728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 8 de febrero de 2011

    Chaplin: Un genio


    “ Yo no soy un político; 
    creo en la libertad.
     Esa es toda mi política.”
    Charles Chaplin





    Está por encima de cualquier elogio porque es el más grande. ¿Que otra cosa decir?. Es, en cualquier caso, el único cineasta que puede soportar sin ningún malentendido el calificativo  tan equívoco de “humano”.Desde la invención del plano secuencia en “The Champion” hasta la del cinema-verité en el discurso final de “El Gran Dictador”, Charles Spencer Chaplin, aún permaneciendo  al margen del cine, ha llenado en definitiva, este margen con más cosas  (¿qué otras palabras se pueden emplear: ideas, gags, inteligencia, humor, belleza, gestos...?) que todos los cineastas reunidos.....Se dice hoy Chaplin  como se dice Vinci, o mejor, Charlot como Leonardo. ¿Y que homenaje más  bello se puede tributar a un artista de cine, en pleno siglo XX, que citar estas  palabras de Rossellini después de ver “A King in New York”: “es la película de un hombre libre”. 
                                 (Jean–Luc Godard. “Cahiers du Cinema”. Especial Cine Americano,
    nº 150-151. Diciembre 1963 – Enero 1964)
    “En los ambientes americanos está bien visto preferir Keaton a Chaplin. Es cierto que Keaton es un genio, y desde el punto de vista puramente técnico, sus películas son mejores que las de Chaplin, pero Chaplin era tan divertido... Era más humano. Cuando bajaba por una calle con ese aire  malicioso empezabas ya a sospechar que habría bronca ...Es mucho más moderno. Keaton era brillante y glacial; yo cambiaría con gusto todas sus películas por “Luces de la ciudad”. Es esa mezcla de humor y emoción lo que conmueve y me parece importante..”

    Woody Allen (entrevista en Le Nouvell Observateur)


    "El genio de Chaplin hay que buscarlo primero en su oficio original: la pantomima, que enriqueció y refinó casi excesivamente, y después dominó (cf. su doble papel en El gran dictador). A distancia, ella entra en sus películas mudas en composiciones a veces conflictivas con su sentido del espacio todavía demasiado estrecho, pero pronto más sutil que el de Mack Sennett (relación entre los gestos de personajes diferentes, elección de ángulos, cambios de escala). Después la filosofía de Charlot, vagabundo famélico, a menudo víctima, a menudo sentimental pero en ningún caso simple, y ligeramente sádico en ciertos momentos, ha sido indebidamente elevada al rango de un humanismo universal (lo que no significa, en absoluto, que la reflexión sobre la condición humana esté ausente). Sus límites están indicados por el famoso gag de Tiempos modernos en donde el "hombrecillo" se encuentra a la cabeza de una manifestación... porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Hoy, tras un eclipse debido a la política malthusiana del mismo Chaplin en cuanto a una nueva aparición de sus películas, al redescubrimiento de Buster Keaton, a la debilidad de los comentarios vacíos que añadió a algunas de sus obras (sobre todo La quimera del oro) y a la cursilería intrínseca de Candilejas, la reedición integral de los largometrajes nos ha recordado la verdadera grandeza, no exenta de amargura pero a menudo dotada de hermosa generosidad, que sigue siendo la de Chaplin."

    (biografía extraída de “Cineguía”)


    Chaplin es uno de los artistas de los que más se ha hablado, escrito y publicado en este siglo. Muchos intelectuales y otros artistas se ocuparon de su persona. Las hemerotecas están llenas. Sin embargo, y como suele ser, con desgracia, habitual, en España no podemos encontrar muchas cosas de las que hay. Algunos libros antiguos, estupendos, están descatalogados, y en la actualidad no hay mucha gente dispuesta a escribir en nuestro país, o quizás deba decirse en nuestra lengua, sobre alguien como Chaplin. ¿Acaso no está de moda o no  es rentable?.

           Los libros que puedes ver aquí son todos estupendos. Algunos son clásicos absolutos como los de los franceses Leprohom, Sadoul o Bazin. Otros, como el de Manuel Villegas-López, que se acaba de reeditar, recibieron el beneplácito del mismísimo Chaplin en vida.  Y otros, como el triple ensayo de los, por entonces, soviéticos, son un pequeño caramelo.







    "Charles Chaplin"Publicación de la Filmoteca
    Nacional española. 1973

    "Charlie Chaplin"André Baín & Eric Rohmer
    Fernando Torred editor
    Valencia, 1974


     "El Arte de Charles Chaplin"Eisenstein, Bleiman, Kosintsev
    Ediciones Nueva Visión
    Buenos Aires 1973

    "Vida de Chaplin"George Sadoul,
    Fondo de Cultura Económica.
    México, 1952



    "Charles Chaplin"Manuel Villegas-López
    Ediciones JC
    Madrid, 1990

    "Mi autobiografía"Charles Chaplin
    Editorial Debate
    Madrid, 1989



    "Chaplin"Wolfgam Tichy
    Salvat, Barcelona
    1988

    "Charles Chaplin"Pierre Leprohom
    Ediciones Rialp S.A.
    Madrid, 1961








    "The comic art of Charlie Chaplin"Denis Gifford y Mike Higgs
    Hawk books limited
    Londres, 1989


    Este estupendo libro editado en Londres
     con motivo del centenario de Chaplin. Está lleno de estupendas fotografías, carteles de sus películas   (de todas las épocas y de todos los paises), y muchísimo material  gráfico sobre Chaplin. Entre lo más curioso, figura un buen número de "comics"con tiras deCharlot.








    "Los films de Charlie Chaplin"Gerard D. McDonnald, Michael Conway y Mark Ricci
    Aymá S.A.editora
    Barcelona, 1975





    "The Chaplin Encyclopedia"
    Glenn Mitchell
    B.T. Batsford. London. 

    1997





    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chaplin: Un genio Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba