728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 25 de febrero de 2011

    (Ciber) provocaciones para pensar entre todos

    COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN INTERNET
    Victoria Hernández • La Habana
    Fotos: Kike y R. A. Hdz. (La Jiribilla)

    Hace justo dos años, el espacio físico y de confluencia intelectual que es la Feria Internacional del Libro de La Habana, propiciaba la materialización de un sueño largamente acariciado por La Jiribilla y La Ventana (Portal informativo de Casa de las Américas): el Taller Desafíos de la Contrainformación en los Medios Digitales que reunió por aquella fecha, en La Cabaña, a profesionales de varias latitudes vinculados a los medios de comunicación. El impacto de las nuevas plataformas en la lucha contra la hegemonía informativa sería el punto de partida de un debate de largas horas, que recorrería desde inquietudes prácticas hasta teóricas.
    Muchas más preguntas que respuestas generaría aquel primer encuentro. Las provocaciones del filósofo español Santiago Alba, fundador de Rebelión, en torno a la manera en que se construyen en la prensa capitalista los marcos de credibilidad y a las posibilidades de subvertirlos; las experiencias narradas por el poeta y ensayista cubano Víctor Fowler Calzada, director de la revista electrónicaMiradas, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y por el periodista y profesor cubano José Ramón Vidal, coordinador del Programa de Comunicación Popular del Centro Memorial Martin Luther King Jr.; y la intervención del escritor venezolano Luis Britto García, quien se refirió a la compleja situación medios-estado en su país, preconizaban un segundo encuentro.
    De nuevo, la Feria —esta vez la 20a.― alojaría las discusiones que quedaron en el tintero. Durante dos jornadas, la Casa de las Américas cedió sus espacios a periodistas, comunicadores sociales, escritores e intelectuales, en general, en un segundo debate que daría cuenta de cuánto se ha transformado el panorama de los medios digitales desde el último encuentro.
    Al II Taller Internacional Medios digitales y contexto social: desafíos ante el cambio, asistieron como ponentes el periodista ecuatoriano Luis Orlando Pérez, profesional con larga trayectoria en medios de prensa de su país y secretario de Prensa de la Asamblea Constituyente de 2008; el periodista cubano Francisco Rodríguez Cruz (Paquito), quien ha escrito durante años sobre temas económicos y políticos en el periódico Trabajadores y que hace poco más de 12 meses abrió uno de los espacios más visitados y polémicos de la blogosfera cubana; el periodista, abogado y asesor del Presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, Julio César Guanche; el escritor italiano Carlo Frabetti; los fundadores de RebeliónPascual Serrano y Santiago Alba; y la socióloga mexicana Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
    Internet como plataforma mutante de experiencias hegemónicas y alternativas de comunicación, como espacio donde el poder se aloja y desde el cual también se le desafía, centró nuevamente los debates. Los retos del ejercicio periodístico en la actualidad; el tema de la propiedad de los medios; las necesidades de adecuación a nivel de los contenidos y de los formatos, en el caso de las propuestas alternativas; la advertencia de que la red no sustituye la acción política concreta y la urgencia de pasar de la oposición a la propuesta, fueron algunos de los momentos de mayor polémica, especialmente con el público.
    Los días de Feria en La Habana han terminado y tras ellos, también, llega la serenidad. La Jiribilla propone ahora este ciber encuentro, para que se amplíe el debate a los lectores: sirva el propio espacio virtual que nos ha engendrado para repensar lo que desde él podemos hacer por las transformaciones en lo político y social que hoy vive el continente.



    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: (Ciber) provocaciones para pensar entre todos Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba