728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 22 de enero de 2011

    RUTH ORKIN Y MORRIS ENGELS

    Durante 30 años Orkin y Engel trabajaron juntos y a menudo realizaron también sus proyectos artísticos por separado.

    "Ruth Orkin y Morris Engel documentaron la vida en la que los cambios en la Historia y en la sociedad se sucedían con un “ritmo intenso“."
    Ellos fueron parte integrante de esa época, ella moderna y determinada, él comprometido y audaz

    "la “novedosa investigación visual” de ambos autores “rompía los límites del lenguaje y de la emoción, tanto en fotografía como en cine“.


    http://www.artespain.com/10-01-2011/noticias/fotografias-de-ruth-orkin-y-morri-engel-en-valladolid

    Morris Engel, “Coney Island,” 1939
    Group of children in park
    1939
    Little Fugitive

    Morris Engel and Ruth Orkin's Little Fugitive




    [Img #4558]


    Ruth Orkin Albert Einstein
    "Ruth Orkin y Morris Engel documentaron la vida en la que los cambios en la Historia y en la sociedad se sucedían con un ritmo intenso. Ellos fueron parte integrante de esa época, ella moderna y determinada, él comprometido y audaz. Su novedosa investigación visual rompía los límites del lenguaje y de la emoción, tanto en fotografía como en cine.

    A finales de los años ’40 se encontraron con la PhotoLeague, el templo de la fotografía social, el lugar por donde pasaban todos los grandes del momento, como Berenice Abbott, Margaret Bourke-White Paul Strand, o Walter Rosenblum. En esta Asociación independiente Morris Engel con 18 años, en 1936, aprendió la técnica fotográfica y con el tiempo se convierte en profesor. Ruth Orkin, llegada desde Hollywood, lo conoce mientras daba una conferencia quedándose prendada al instante. Se casaron en 1952, después de años de relación tanto personal como profesional.

    Ambos realizaban instantáneas por las calles, recogiendo verdaderas escenas del teatro de la humanidad en el corazón vibrante de Nueva York que ofrecía continuos “espectáculos”. Sólo en los años ‘70 este tipo de fotografía documental encuentra un puesto digno en la Historia del Arte y del coleccionismo e, inevitablemente, a Orkin y Engel les tienen reservados un puesto de honor.

    Ruth Orkin, hija de una atriz de cine mudo, había perseguido las celebridades desde pequeña para conseguir sus autógrafos. Más adelante trabajó en los estudios de la MGM como chica de los recados y, finalmente, descubrirá su pasión inmortalizando con su máquina fotográfica a estos protagonistas. Sus retratos fotográficos de estrellas del espectáculo son testimonios únicos de personajes que revelan también la persona que hay detrás de la máscara pública, porque Orkin sabía indagar con gran desenvoltura el universo más amplio y emocional. La profesión fotográfica dejaba también espacio para la investigación artística, como demuestra la famosa serie de fotografías hechas desde la ventana del apartamento que daba a Central Park, donde vivía con su marido y sus dos hijos.

    Morris Engel, alumno del gran Paul Strand – quien lo iniciará en el lenguaje de la imagen en movimiento – construía arquitecturas perfectamente equilibradas con los sujetos que después recogía en la espontaneidad de las escenas de la vida cotidiana. La cuidada organización de los espacios en la composición de la fotografía consigue valorizar la individualidades y a sugerir, al mismo tiempo, las interrrelaciones con los otros sujetos. Esta dinámica se confirma en las panorámicas e color que realizó en los años ’80, cuando retoma la cámara fotográfica después de años de trabajar sólo con la cámara de cine.

    Juntos, Ruth Orkin y Morris Engel, jugaron un papel fundamental en el panorama cinematográfico independiente de los años ’50 y juntos realizaron el “Pequeño Fugitivo” la primera película americana que, no fue grabada en los estudios de Hollywood sino en la calle y con un presupuesto irrisorio, pero que consigue repercusión internacional, llegando a un gran número de público y logrando premios de gran prestigio. La atrevida elección de utilizar una cámara de 35 mm consiguió lograr tomas frescas y ágiles que inspiraron a nuevas generaciones de directores. Francois Truffaut afirmó que sin esta película la Nouvelle Vague no hubiera existido.

    A pesar de la existencia, desde 1985, de dos archivos separados que conservaban las obras de Ruth Orkin y Morris Engel, en 2006 Mary Ángel decidió crear el Orkin/Engel Film and Photo Archive, que por fin une y acerca el trabajo cinematográfico y fotográfico de ambos artistas."



    20110113093109-orkin-02.jpg
    Tres retratos de la fotógrafa Ruth Orkin, norteamericana, compañera del fotógrafo, director y productor Morris Engel. Ahora se expone la obra de ambos en Valladolid. No sé si son autorretratos o fotos que le tomó Morris Engel. Ella también colaboró en la dirección de sus películas.
    Fotos realizadas por Ruth Orkin.
    Ruth Orkin tomó esta foto en Nueva York hacia 1964 y la tituló: ’Cultura de niños’. Recuerda un poco el mundo de infancias de Helen Levitt.
    Otras dos fotos que insisten en el mundo de los niños.
    La serie sobre la estudiante de arte norteamericana Jinx Allen, hacia 1951 y 1952, que viaja por Italia.
    Esta es su foto más famosa: la Jinx en Florencia en 1951.

    Ruth Orkin
    Jinx Through The Beads, Florence, Italy, 1951
    Michael Hoppen Gallery
    A los 17 años, Ruth Orkin realizó un viaje en bicicleta por todo el país.
    Una secuencia de una película que hizo con su marido Morris Engel: ’El pequeño fugitivo’.
     
    Ruth Orkin nació en 1921 y falleció en 1985.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: RUTH ORKIN Y MORRIS ENGELS Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba