combinación de las ciencias sociales con las ciencias naturales, impulsar el desarrollo de nuevas disciplinas demográficas, disciplinas conexas e interdisciplinas a fin de formar un sistema teórico integral de la ciencia demográfica. Poner en juego el papel de guía de la teoría de la ciencia demográfica para dar apoyo teórico a la elaboración de políticas científicas sobre la población y el desarrollo.
    47. Impulso a la innovación científica y tecnológica. Aprovechar plenamente los últimos logros en la ciencia y la tecnología modernas, sobre todo, los más recientes logros de las áreas biológica, informática y de materiales. Fomentar las investigaciones de las ciencias básicas, crear laboratorios prioritarios a nivel nacional y centros de estudios científicos y tecnológicos como bases de innovación científica y tecnológica de la ciencia de población y desarrollo, para elevar la capacidad generadora de nuevos conocimientos y tecnologías. Conquistar más logros de investigación científica en el área de la población, intensificar las investigaciones sobre las tecnologías clave del control de nacimientos, de la salud reproductiva, de la eugenesia y la puericultura y de la esterilidad. Aumentar la capacidad de estudios científicos y del desarrollo de tecnologías y hacer intensos esfuerzos por desarrollar, introducir y generalizar nuevas tecnologías y nuevos productos.
    48. Ampliación de servicios de buena calidad poniendo énfasis en los servicios técnicos. Ofrecer servicios de calidad para la salud reproductiva en torno a la procreación, el control de nacimientos y la esterilidad. Promover activamente la opción más adecuada de los métodos anticonceptivos y realizar una investigación general de las enfermedades ginecológicas y su prevención. Hacer que se complementen los organismos comunales de asistencia médica y de servicios técnicos y forjar un esquema de servicio integral que se ajuste a la economía de mercado. Establecer un sistema que garantice la calidad de los servicios inherentes a la planificación familiar y el sistema de control de calidad de los mismos. Hay la necesidad de mejorar sus instalaciones, estandarizar sus normas, ampliar sus áreas y elevar su calidad.
    49. Materialización de una administración informatizada de la población y el desarrollo. Establecer y perfeccionar un moderno sistema de colección, información, análisis y publicación de los datos tanto de la administración demográfica como de la planificación familiar y de los servicios de salud reproductiva. Crear una red de información y archivos de documentos y de datos sobre la población y el desarrollo y la planificación familiar que cubren las entidades de base. Aprovechando la tecnología y los medios de la informática moderna, difundir los conocimientos y proporcionar de manera oportuna conocimientos e informaciones para efectuar la propaganda, la popularización de conocimientos científicos y la capacitación.
    Aumento de las asignaciones
    50. Aumento gradual de las asignaciones para la causa de población y planificación familiar. Establecer un mecanismo que garantice el aumento estable de las asignaciones, incluyendo los gastos destinados a la planificación familiar en los presupuestos de los gobiernos de todos los niveles, para garantizarlos de manera efectiva. Elevar de manera gradual el nivel de asignaciones tanto del gobierno central como de los locales para la población y la planificación familiar para que el margen de su incremento sea mayor que el de los ingresos financieros. Al asignar fondos para la planificación familiar, dar un trato preferencial a las regiones central y occidental, de las minorías étnicas y las zonas afectadas por las calamidades naturales, así como a otras zonas que tienen dificultades financieras.
    51. Establecimiento de un mecanismo de políticas para la inversión en la causa de población y planificación familiar. Estimular a las empresas e instituciones a aumentar sus inversiones en el área. Establecer políticas preferenciales e incentivos y utilizar los medios económicos para implementar un mecanismo virtuoso de inversión social. Crear un régimen de recaudar fondos por múltiples canales, estimulando a los individuos, los sectores sociales y la comunidad internacional a aportar donaciones. Crear fondos de bienestar público y de desarrollo para la población y la planificación familiar, dando un trato preferencial en cuanto a las tasas de interés y el plazo de los créditos. Incentivar a las empresas y los individuos a invertir en los proyectos de población y planificación familiar.
    52. Mejoramiento de la eficiencia en el uso de los fondos. Acelerar la construcción de la red de servicios para la población y la planificación familiar a nivel de base y elaborar un proyecto de construcción infraestructural y las normas de los equipos técnicos, prestando mayor atención a las zonas fronterizas, apartadas y pobres. Basándose en las realidades propias de diferentes regiones, distribuir y usar en forma razonable los recursos de servicio técnico de las entidades involucradas, con miras a obtener más ventajas y elevar la eficiencia de las inversiones. Perfeccionar el sistema del pago de transferencias financieras y el sistema de asignación en todos los niveles, y reforzar la supervisión y la administración del uso de los recursos.
    Despliegue del papel de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
    53. Poner en juego el papel de las organizaciones no gubernamentales como las federaciones de mujeres, sindicatos, ligas de la juventud comunista, asociaciones de planificación familiar y organizaciones de ancianos, organizaciones populares autónomas a nivel de base como los comités de vecinos y de aldeanos, así como otros grupos y organizaciones sociales en la administración y los servicios para la población y la planificación familiar. El gobierno creará condiciones para elaborar políticas y medidas y establecer un mecanismo de operación en bien de la participación de la sociedad civil en la causa de población y desarrollo, permitir a las citadas organizaciones participar en la toma de decisiones, respetar su autonomía y proporcionar a ellas necesarios recursos, tecnologías, informaciones y orientaciones de trabajo.
    54. Fortalecimiento de la construcción de las asociaciones de planificación familiar de acuerdo con la necesidad de hacer integral la organización, realizar con frecuencia actividades, ser los primeros en dar el ejemplo y ofrecer frecuentes y cada vez mejores servicios. Ayudar y apoyar a las asociaciones a desarrollar, basándose en sus propias características, variadas formas de propaganda, educación y servicio para movilizar y orientar a las masas a empeñarse en la autoeducación, la autoadministración y el autoservicio, a fin de que las asociaciones se conviertan en un puente y lazos que unan al gobierno y la población.
    Ampliación los intercambios y la cooperación internacionales
    55. Participación activa en las actividades internacionales del área de población y desarrollo a fin de que la comunidad internacional conozca completamente las políticas demográficas de China, sus progresos y sus esfuerzos por promover el sano desarrollo de la causa de derechos humanos, a fin de aumentar la comprensión mutua, buscar puntos comunes dejando de lado diferencias y ampliar el consenso sobre la base de igualdad y de respeto mutuo.
    56. Fortalecimiento de la cooperación con las organizaciones internacionales y regionales y los gobiernos y grupos no gubernamentales de diversos países, ampliar las áreas de cooperación y diversificar las formas. Lanzar proyectos de cooperación en los terrenos de la investigación básica, la propaganda y educación y los servicios integrales respecto de la población y la planificación familiar, instalar centros de cooperación y poner en juego el papel ejemplar. Llevar a cabo programas de intercambio bilateral y multilateral en materia de población y planificación familiar, y poner en práctica intercambios y capacitación del personal directivo, administrativo y técnico para dominar y asimilar los últimos avances de la ciencia y la tecnología y las experiencias útiles.
    ¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!
    El Catoblepas
    © 2006 www.nodulo.org

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La población y el desarrollo de China en el siglo XXI Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba