728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 19 de enero de 2011

    Siglo XXI crecen las mafias


    ¿Cómo influyen hoy el terrorismo y el narcotráfico?
    Yo escribí un libro que se llama “Ilícito”. Ahora escribo un ensayo que actualiza lo que ha pasado… Por un lado, ha disminuido la capacidad de los gobiernos que ahora con limitaciones fiscales están cortando presupuestos de policías, magistrados, investigación, etc. Y mientras tanto hay gente más necesitada que se ve obligada a emplearse con esta red de traficantes. De otro lado, las grandes redes de traficantes operan en un mundo muy rico y abundante y se aprovechan y compran empresas legales debilitadas por la crisis. Entonces, hay mucha diversificación y lavado de activos. Esto sucede en todas partes, en México, Colombia, Brasil, el Perú…
    ¿Quién manda hoy en el mundo? ¿Cuánto menos poder tiene EE.UU.? ¿Cuánto más China?
    Hay una reconfiguración del mapa del poder mundial con nuevos países que están retando y apareciendo en el mapa, como Brasil, Turquía, India, China, etc. Pero también han aparecido actores que nos dejan perplejos, limitan mucho la capacidad de actores poderosos tradicionales y no sabemos cómo caracterizarlos. Por ejemplo los piratas somalíes que secuestran los barcos más grandes del mundo utilizando botes y armas muy primitivas…La OTAN, China, Rusia, la UE mandan sus armadas con flotillas sofisticadas, pero no han podido con ellos. Luego, los talibanes que pensábamos que eran algo transitorio,están fortalecidos y con técnicas primitivas logran imponerse a los militares más sofisticados de la historia en Afganistán. También están las redes internacionales de criminales, que se han politizado y controlan gobiernos de muchos países."
    De una entrevista de el diario peruano El Comercio  a Moisés Naím. Enero 2011
    Nombre: Moisés Naím.
    Nacionalidad: Venezolano residente en Washington.
    Profesión: Investigador, catedrático, ensayista, periodista.
    Edad: 58 años.
    Cargo: Miembro del Foro Económico Mundial.
    Publicaciones: “Illicit”, ‘best seller’ el 2005.
    Columnista: Sus artículos se publican periódicamente en diarios de todo el mundo, entre ellos El Comercio, sindicados por “El País”, de España.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Siglo XXI crecen las mafias Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba