728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 19 de febrero de 2011

    MAO (Una versión)

    Fundador conjuntamente con otros intelectuales entre los que se contaban Li Dazhao y Chen Duxiu, del Partido Comunista Chino en 1921, desde sus primeros escritos, Mao Tse Tung (1893 – 1976) señaló como problema fundamental en la sociedad china la cuestión del conflicto, de las contradicciones entre las provincias más desarrolladas de la costa y el interior campesino más pobre. Así, supo expresar: “No hay un marxismo abstracto: hay un marxismo concreto, adaptado a las realidades de China, a los árboles desnudos como la gente, porque la gente se ve obligada a comérselos”. 
    Ya desde la década de 1920, empieza a señalar que el campesinado chino encerraba un gran potencial revolucionario. Así escribió atento los avances de ese sector contra las estructuras del sistema feudal imperante en China: “Quien tenga arraigadas concepciones revolucionarias y vaya alguna vez al campo y vea lo que allí sucede, de seguro se sentirá más alegre de lo que nunca ha estado. Millones de esclavos, los campesinos, están derribando a sus enemigos, los devoradores de hombres. Lo que hacen los campesinos es perfectamente justo, y lo hacen muy bien! ‘Muy bien’ es la teoría de los campesinos y de los demás revolucionarios. Todos los camaradas revolucionarios deben comprender que la revolución nacional exige una gran transformación en el campo”. En cuanto al sujeto constructor de la revolución, Mao destacó el valor del campesino como agente del cambio social y político asegurando que en él convergían las antiguas tradiciones y la voluntad revolucionaria. 


    La alianza de los comunistas con el partido nacionalista chino (KMD), nacida con el objeto de hacer frente a los gobiernos militares del norte y centro del país, llegó a su fin con el alzamiento al poder del líder nacionalista Chiang Kai Shek quien lanzó un asedio a los primeros. En 1927, Mao se interna conjuntamente con unos cientos de campesinos en las montañas de Jinggang desde donde lanzaría la ofensiva guerrillera. El acoso de las tropas oficiales –comenzado por la quinta campaña de exterminio de los comunistas lanzada por Chiang Kai Shek desde 1931-, hizo que en octubre de1934 condujera a su Ejército Rojo hacia el noroeste del país en el marco del período conocido como la “Larga Marcha” acompañado de noventa mil hombres y mujeres. 
    A partir de la segunda mitad de la década del 30, el PCCH, comenzó a crecer como movimiento en el medio rural con el apoyo esencial del campesinado sometido en aquel momento a relaciones de servidumbre y dominio por parte de la clase terrateniente. En 1935, Mao asume la jefatura del Partido con el cargo de Secretario General y poco más tarde crea una república soviética en Yan’an. 


    En 1936, escribe sus obras Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria china y para 1940 se publican La revolución china y el Partido Comunista Chino y Sobre la nueva democracia. 
    En todos sus escritos de la época, señaló la necesidad de la unidad de las fuerzas revolucionarias frente a los poderes constituidos del capitalismo y el imperialismo chino y mundial, asegurando: “Está perfectamente claro que, en China, ganará la confianza del pueblo quien sepa dirigirlo en la lucha por derrocar al imperialismo y a las fuerzas feudales, porque tanto aquél como éstas, en especial el imperialismo, son los enemigos mortales del pueblo. En la actualidad, el salvador del pueblo será quien sepa dirigirlo en la lucha por expulsar al imperialismo japonés y establecer un sistema democrático. La historia ha probado que la burguesía china no es capaz de cumplir esta tarea, la cual, por lo tanto, recae inevitablemente sobre los hombros del proletariado. En consecuencia, como quiera que sea, el proletariado, el campesinado y los intelectuales y demás sectores de la pequeña burguesía de China constituyen las fuerzas fundamentales que deciden el destino del país. Estas clases, unas ya conscientes y otras en vías de serlo, necesariamente se convertirán en los elementos básicos en la estructura del Estado y del Poder de la república democrática china, con el proletariado como fuerza dirigente. La república democrática china que queremos establecer ahora, sólo puede ser una república democrática bajo la dictadura conjunta de todos los sectores antiimperialistas y antifeudales, dirigida por el proletariado, es decir, una república de nueva democracia”. 
    La posterior invasión a China por parte de las tropas imperialistas de Japón hizo que surgiera una nueva alianza entre el PCCH y el KMD. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo tenía cerca de un millón de soldados y el Partido Comunista dirigía a más de noventa millones de chinos. 


    Sobre la necesidad de un frente único contra la agresión imperialista extranjera expresó: “Los comunistas chinos debemos combinar el patriotismo con el internacionalismo. Somos a la vez internacionalistas y patriotas, y nuestra consigna es ‘Luchar contra el agresor en defensa de la patria’. Para nosotros, el derrotismo es un crimen, y pugnar por la victoria en la Guerra de Resistencia, un deber ineludible. Pues únicamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y sólo logrando la liberación nacional será posible que el proletariado y todo el pueblo trabajador conquisten su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas que la invaden constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que, en las guerras de liberación nacional, el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo”. 


    En 1949, el Partido Comunista Chino y el Ejército Rojo lograron imponerse militarmente a los nacionalistas del KMD haciendo triunfar la revolución socialista. Nacía de ese modo, la nueva República Popular de China. Mao fue designado como su primer presidente. 
    En el gobierno hasta su muerte el 9 de septiembre de 1976, Mao impulsó fuertes cambios en China que tocaron desde su organización política a la económica, que incluyó la industrialización en una región que hasta ese momento estaba básicamente vinculada a la agricultura y el comercio exterior. En el marco de esos cambios revolucionarios, se produjo en la década de 1960 el distanciamiento del PCCH con el Partido Comunista de la Unión Soviética y de ambos estados socialistas debido a las diferencias entre el tipo de construcción del socialismo que uno y otro buscaban. 


    fuente:http://www.biografiaantifa.***/
    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2544632/Mao-Tse-Tung.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: MAO (Una versión) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba