728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 11 de enero de 2011

    ROBERT DOISNEAU (1912-1994)

    ROBERT DOISNEAU (1912-1994)

    Robert Doisneau, fue un litógrafo, tipógrafo y fotógrafo francés. Tomó a lo largo de su vida unas 400.000 fotografías, en su mayoría de París, ciudad en la que siempre vivió.


    Nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly. Fue en el principal exponente de la fotografía humanista francesa. Nunca se apartó de la banlieue parisina (suburbios), y rechazó una famosa invitación para unirse a Magnum en 1947, ya que eso habría significado unconsiderable viaje fuera de Francia, y más concretamente de París. También había incorporado a la agencia Rapho y fue leal a su propietario, Raymond Grosset.


    Le Basier de L'Hotel de Vilne, 1950.




    Wanda wiggles her hips, 1953.




    The Fallen HorseParis, 1942.


    Sunday morning in Arcueil, 1945.


    Square du Vert-Galant, 1950.


    School Kids


    Un regard Oblique, 1948.







    En 1929, comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir su dueño.
    En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte. En una entrevista con El País Semanalen 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a ManRay.


    Picasso et Francoise Gilot, 1952.


    Les Glaneurs de Charbon, 1945.


    Les Freres, 1934.


    Les Enfants de la Place Hebert, 1957.


    Les Chiens de la Chapelle, 1953.


    Le velo du Printemps, 1948.


    Le Meute, 1969.

    Inicialmente, trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París yGentilly.
    El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía. La crisis de los años treinta le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos


    Le Manege de Monsieur Barre, 1955.


    L'Aeroplane de Papa, 1934.


    La Stricte Intimite, 1945.


    La Musique des Puces, 1944.


    Fernand Leger Dans Ses Ouevres, 1954.


    Pipi Pigeon


    Picasso and the loaves, 1952


    Musician in the Rain


    L'Accordeonisterue MouffetardParis, 1951.

    Durante la segunda Guerra Mundial, participó como soldado estando alistado en la Resistencia Francesa, hasta que fuedesmovilizado en 1940. En esos tiempos penosos realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ocupación y la liberación de París. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con HenriCartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia. Desde 1945, colabora con Le Point y se integra de por vida en la agencia Rapho, retratando, entre otros, a Pablo Picasso. Todo su trabajo, fuera de los encomendados, siguió centrándose en la vida pública y situando a sus personajes en un ámbito cotidiano "Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea".


    Information Scolaire, 1956.




    Hell, 1952.


    Georges Braque a Varengeville, Normandy, 1953.


    Fox terrier on the Pont des Arts, 1953.






    Down to the Factory, 1946.


    Down to the Factory, 1946.

    Se desplazaba con sus 50 kilos de peso, sus 163 centímetros de altura y sus inseparables cámaras Rolleiflex o Leica, aunque usó formatos mayores, fotografiando todas aquellas cosas que conocía o le sorprendían; como la multitud anónima, las calles, o los personajes de su tiempo. Algunas veces, se ocultaba detrás de su boina, símbolo de la resistencia, para pasar desapercibido.
    Desde los 19 años se dedicó los fines de semana a saborear las calles, y hacía reportajes sobre lo que veía. Todos lo conocían. Era muy gentil y siiempre bromeaba, aseguran quienes lo conocieron, y alentaba a la gente a dejarse fotografiar o simplemente los atrapaba in fraganti, con la cámara a la altura de la cintura. En sus fotografías no hay dolor. Exploró con la misma sutiliza irónica y respetuosa a la alta sociedad, sin importar las nacionalidades. Fue a través de la fotografía que aprendió a conocer al hombre. Nunca ocultó ni rechazó sus responsabilidades éticas y asumía, de igual modo, sus errores.



    The Cellist, 1957.


    Fortune teller, 1951.


    Coco, Paris, 1952.


    Champs de Mars


    Cesar Baldaccini (The Sculptor Cesar in his Workshop), Paris, 1955.


    By the railings around the Luxembourg Gardens, 1953.


    Bolides, Paris, 1956.


    Bistro at Arcueil, 1945.


    Barbarian prisoner and Callipygian Venus, Versailles, 1966.


    Angels and Leeks, 1953



    Doisneau prefería describirse a sí mismo como un pêcheur d'images (un "pescador" de imágenes) en vez de utilizar el término de uso general para los fotógrafos de chasseur d'images (cazador de imágenes).









    Produjo libros que son obras icónicas del humanismo francés, trabajó regularmente como reportero gráfico, sobre todo para las revistas Vogue y Life, y disfrutó de amistades interesantes y creativos con los escritores, músicos y artistas. En los años 1960 y 1970 tuvo que recurrir cada vez más con el trabajo industrial y comercial, pero continuó con su propia documentación casi obsesiva de cambio social en París. Redescubierto en la década de 1980 como autor de las imágenes icónicas de la década de 1950, sino también como un narrador dotado y escritor, había un último período de intensa actividad, sobre todo como retratista, una función para la que poseía el verdadero genio.




























































    El 25 de septiembre de 1993, Doisneau tomó su última foto. El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, murió.


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ROBERT DOISNEAU (1912-1994) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba