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    martes, 18 de enero de 2011

    Años 70 Inicio de la masificación de la pornografía


    Años 70 Inicio de la masificación de la pornografía

    Este es el nacimiento del infame Código Hays, que regiría por más de 30 años la producción americana de films, hasta su abolición en 1967.
    El Código Hays imponía una serie de fuertes restricciones : no habría escenas de cama, no habría desnudos, no podía mostrarse ninguna referencia a la homosexualidad, e incluso los besos estaban limitados. Cada guión pasaba por una estricta supervisión de los censores, quienes muchas veces terminaban editando porciones enteras del libreto.
    Pero mientras el Código Hays regía en Hollywood, comenzó a desarrollarse todo un circuito marginal de películas prohibidas. Este es el comienzo de los Stag Films, también conocidos como Smokers(ya que se proyectaban en pequeñas salas privadas, y estaba permitido fumar). Buena parte de estas producciones era filmaciones de actos del llamado teatro burlesque (bailes exóticos con poco y nada de ropa; strip teases). A estos filmes se los conoció como nudies (desnudos) y eran totalmente inofensivos.
    The Immoral Mr. Teas
    Pero además de los nudies, comenzaron a circular filmes pornográficos. Estos filmes eran rodados en forma casera, generalmente con prostitutas como protagonistas. Muchas de estas películas porno de los años 20, 30 y 40 incluso, provenían de filmaciones clandestinas hechas en burdeles de lugares tan dispares como incluso la misma Argentina. Fuera en exposiciones privadas como su venta de mano en mano en forma marginal, la cinematografía erótica y pornográfica inició una especie de crecimiento subterráneo que prosperaría a lo largo de los años. En los años 50 el panorama comenzaría a cambiar, en gran parte por la incursión cada vez mayor de la mafia en este tipo de negocios. Los nudies seguirían prosperando, aunque comenzarían a incluir algunos elementossoftcore (sexo simulado). Es la época en que surge Bettie Page, la diosa del nudie, estelarizando escenas totalmente ingenuas de sadomasoquismo. Comparado con lo que hoy uno entiende por SM, lo de Paige era totalmente risible.
    mona_poster_01
     "Pero mientras Meyer iba abriendo el camino hacia el erotismo en el cine de Hollywood, el género pornográfico estaba ascendiendo posiciones lentamente, posiblemente por arrastre de todos estos cambios. En los 60 la pornografía era un negocio legalizado en Dinamarca, y gran parte de su producción gráfica y fílmica se exportó a todo el mundo, siempre por vías poco ortodoxas. En Norteamérica, los cortos pornográficos ya eran moneda corriente en los circuitos marginales, y los nudiescomenzaban a desaparecer. El sexo explícito reemplazó al simulado. En estos cortos comenzaban a vislumbrarse intérpretes que serían estrellas del género, como Vanessa del Rio, John Holmes o la misma Linda Lovelace.
    Cuando en 1968 se derrumba el Código Hays, nace una nueva forma de calificar a los filmes. Y aparece la valuación X, reservada para filmes que contengan sexo o violencia en dosis elevadas. Comenzaría a llegar una catarata de filmes softcore europeos (generalmente daneses o suecos), pero llegaría la prueba de fuego estadounidense en 1972 con el film Mona. Mona sería la primera película porno que tendría un estreno sin restricciones fuera del circuito marginal al que solía estar acostumbrado. A pesar de que Monaes el primer film hardcore de estreno público, la historia lo eclipsa por el estreno de Garganta Profunda (Deep Throat) sucedido meses después. El impacto de su argumento lo establece como el film pornográfico más popular de todos los tiempos.
    En Deep Throat, LInda Lovelace es una mujer que no puede tener orgasmos, hasta que un exámen médico revela que posee el clítoris en su garganta (lo que es la excusa para innumerables actos de sexo oral). Deep Throat es un ejemplo clásico de film porno : malas actuaciones, escaso argumento, breves secuencias de exposición para actuar como disparadores de una escena de sexo. Sin embargo, Deep Throat tenía la ventaja de no tomarse demasiado en serio a sí misma, además de contar con recursos de edición inusuales para un film de estas características. La llegada del orgasmo de Linda Lovelace alternando con las imágenes del despegue de un cohete espacial es ya todo un clásico."
    Orrin North y Fifi Watson en Mona, the Virgin Nymph
    Orrin North y Fifi Watson en Mona, the Virgin Nymph
    Caligula
    "Pero el panorama era inverso en los años 70. Quizás conscientes de esta oportunidad, comenzaron a surgir títulos que han dejado su marca en la historia del cine, más por el escándalo que por sus cualidades reales. Es el caso de El Imperio de los Sentidos de Nagisa Oshima, un realizador mainstream (entre sus obras figura Merry Christmas, Mr. Lawrence con David Bowie) que concreta una obra de cine arte con escenas pornográficas. La relación sexual obsesiva de dos amantes termina con la muerte y oblación del varón, como símbolo de última entrega. Pero si bien El Imperio de los Sentidos es cine arte, hay otras obras que han terminado siendo experimentos en lo bizarro. Desde la sobrevalorada obra softcore de Pier Paolo Pasolini (en especial, la repulsiva Salo o los 120 días de Sodoma), hasta la descomunal incongruencia de Calígula, quizás una de las obras más infames del cine. En Calígula, Tinto Brass dirige una superproducción internacional con actores como Malcolm McDowell y John Gielgud, centrada en los desmanes del emperador romano. Pero los productores optan por incluir escenas pornográficas, lo que convierten a la obra en un multimillonario ejemplo de cine trash. Repudiada por los actores y por el director, la fama de Caligula se basa en la infamia. Como tantas otras obras, Calígula no pasará la barrera de la censura latinoamericana.Pero sin jugar con lo pornográfico, los años 70 son generadores de innumerables obras softcore. El mismo Tinto Brass contribuiría al género con títulos como Salon Kitty y La Llave. Es también el surgimiento de la revolución softcore que se inicia con Emanuelle (1974).
    Emanuelle
    Emanuelle cuenta la historia de la esposa de un diplomático francés, que debe viajar a Bangkok y que en el camino realiza un viaje de auto descubrimiento en el sexo. Lo exótico en el film pasa desde los paisajes hasta los encuentros sexuales de la protagonista, pero no deja de ser un film softcoremediocre, con pseudo pretenciones intelectuales. Es mayor la fama que obtiene por su censura, por la belleza de Sylvia Kristel y por el tema central de la banda sonora, que por los méritos como película. El impulso de Emanuellellevaría a una época dorada para su director Just Jaeckin, que dirigiría films como Historia de O o Madame Claude. Reiterando los esquemas deEmanuelle, en todos los casos son viajes de descubrimiento, cuando no descensos al estilo de El Corazón de las Tinieblas, explorando todas las posibilidades que el sexo ofrece.Pero el erotismo y la pornografía comienzan a abandonar su marginalidad a fines de los años 80, a causa de dos factores : el regreso a la democracia (en latinoamérica) y la instalación de gobiernos menos conservadores (en otras partes del mundo). Y fundamentalmente, la popularización del VHS. La aparición del videocassette hogareño hace que surjan, como una enorme marabunta que esperaba la oportunidad en el interior de la tierra, toneladas de títulos - prohibidos, re editados, o de reciente aparición - de erotismo y pornografía. Tal como se relata en Boogie Nights, la industria del sexo no estaba preparada para el boom del video hogareño. Y muy pronto el film pornográfico desaparecerá para dar lugar al video pornográfico; y el film erótico quedará relegado a películas de cable, filmadas para canales adultos no hardcore.
    ¿Qué ha pasado con el cine erótico y el cine hardcore?. La tecnología cambió las reglas y masificó el acceso a películas que antes resultaban prohibitivas. Terminadas las épocas de censura, no existe nada prohibido. Sin embargo hoy en día recordamos a varios títulos del cine adulto de aquel entonces. ¿Son realmente filmes que valgan la pena?. En su enorme mayoría, no. Quedan como vestigios de una época pasada, donde la existencia de la censura les daba un misticismo que posiblemente no merecieran. Ciertamente varios títulos han hecho historia, pero por cualidades foráneas al verdadero valor artístico como obras. Posiblemente haya una serie de títulos softcore producidos por Hollywood (como Nueve Semanas y Media, Bajos Instintos oAtracción Fatal) - mezclados o no con ingredientes policiales - que intenten desarrollar más acabadamente una idea sobre una temática basada en el sexo. Pero la inmensa mayoría de los títulos reseñados en este artículo van desde lo bizarro hasta lo mediocre, salvo excepciones, y carecen de cualidades excepcionales. Les queda la cualidad de leyenda, pero bajo la lupa de los espectadores del nuevo siglo, terminan resultando absolutamente naif.
    http://www.sssm.com.ar/arlequin/erotismo-pornografia-70s.html




    ANEXO:
    "El dato más antiguo de una película pornográfica proviene del  Archivo Cinematográfico Federal de Alemania, donde quedaron registradas las llamadas “Películas de Sachsenwald”, filmes pornográficos realizados por la  la Alemania nazi y filmados enteramente en el Bosque de la Sajona.
    Las películas datan entre los años 1941 y 1943, se cree que su objetivo era intercambiarlas por hierro de Suecia, material que serviría para la construcción de la sala del congreso de Nüremberg,  aunque también se intercambiaba por petróleo proveniente de Túnez.
    Sin embargo la primera cinta que se estrenó digamos en una sala comercial, data del año 1970, se estrenó con el nombre “Mona, la virgen ninfómana”

    pelicula sachsenwald

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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