728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 29 de enero de 2011

    Las noticias que marcaron la primera década del siglo XXI


    Entre los eventos noticiosos más importantes, aquellos que han cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, destacan múltiples desastres naturales, los conflictos geoestratégicos, accidentes de aviación y hazañas científicas o deportivas. Este es el resumen, año por año, de una década que comenzó, informativamente hablando, con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y termina con las filtraciones de Wikileaks.



    El año 2001
    En febrero de 2001 las revistas Nature y Science coincidían con la publicación simultánea de la secuenciación del genoma humano llevada a cabo por dos equipos de investigadores diferentes. El desarrollo de la secuenciación del ADN acelera significativamente la investigación y los descubrimientos en biología. Una enfermedad que afecta al ganado se extiende sin parar. Es el mal de las vacas locas, que obligó ese año a sacrificar miles de reses en una alarma sanitaria mundial. En Sicilia, en verano, el volcán Etna rugió como nunca antes, llevándose por delante pueblos enteros. Pero, de todos los acontecimientos del 2001, destaca lo ocurrido el 11 de septiembre, cuando varios terroristas suicidas secuestraron aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono. Murieron más de 3.000 estadounidenses, supuso el principio de terrorismo islámico, y condujo a las guerras de Afganistán e Irak. En el cono sur del continente americano despidieron el año con una crisis económica sin precedentes, que se plasmó en el llamado 'corralito' argentino, que impedía la libre disposición de los ahorros de los argentinos, que protagonizaron multitudinarias protestas.

    El año 2002

    Estrenamos año y moneda en 16 países europeos. El euro entraba en circulación. Por esas fechas, el secuestro y asesinato en Pakistán del periodista de EE UU, Daniel Pearl, conmocionó al mundo, igual que la toma por parte de rebeldes chechenos de un teatro en Moscú en cuyo asalto fallecieron 117 personas. Los atentados de Bali, de octubre, con más de 200 muertos, 164 de ellos turistas extranjeros, también resucitaron el fantasma del choque de civilizaciones. En EE UU se produjo el primer gran fraude financiero, el de la compañía energética Enron. La empresa, que llegó a ser la séptima más grande del país gracias a unas auditorías trucadas, se declaró en quiebra. En España fue, sin dudas, el año del desastre del Prestige. El hundimiento de un petrolero monocasco frente a la Costa de la Muerte gallega inundó de chapapote la zona, creando el mayor desastre ecológico de España.

    El año 2003
    Siete astronautas murieron en febrero cuando el transbordador espacial Columbia regresaba a la Tierra. En otro accidente aéreo, esta vez de un avión, perdieron la vida 62 militares españoles al precipitarse en tierras turcas el Yak 42 en el que regresaban a España. Sigue siendo el accidente militar más grande sufrido por el país. Los errores en la identificación de los cadáveres fueron una tormenta que alcanzó dimensiones políticas. Pero la noticia del año fue la invasión de Irak por parte de EE UU con apoyo de otros países, entre ellos España. La colaboración del Gobierno de José María Aznar (PP) con el de George Bush en Irak provocó las mayores manifestaciones de protesta jamás vividas en el país, con más de un millón de personas en la calle. El 'No a la guerra' fue un movimiento sin precedentes, muy mediatizado, además, por las gentes de la cultura que enarbolaron la bandera contra la ocupación militar. Mientras tanto, ese otoño, un estudiante de Harvard (en Boston, Massachussetts), creaba la red social más importante de cuantas existen, Facebook, que hoy cuenta con 500 millones de usuarios y que ha modificado la forma en que nos relacionamos. No en vano esta es la década de Internet.

    El año 2004


    Madrid fue protagonista de todos los telediarios mundiales un 11 de marzo de 2004, al ser víctima del azote del terrorismo islamista, con los ataques a la red de Cercanías que provocaron un centenar de muertos. La manipulación de las informaciones sobre la autoría del atentado en los momentos inmediatamente posteriores al mismo provocó un levantamiento popular que se plasmó politicamente en la victoria, contra todo pronóstico, del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004. Fue el día en que Zapatero salió elegido presidente del Gobierno. Dos meses después, los focos se trasladaban a la catedral de La Almudena, en cuyo altar el Príncipe Felipe y Doña Letizia se daban el sí quiero. Fue también el año en que se conocieron las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib por parte de militares estadounidenses y miembros de la CIA. Las fotos de las vejaciones y abusos dieron la vuelta al mundo. Lo mismo que las de los sepelios de los 385 muertos -186 niños- que dejó el asalto a una escuela de Beslán, en Ossetia del Norte, tomada por terroristas armados. El año se marchó convulsionado por la terrible furia de la naturaleza en el sudeste asiático, donde el peor tsunami que se recuerda acabó con la vida de más de 200.000 personas en Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, Myanmar o La India.

    El año 2005
    Un terremoto y un huracán se hicieron protagonistas indiscutibles del año, junto con los atentados de Londres, cuando varios suicidas atacaron el metro y los autobuses londinenses matando a 56 personas. El terremoto tuvo lugar en la región de Cachemira, entre Pakistán e India, y allí murieron más de 40.000 personas. El huracán llevaba nombre de mujer, Katrina, e inundó la ciudad de Nueva Orleans en EE UU provocando cientos de muertes. Una vez bajaron las aguas, quedó patente que el Gobierno de Bush Jr. había actuado tarde y mal. También de la inundación emergió la constación de la existencia de un tercer mundo en el país más rico del planeta, pues la mayoría de las víctimas del Katrina eran negros y pobres. Ese año murió el Papa Juan Pablo II. Fue en abril y sus fieles le despidieron con fervor. El relevo lo tomó Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. En clave nacional, la entrada en vigor de la Ley del matrimonios gay puso a España a la vanguardia de los derechos de los homosexuales en el mundo.

    El año 2006
    La segunda guerra del Líbano, un conflicto armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y el brazo armado de la organización chiíta Hezbolá, y la cárcel de Guantánamo, con las denuncias de Amnistía Internacional por las condiciones de los presos, coparon los titulares del año 2006. En cuanto a nombres propios, destacaron los de Litvinenko, el agente de la KGB envenenado en Londres con Polonio, o el de Zinedine Zidane, que se despidió del fútbol profesional con un polémico cabezazo a Marco Matterazi en la final de la Copa del Mundo de Austria en la que Italia le ganó a Francia.

    El año 2007
    Fue el año del "¿Por qué no te callas?" que el rey Don Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez cuando éste acusaba al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "fascista" y de amparar el golpe de Estado contra Venezuela de 2002. Fue en la cumbre Iberoamericana de Chile y dio la vuelta al mundo, quedándose ya como una expresión popular. También fue el año en que murió asesinada en Pakistan la candidata presidencial Benazir Bhutto y el de la tragedia de Virginia Tech, en la que un estudiante de dicha Universidad de EE UU asesinó a una treintena de compañeros.

    El año 2008
    Es el año que comenzó la crisis financiera actual, con la caída de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de Wall Street. Es el año, también, del 'Yes we can' : de la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro de EE UU, Barack Obama. Este hito dio la impresión de que los tiempos cambiaban politicamente en EE UU y, por ende, en el mundo. El 2008 también fue el año en que Fidel Castro cedió el cargo a su hermano Raúl al frente de Cuba y el año que España obtuvo su segundo título continental al hacerse con la Eurocopa. En España, sin embargo, un accidente se hizo con el récord de titulares: el que sufrió el avión de Spanair que se estrelló cuando iniciaba su despegue hacia Canarias en el aeródromo de Barajas. En noviembre, los atentados de Bombay dejaron 80 muertos en varios ataques de suicidas islamistas a hoteles de lujo, restaurantes y estaciones de ferrocarril. En diciembre, la franja de Gaza, despidió el año siendo un auténtico infierno. La Operación Plomo Fundido acababa con la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

    El año 2009
    La pandemia de la gripe A hizo saltar las alarmas sanitarias de todos los países del mundo. Sólo la muerte del 'rey del pop', Michael Jackson, de una sobredosis de medicamentos, ganó en eco a las mascarillas, las vacunas antigripales y los 10.000 muertos. Fue también el año de Guardiola, que con el Barça ganó los seis títulos en juego. Y el de Bernard Madoff, un empresario de Nueva York condenado por el mayor fraude jamás realizado por una sola persona y que alcanzó los 50.000 millones de dólares. También Honduras dio titulares con su golpe de Estado y su expulsión de Manuel Zelaya; lo mismo que el terremoto de L'Aquila, al norte de Roma, y el acelerador de partículas de Ginebra, que se convirtió en la máquina más potente en su campo.

    El año 2010
    El año que ahora termina pasará a la historia por hechos como el terrible terremoto de Haití, que en enero mató a más de 200.000 personas, devastando el país más pobre de América. De lo acaecido en estos últimos doce meses destaca también el milagro del rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros y, como no, la imagen de la selección Española blandiendo la primera Copa del Mundo en Sudáfrica. El año se cierra con el escándalo de las filtraciones de Wikileaks, 250.000 papeles confidenciales que ponen en tela de juicio a la diplomacia de EE UU y que cuestionan la ética de muchos gobiernos del mundo.


    Noticias informática década 2000-2010

    El nacimiento de Google, el resurgir de Apple gracias a los iPod y iPhone, los juicios antimonopolio de Microsoft y la retirada de Bill Gates han sido algunos de los protagonistas de estos diez años de historia. Pero también Carly Fiorina y la fusión HP y Compaq o el estallido de las punto com 

    Mientras que en los 90 la industria de los ordenadores creció con fuerza y forzó a las empresas a cambiar sus procesos de negocio para incorporar las TI, en esta década la tecnología ha pasado a ser parte de la cultura de masas, a popularizar el comercio a través de Internet y a generar dispositivos cada vez más pequeños… y baratos. Es cierto que la revolución de Internet se inició en los 90, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha producido la carrera de las redes sociales. 
    He aquí un resumen, no necesariamente cronológico, de las principales noticias e historias de la década. Una selección realizada por el departamento IDG News Service en función del impacto en la industria o por haber sido emblemáticas y servir como ejemplo en las tendencias que se han observado a lo largo de estos años. 

    La burbuja “punto com” 

     
    Apenas unos meses después de todas las preocupaciones sobre el denominado Efecto 2000, el Nasdaq (mercado donde cotizan las principales empresas tecnológicas, y todo un símbolo de la “nueva economía”) marcaba un máximo histórico de 5.048 puntos. Desde aquel 10 de marzo de 2000, y durante los dos años y medio siguientes, el índice bursátil cayó hasta los 4.000 puntos. Y, desde entonces, lo cierto es que nunca ha recuperado aquel esplendor. 
    Durante aquellos primeros años del nuevo milenio, las compañías se vieron envueltas en OPAs y operaciones de capital riesgo para encontrar la manera de seguir en el negocio. La primera lección aprendida de aquellos tiempos es que las empresas de comercio electrónico y los fabricantes de tecnología que sobrevivieron mostraron cómo ha de negociarse con los consumidores más escépticos, dado que fueron estas empresas las que menos sufrieron. 
    Ahora, tiempo después, se insiste en que las Tecnologías de la Información son el punto de apoyo para lograr salir de esta nueva crisis. 

    Microsoft se rompe 


    En abril de 2000, el juez Thomas Penfield Jackson firmó la primera de una serie de sentencias antimonopolio contra Microsoft. 
    Este magistrado consideró probado que el gigante del software había mantenido su poder monopolístico gracias a prácticas ilegales con el fin de monopolizar el mercado de los navegadores web. El juicio final en el caso que se siguió a nivel federal marcó unas restricciones relacionadas con los acuerdos de licencias y exigió a Microsoft hacer pública parte de su propiedad intelectual. 
    Microsoft también se vio envuelta en casos antimonopolio tanto privados como con el gobierno. Estados individuales de los EE.UU., Sun Microsystems y la Unión Europea (que multó a la compañía con 794 millones de dólares en 2004) son solo algunos de estos casos. 
    Las ramificaciones de algunos de ellos aún persisten. Microsoft aún tiene que llegar a un acuerdo con Estados Unidos, quien vigila su comportamiento, mientras la Comisión Europea acaba de aceptar sus propuestas en materia de navegadores. 
    Hay quien asegura que todos estos frentes legales abiertos han supuesto una distracción para Microsoft a la hora de hacer lo que mejor sabe: productos de software. Sea como fuero, lo cierto es que es en los últimos tiempos, Microsoft permite que sus aplicaciones se entiendan y trabajen mejor con la tecnología de los competidores. 

    Apple renace gracias al iPod 

     

    Varios años después de su retorno a Apple, después de haber sido “despreciado” en los 80, Steve Jobs se percató de que pese a que el mercado de dispositivos digitales par alas masas estaba creciendo de manera exponencial, los reproductores de música no estaban bien diseñados. El iPod, anunciado en octubre de 2001, fue el producto que permitió que Apple se adentrara en el mercado de consumo. Y lo hizo con un éxito inmediato y arrollador. Apenas 18 meses después, Apple cerraba el círculo con la iTunes Store, que permite la descarga legal de música en Internet. 
    El concepto de convergencia entre electrónica de consume, comunicaciones y ordenadores es de los 90, pero no ha sido hasta ésta década cuando el mercado de consumo, con Apple a la cabeza, ha sido la panacea incluso para los fabricantes tradicionales de tecnología. 
    En 2003, fabricantes de PC como Dell ofrecen televisiones LCD y HP se adentra en el terreno de las cámaras digitales. Pero el iPod fue, y sigue siendo, un líder claro de la categoría. Es todo un símbolo del matrimonio entre las tecnologías y el mercado de consumo. 

    HP compra Compaq 

     

    Carly Fiorina llegó a HP con un plan que incluía cambios dramáticos en la compañía. El más evidente llegó en septiembre de 2001, con la intención de adquirir al hasta entonces su competidor Compaq por 25.000 millones de dólares. Esta decisión generó una guerra interna dentro de la compañía, con los inversores vendiendo las acciones y los analistas advirtiendo de los grandes riesgos asociados con estas fusiones tecnológicas tan complicadas. A ello se añadió el hecho de que los padres de HP se declararan públicamente contrarios a la fusión. Aunque Fiorina logró imponerse en 2002, los siguientes años fueron difíciles y se vio obligada a marcharse en 2005. Irónicamente, su plan ha conseguido salir adelante, aunque de la mano de su sucesor, Mark Hurd, quien llevó la eficiencia a las operaciones y quien ha logrado que HP sea la mayor compañía de TI del mundo, por encima de IBM. 
    La compra también marcó el camino en la tendencia de las grandes adquisiciones que se ha visto en esta década. 
    Google superstar 

     
    La primera Oferta Pública de Acciones (OPA) de Google fue en agosto de 2004 y, seguramente, sea la más nombrada en la historia de los negocios en estos últimos diez años. 
    Doce meses después de su salida a bolsa, el valor de las acciones ascendió hasta tal punto de que Google pasó a ser la empresa con mayor valoración bursátil del mundo, superando a Timer Warner. Sus acciones y su posición dominante en el terreno de las búsquedas y la publicidad contextual sigue siendo la envidia del resto de empresas del planeta. 
    Todo este dinero le ha permitido a Google lanzar una serie de aplicaciones on-line, como Gmail, o el sistema operativo para teléfonos móviles Android y el próximo Chrome OS para ordenadores personales. La compañía está liderando el camino hacia el futuro en el que la mayoría de las personas accederán a gran parte de los datos y aplicaciones a través de la web en lugar de acudir a un disco duro. 
    Una de las grandes noticias de la próxima década será si la compañía puede hacer caja o no de su tecnología no relacionada con las búsquedas, o si finalmente consigue asaltar y reemplazar a Microsoft en su reinado, en el terreno del software para PC. 
    El retraso y posterior lanzamiento de Vista 

    Después de numerosos retrasos y cancelaciones, Microsoft lanzaba, en noviembre de 2006, Vista junto a Office 2007 y Exchange 2007. Aunque el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo en aquel momento que Vista suponía “el mayor lanzamiento en la historia de nuestra compañía”, lo cierto es que el sentimiento no parece haber sido éste. 
    Las versiones de consumo de Vista y Office no estuvieron disponibles hasta 2007 y el sistema operativo siempre se mostró lento y repleto de alertas de sistemas que enojaban a los usuarios. Su gran fallo fue, seguramente, no ofrecer los controladores para muchos periféricos y el hecho de llegar al mercado sin la compatibilidad asegurada con muchas aplicaciones de uso común. Algo por lo que los usuarios han dado la espalda a este sistema operativo. Cuando en octubre de 2009 se Windows 7 www.pcworld.es/windows7. el predecesor de Vista, Windows XP, seguía siendo utilizado por el 72 por ciento de los usuarios de PC, frente al 19 por ciento que apostaba por Vista. 
    Aunque Windows 7 ha llegado con mucho entusiasmo, lo cierto es que el capítulo de Vista ha dejado una marca en Microsoft, quien ha tenido que enmendar los errores del pasado al tiempo que veía como compañías rivales como Google y Apple ganaban posiciones en la carrera por las búsquedas en Internet y el mercado de consumo. 

    Las redes sociales y Facebook 

     
    La decisión de Facebook de vender, en octubre de 2007, una participación mínima de 240 millones de dólares a Microsoft, quien había estado luchando con Google por esta adquisición, venía a constatar el lugar central que ocupan las redes sociales en la tecnología de esta década. 
    La participación de Microsoft viene a valorar Facebook en 15.000 millones de dólares en total. Las redes sociales han sido una tendencia al alza durante años, ofreciendo prestaciones interactivas y una plataforma de desarrollador que tienen sitios como MySpace y otros. El problema de la monetización, sin embargo, ha estado unido con el de los derechos de la intimidad de los usuarios. La habilidad del sistema de publicidad de Facebook (conocido como Beacon) para hacer un seguimiento de las acciones de los usuarios ha generado una controversia hace dos años que aún persiste y con la que Facebook tiene que lidiar. 
    Recientemente, la red social ha introducido nuevas políticas de privacidad con las que intenta simplificar estas normas que afectan a 350 millones de usuarios en todo el mundo. 
    Las redes zombie, en auge 
     
    Pregunta de Trivial. ¿Qué tienen en común el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Ron Paul, la “Storm Worm”, las invitaciones de tarjetas electrónicas y Estonia? Que todos ellos han sido asociados a redes zombi o botnet, que permite a los criminales controlar los ordenadores de sus víctimas en cientos de miles. 
    Quienes están detrás de estas redes utilizan las máquinas zombi para introducir malware y acometer diversos delitos. Las redes zombi son cada vez más complejas y llegan a ofrecer algo así como “software como servicio”, pero para uso delictivo. 
    Estonia fue uno de los primeros países en verse atacado y afectado por esas redes y apenas seis meses después de aquello, la campaña de Paul se vio impactada por estas redes. Cerca de 200 millones de mensajes spam apoyando a Paul como presidente se enviaron sin permiso del candidato. El fenómeno botnet, aunque ampliamente conocido, empezó a ser un problema general para la web: cuanta más gente utilizaba Internet, más se incrementaba el número de atacadores. Y hasta que las leyes internacionales no se refuercen, las victorias frente a estos malhechores son temporales. 

    Gates se retira y abre paso a nuevas promesas 

    El anuncio, en junio de 2006, realizado por Bill Gates, comunicando que dejaría sus quehaceres diarios en Microsoft en 2008 para dedicarse a la filantropía abría un período de transición. Microsoft había sido criticada por no haber sido casi nunca un líder en la toma de decisiones como lo ha sido Apple. Pero al combinar un profundo conocimiento técnico y una emprendedora visión para los negocios, Gates personifica el sueño americano de tener una gran idea y comercializarla con un éxito arrollador. 
    El acuerdo que alcanzó para ofrecer el sistema operativo de los PC de IBM en 1981 impulsó la revolución de la informática personal que, originariamente, encendió Apple II, estableciendo la industria que hoy conocemos como de las TI. 
    Gates lideró Microsoft hacia el dominio del mercado de sobremesa, llevando la interfaz gráfica al gran público y navegando los inicios de la actual era Internet. Aunque puede argumentarse que la retirada de Gates de la primera línea empresarial de Microsoft no ha tenido un impacto directo en la tecnología, sí que marca un antes y un después. En la medida en que los líderes de aquel “baby boom” del PC empiezan a ser reemplazados por las nuevas empresas surgidas de Internet, la tecnología también empieza a desplazarse y deja de tener como centro al ordenador. Por su parte, Gates puede tener ante sí otra gran acción para la historia si consigue revitalizar la filantropía. 

    El iPhone. Apple vuelve a rediseñar el mercado 

     
    Apple consigue tener dos productos como estrellas de esta década tecnológica. Y esto es debido a que algunas compañías son capaces de reinventarse, y con éxito, a sí mismas. 
    Apple, bajo los designios de Jobs, reinventa el mercado. Después de redefinir las TI en la década de los 70 con Apple II y, posteriormente, impulsando el desarrollo de la informática personal con los Mac en los 80, Apple se atascó cuando su modelo de negocio acabó proporcionándole una base fiel, pero muy limitada, de usuarios. La compañía empezó a remontar el vuelo tras el lanzamiento del iPod y, en 2006, alumbró una nueva vida a los Mac al moverlos a la arquitectura Intel. 
    Antes del iPhone, existían muchos teléfonos multifuncionales. Pero a mediados de junio de 2007 se lanzaba el terminal de Apple y las personas empezaron a hacer cola en las tiendas de todo el mundo, desde Tokio hasta San Francisco, en busca del preciado oro. Apple comprobaba, una vez más, que su diseño volvía a triunfar. La combinación de un diseño colorido, las funciones de teléfonos, la conectividad y conexión a Internet y las prestaciones multimedia impulsaron no sólo el terminal, sino toda la industria hacia un tipo de dispositivo de mano conectado. 




    science-aaas
    Los 10 mejores avances científicos del 2006
    La revista Science ha publicado los diez grandes descubrimientos y avances científicos del año 2006. Estos son:
    1ª Resuelta la conjetura de Poincaré:
     Este problema estaba considerado como el problema matemático más complejo de este siglo y una de las diez cuestiones sin resolver del milenio. Es un problema de topología tetradimensional del espacio planteado hace cien años por Poincaré y que, como mucho, entienden de verdad una docena de personas en todo el planeta. Hasta que Perelman publicó la solución.
    2º Viaje al centro del ADN fósil:
    La paleogenética es el estudio del ADN fósil. La amplificación, mediante ingeniería genética, de pequeñas secuencias de ADN de especies extintas está aportando un nuevo y complejo campo de actuación. Durante el 2006 dos equipos de investigadores han conseguido, por primera vez, secuenciar mas de un millón de bases del ADN de esta otra especie humana que compartió con Sapiens 10000 años de historia.
    3º Los hielos menguantes:
    Los investigadores han llegado a una preocupante conclusión: las dos grandes superficies heladas de la Tierra (Groenlandia y la Antártida) están perdiendo hielo a velocidades cada vez mayores. Enorme placas, del tamaño de países, se desgajan y vagan por los océanos hasta derretirse.
    4º El eslabón perdido de los vertebrados:
    El “Tiktaalik roseae” es el eslabón evolutivo que une a los peces con los primeros invertebrados que vivieron en tierra firme, hace 375 millones de años. Cuerpo de terápodo cuadrúpedo pero con figura de pez y mandíbula de cocodrilo. Así eran nuestros tatarabuelos.
    5º El largo camino hacia la invisibilidad:
    La Ciencia ha diseñado el primer y aún rudimentario traje invisible.
    6º Victoria contra la degeneración macular:
    La degeneración macular son “manchas” en la retina que en las personas mayores pueden llevar a la ceguera. Un nuevo fármaco, el “ranibizumab”, incrementa la visión de un tercio de los pacientes al tiempo que estabiliza a los demás.
    7º El verdadero origen de las especies:
    Diversos estudios en 2006 han revelado que basta con cambiar el entorno en el que vive un grupo de individuos hará que se empiecen a producir los cambios genéticos que terminarán por convertir a sus descendientes en una especie diferente.
    8º Hacia el “más pequeño todavía”:
    Los microscopios ordinarios no son capaces de mostrar objetos que sean menores que la mitad de la longitud de onda de la luz usada para iluminar (200 nanómetros para la luz visible). Durante años los físicos han intentado sortear esta limitación conocida como “Límite de difracción”. Lo consiguieron, finalmente, en abril del 2006.
    9º Cómo consigue perdurar la memoria:
    Cómo el cerebro consigue grabar nuevos recuerdos es una de las cuestiones principales de la neurociencia. Una de las posibilidades implica un proceso llamado “potenciación a largo plazo” (LTP) que de alguna manera fuerza las conexiones entre neuronas y que es el auténtico mecanismo de la memoria. Por fin esto se ha conseguido demostrar. Estudios realizados este año refuerzan esta hipótesis. Uno de ellos consiguió demostrar que suprimir el LTP tras haber aprendido algo suponía olvidarlo por completo.
    10º Manipulación genética:
    El descubrimiento de pequeñas moléculas de ARN capaces de desactivar genes es algo que se ha venido repitiendo durante los últimos años. Este 2006 no ha sido una excepción y un nuevo miembro se ha sumado al club molecular: PiRNA, que abunda en los testículos de humanos y animales y que sirve para regular el desarrollo y mantenimiento de las células espermáticas.


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Las noticias que marcaron la primera década del siglo XXI Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba