728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Glosario Twittero

    Por Natalia Suárez. 

    Para facilitar la navegación twittera, y cansada de fingir que entendía conversaciones plagadas de términos raros, opté por la estrategia autodidacta y decidí ampliar mis conocimientos frente al tema con este glosario.

    Alrededor del universo de los 140 caracteres se ha consolidado un lenguaje twittero, compuesto de términos sencillos pero fundamentales para entender y aprovechar la plataforma de microblogging más famosa del ciberespacio. 
    Con el objetivo de facilitar la navegación twittera, y cansada de fingir que entendía  conversaciones plagadas de términos raros opte por la estrategia autodidacta y decidí ampliar mis conocimientos frente al tema que más de una vez me hicieron sentir como mosca en leche, o facebookera en twitter.
    Avatar: la imagen personal de su perfil de Twitter. Es la imagen que las personas verán de usted en sus tweets y su perfil.
    Biografía: pequeña descripción personal usada para definir quién es. Algunos aprovechan el espacio para promocionarse a si mismos y otros poetizan acerca de su ser en pocas líneas.
    Cronología -Timeline (TL): lista en tiempo real de los tweets de las cuentas a quienes sigue. Aparece en su página de inicio de twitter. 
    Cuentas públicas y privadas: las cuentas de twitter son públicas al inicio. Elegir proteger su cuenta significa que sus tweets sólo serán vistos por seguidores aprobados, y no aparecerán en las búsquedas.

    Dejar de seguir - dar unfollow: forma de safarse de alguien. Dejar de seguir a otro usuario en twitter significa que sus actualizaciones ya no aparecerán en su cronología , es algo así como asesinar a alguien de su tl. 

    Favoritos / favear: marcar un tweet como favorito se hace al hacer clic en la estrella amarilla junto al mensaje ,  a la acción de hacerlo en repetidas ocasiones con un mismo usuario se le llama "favear".  
    #ff : significa "follow friday." algo así como “viernes para seguir”. Los usuarios de twitter sugieren a otros a quiénes seguir los viernes, haciendo tweets con el hashtag #ff.
    Followback: empezar a seguir a un nuevo seguidor.

    Hashtag: el símbolo de número  #,  se utiliza para marcar  palabras clave o temas claves en un tweet. Fue una creación de la comunidad de usuarios de twitter como una forma  de categorizar temas e imprimirles de alguna manera una  etiqueta particular que  antecede a una o varias palabras. 

    Listas: posibilidad que le brinda twitter de seleccionar cuentas y agruparlas  en un grupo al que le adjudicas características en común se despliegan en la parte derecha de tu menú de inicio.
    Marca de tiempo / timestamp: nota que muestra cuándo un tweet fue publicado en twitter. Puede encontrarse en un texto gris directamente bajo cualquier tweet. Es también a un link que va directamente a un url único para cada tweet. 
    Menciones: mencionar a otro usuario en un tweet. Se debe incluir el simbolo @ seguido directamente del nombre de usuario al cual se quiere hacer referencia.
    Mensaje directo /dm: mensaje privado entre quien lo envía y quien lo recibe. 

    Nombre real: valga la aclaración , no siempre los usuarios publican su nombre real. Es otro nombre además del nickname que permite ser encontrado por el motor de búsqueda de twitter. Éste debe ser de 20 caracteres o menos.
    Número de seguidores: número de personas que siguen su cuenta de twitter.
    Oauth: es el método que permite a un usuario autorizar a una aplicación desarrollada por terceros para que acceda a su cuenta sin tener que darles su contraseña. 
    Oh: "oh" muchas veces significa "overheard", algo así como “escuchado al pasar” en los tweets. Se usa para citar alguna cosa graciosa que la gente ha escuchado por ahí.
    Página de capacidad sobrepasada: es igual de frustrante  al " we comeback shortly"  de Tumblr o al "esta pagina no esta disponible" de Explorer. “La ballena” o "fail whale" es el mensaje que informa que  “twitter ha sobrepasado su capacidad”. Se muestra cuando el sitio tiene problemas .
    Parodia: son cuentas  que hacen una imitación de alguien en tono de broma, cuentas paródicas cuyo fin es mofarse de alguien o algo que ha generado controversia en twitter o en el mundo real.
    Perfil: la página de presentación de un usuario de twitter donde ademas de su avatar , nombre de usuario, nombre real y biografía, aparece información adicional a su TL (cronología). 
    Respuesta: tweet publicado en respuesta al mensaje de otro usuario. Usualmente hace clic en el link de “responder” junto a un tweet en su cronología y siempre comienza con @usuario.
    Restauración / reactivación: el acto de volver a activar una cuenta desactivada en twitter, ¡puede volver a la vida! 
    Retwittear: acto de re-publicar un tweet de otro usuario para que todos sus seguidores lo lean. Es una forma de decir : ¿como no se me ocurrió antes a mi?
    RT: es como un fw: en el correo electrónico, versión abreviada de "retweet." se pone antes del texto retweeteado cuando los usuarios reproducen un tweet manualmente. Es tambien una manera de darle el crédito del tweet a alguien. Hacer el retweet manualmente permite incluso editar el tweet original y citar a la persona que lo escribió. (si puede retweetear no hay porque plagiar). 

    Seguidor / follower: un seguidor es otro usuario de twitter que lo ha seguido, es decir, que recibe sus tweets.
    Seguir / follow: seguir a alguien en twitter significa suscribirse a sus tweets o actualizaciones en el sitio.


    Spam : mensajes no deseados o seguidores no deseados en twitter. 
    Suplantación: pretender ser alguien que no es en Internet. La suplantación de la identidad pretende engañar a otros y es prohibido bajo las reglas de twitter. Las cuentas dedicadas a la parodia si están permitidas.  
    Suspensión: las cuentas suspendidas no pueden usar las funcionalidades de twitter como consecuencia de haber incumplido los términos del servicio. 
    Temas del momento / trending topic: Son las keywords (palabras claves) de moda, temas determinados por un algoritmo que indican qué es lo más popular en twitter en cierto momento. 
    Trolear: vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia lo que podria resumirse en el acto de atacar bruscamente a un twittero.

    Twitcam: Video pensado para twitter , una aplicación creada para twitter que permite transmitir via streaming (tiempo real) en la que un usuario puede transmitir a sus seguidores desde una camara web. La aplicación cuenta con un mini chat que permite que sus seguidores opinen.
    Tweet : mensaje publicado vía twitter que contiene 140 caracteres o menos. 
    Tweets promovidos: son tweets que algunas empresas seleccionadas han pagado para promover hacia la parte superior de las búsquedas en twitter.
    Tweetear: publicar un  "tweet", en twitter.
    Tweetero: persona que ha adquirido habilidad en el ejercicio de postear tweets.
    Twittexclusiva:  chiva noticiosa que es publicada primero en twitter usualmente suele ser una información sin confirmar pero de rápida difusión.
    Twitpic: una herramienta que permite compartir fotos en twitter de manera sencilla. Cada vez que el usuario sube una foto a twitpic , la aplicación publica como un tweet el link de la imagen. Twittpic permite hacer comentarios acerca de la foto y proporciona información sobre cuántas veces ha sido vista la imagen.
    #uf: hashtag popular el cual se refiere al unfollow / dejar de seguir.
    Url: localizador uniforme de recursos (url por sus siglas en inglés) es un sitio web que apunta a una página única en la internet. 
    Verificación de cuenta: es el proceso por el cual su cuenta de twitter es marcada como “real”. Se usa algunas veces con cuentas que experimentan mucha confusión de identidades. En general es un servicio que aplica para que las celebridades "comprueben" que es su cuenta personal , manejada por ellos mismos y no una copia usurpando su"famosa" identidad.

    Twitter

    Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco durante marzo del 2006. El nombre original del producto eratwttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que se lanzó oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos, y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría deblog.
    Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.
    Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense deGoogle, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios, financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de capital riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios.

    Twitter en español

    El 4 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 el microblogging publicó una aplicación para traducirlo en españolfrancésitaliano y alemán. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible a la fecha indicada. El Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno Español y residencia del presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en español
    Términos de Twitter
    Término original↓Término traducido oficialmente
    al idioma español↓
    Término "castellanizado"
    popularmente↓
    Twitterstwitteros
    tuiteros
    TwitterTwitterTuiter
    tuitis
    FollowSeguirfollowear
    FollowerSeguidorfollower
    FollowingSiguiendofollowing
    TweetTweettuit
    tuitear
    twitt
    "tuiteo"
    NudgeLiteralmente "Dar codazo suave"zumbido
    zumbar
    UpdateActualizartuitear
    Trending topic (TT)Temas del momento
    Temas de moda
    TTs
    Trends
    TweetupReunire/Reunión de Twitterostuitunión
    Direct messages (DM)Mensaje directodm
    md
    Retweet (RT)Retweetretwitear
    retuitear

    http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter



    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Glosario Twittero Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba