728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 3 de febrero de 2011

    "Démosle el Nobel a un preso de Guantánamo"

    . M. G. (Jean Marie Gustave) Le Clézio Premio Nobel 2008
    No lo digo yo, lo dijo hoy en la Feria del Libro de Guadalajara el Premio Nobel francés JMG Le Clézio. Le habían preguntado, en una conferencia de prensa, qué opinaba del Premio Nobel de la Paz que recibió este año el disidente Lu Xiabo.
    Le preguntaron de todo, la verdad, pero en particular sobre el Nobel. Que cómo le había cambiado la vida, por ejemplo. No cayó rendido: “El Nobel es un premio como los demás, hay un jurado, un presidente del jurado, es un premio, un premio. Esta historia del Nobel es chistosa, Alfred Nobel ganó dinero con la dinamita, estaba enamorado de una alemana comunista y esta alemana le dijo: ‘usted debería hacer algo con su dinero’. El había pensado hacer un hotel para los candidatos al suicidio, lo quería hacer en París, pero el intendente lo rechazó: ¿qué imagen de París daría?. Y ella sugirió un premio para favorecer la paz mundial. Y él hizo el Premio Nobel de la paz, luego agregó los otros.  Yo pertenezco a un jurado también, en la isla Mauricio”.

    Isla Mauricio: resulta que el Premio Nobel no está del todo contento cuando dicen que es francés, aunque nació en Niza. Le Clézio es hijo de un nativo de Mauricio que se fue a trabajar de médico a la Nigeria profunda. Creció en Africa, se considera más mauriciano que francés.

    Más de la conferencia de prensa: le hablaron de las “literaturas periféricas”, versus las centrales. Como si hubiera estado esperando la pregunta: “Me opongo a la definición de ‘literatura periférica’. ¿Dónde está el centro? ¿En Guadalajara, en Mauricio?  No hay centro, no hay periferia. La literatura tendría que salir de los límites políticos. Si leo a Cervantes en francés, no leo a un español. Fue eso, Cervantes,  lo que leí cuando era niño, eso y el Lazarillo de Tormes, un libro para inspirar a los niños a ser libres. ¿El autor anónimo es castellano? ¡Es internacional, es universal! No hay una literatura nacional, no hay literatura del centro, la meta de la literatura es intercambiar influencias, experiencias”.

    Y algo más: “No estoy seguro de que el escritor sea un intelectual. Hay algo físico en la acción de escribir. Si el intelectual es un pensador, el escritor no es un pensador. Es más bien alguien que escucha, un testigo, un autor, es mentiroso a veces. Tengo algo de desconfianza en los intelectuales.”
    http://www.revistaenie.clarin.com/

     Le Clézio Premio Noble 2008
    J. M. G. (Jean Marie Gustave) Le Clézio, uno de los novelistas franceses más celebrados y leídos en su país. Nació en Niza en 1940. Realizó sus estudios en Niza y se doctoró en Letras por el Collège Littéraire Universitaire. Jamás, desde muy temprana edad, ha dejado de escribir. Ya consagrado con su primera novela, Le procés-verbal, pero incómodo en la vida cultural parisiense y ajeno a las modas literarias, Le Clézio llevo una existencia nómada entre Asia y América hasta recalar, en 1970, en México. Allí fija su residencia hasta 1992, año que se traslada a Albuquerque, Nuevo México.
    Es autor de numerosas novelas, entre las que se cuentas, La cuarentenaEl pez dorado y El atestado. Gran narrador, capaz de unir armónicamente la trama novelesca con la Historia con mayúsculas, nos ofrece siempre una mirada lúcida y admirada de las otras culturas (África, India, América), sin olvidar sus raíces europeas. Merecedor de los prestigiosos premios Renaudot y Paul Morand, en 2008 recibió el Premio Nobel de Literatura.
    En la Librería Cervantes hay actualmente unos cuantos títulos de este aclamado escritor, entre los que destacamos:
    La Cuarentena (Tusquets)La Cuarentena (Tusquets)

    Corre el año 1872 cuando en una taberna parisiense irrumpe desafiante el poeta Arthur Rimbaud y amenaza a la clientela. Diecinueve años después Jacques Archambau, un joven médico que de niño asistió atónito a la tormentosa escena y que ignora cuán ligado se halla su destino al del célebre poeta, embarca en el Ava con su esposa Suzanne y su hermano León rumbo a la isla Mauricio, su tierra natal. Allí les espera el gran clan familiar que antaño expulsara al padre de Jacques y León. Sin embargo, tras declararse dos casos de cólera en el barco, los pasajeros -un puñado de europeos y multitud de indios contratados para la recolección de la caña de azúcar- se ven obligados a desembarcar en la isla Plate, frente a Mauricio, para pasar la cuarentena. Abandonados a su suerte, verán convertirse la paradisíaca isla en un infierno del que no saben si saldrán con vida. Frente a un Jacques perplejo y a una Suzanne tal vez contagiada, León volverá los ojos hacia la isla, hacia la joven y bella india Suryavati. Hacia la vida.
    El pez dorado (Tusquets)El pez dorado (Tusquets)

    Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye y que la convierte en su abuela. Cuando, ocho años después muere Lalla Asma, Laila huye y se refugia en un sondac, en realidad una casa de “princesas” que hacen las delicias de los hombres. Pero hasta allí, con fines dudosos, le persigue el hijo de Lalla Asma. Laila, atemorizada como un pececillo dorado, sólo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con un sospechoso afecto. Tras esconderse unos meses en un barrio paupérrimo, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las “princesas” de la fondac. La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de los personajes más variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, sólo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.


    El Diluvio (Seix Barral)El Diluvio (Seix Barral)

    El 25 de enero de 1963, a las 15.30 horas, François Besson es sorprendido por una visión que acaba cobrando un valor simbólico: en el momento en el que se alza al cielo el aullido de una sirena, una chica joven aparece montada sobre una motocicleta y desaparece cuando cesa el ruido. Este instante provoca en el narrador una sacudida interior: “Desde este día, todo se ha podrido. Yo, François Besson, veo la muerte en todas partes”.
    Durante los siguientes trece días, François Besson siente cómo el vacío va creciendo en él. El primer día, escucha las confidencias de una amiga, su cansancio y sus razones para acabar con todo. A partir de entonces, Besson comienza un peregrinaje por las calles de una gran ciudad, mientras intenta escapar de su agonía.
    El Diluvio es una obra fundamental para comprender la obra del Premio Novel de Literatura 2008. En ella, J. M- G. Le Clézio retrata la fragilidad del ser humano y la decadencia que reina en las ciudades occidentales. Los rasgos distintivos de su autor, el riesgo formal y la búsqueda de una realidad esencial capaz de aniquilar la nada contemporánea, se plasman aquí con toda la fuerza y maestría del que ha sido definido como “el mejor escritor francés vivo” (Lire).


    Diego y Frida (Temas de Hoy)Diego y Frida (Temas de Hoy)

    “La boda de un elefante y una paloma”. Éste es el ácido comentario que Frida Khalo escucha de boca de su padre cuando le anuncia su intención de casarse con Diego Rivera, el genio de los muralistas mexicanos. Ella es una mujer frágil pero tenaz, rebelde, pintora iconoclasta; él, un hombre que le dobla la edad, un terrorífico coloso con reputación de devorador de mujeres, comunista y ateo, que osa pintar frescos en los que incita a tomar los machetes y los fusiles para derrocar la trinidad demoníaca de México: la burguesía, el clero, la clase política…
    Diego y Frida cuenta la apasionada y tormentosa historia de una pareja fuera de lo común. El primer choque de miradas, el dolor y la soledad de Frida, acosada por la enfermedad y la desgracia, la fe en la revolución, el encuentro con Trotski y Breton, la aventura americana, el papel de ambos en la renovación del mundo del arte… Diego es para Frida el niño todopoderoso que su vientre nunca podrá albergar; Frida es para Diego la mujer tocada de la magia amerindia.
    Hoy, las imágenes que nos han dejado -imágenes de amor, la búsqueda de la verdad, en las que la sensualidad se mezcla siempre con el sufrimiento- siguen siendo tan necesarias y tan intensas como entonces.
    http://www.lalibreriadejavier.com/?p=1131

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: "Démosle el Nobel a un preso de Guantánamo" Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba