728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 20 de enero de 2011

    La escafandra y la mariposa

     Le Scaphandre et le papillon
    Año de producción: 2007
    País: EE.UU., Francia

    Dirección: Julian Schnabel

    Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny,Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max Von Sydow,Isaach De Bankolé, Olatz López Garmendia

    Guión: Ronald Harwood

    Música: Paul Cantelon

    Fotografía: Janusz Kaminski

    Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético. Le valió a Julian Schnabel el premio al mejor director en Cannes, con toda justicia. Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo queda completamente paralizado, sólo puede mover un ojo y su párpado. Y con tan escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro.
    Es una historia conmovedora, que huye del sentimentalismo fácil. Aborda con valentía temas como el sufrimiento, el deseo de morir y de vivir, la atención de los enfermos de este tipo, el sentido de la vida, la espiritualidad... Y sobre todo, es originalísima la realización, los planos subjetivos del enfermo, la decisión de no mostrarle hasta bien avanzado el metraje, las escenas oníricas en que entra en juego la imaginación, el buen uso de la voz en off... Se trata de un título que roza, sino alcanza, la absoluta perfección.
    Resulta muy meritorio el trabajo de todos los actores, pero se trata de un gran trabajo de director. Julian Schnabel demuestra ser un artista integral, un gran creador que conjuga el contar una buena historia, el elaborar modos estéticos novedosos, la colaboración con artistas como el director de fotografía Janusz Kaminski, o con los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy, la decisión de rodar en francés, la luminosidad. El cineasta aporta mucho de su cosecha, pero a la vez sabe jugar con los símbolos originales imaginados por Bauby, como el de sentirse atrapado dentro de un claustrofóbico traje de buzo, o la capacidad de expresarse moviendo los párpados, como si del batir de las alas de una mariposa se tratara.

    La escafandra y la mariposa

    "Nos asombra que una película de temática tan difícil y, a priori, desagradable, tan alejada del gusto de hoy día, haya podido despertar tanta pasión. Esto demuestra que el público no está totalmente anestesiado, que el cine serio y verdadero tiene su sitio. Aquí tenemos un prueba evidente de que la gente busca y anhela la verdad, quiere saber, se pregunta sobre el sentido de la vida, del dolor y de la muerte; aunque parezca aletargada, sabe perfectamente dónde se juega los cuartos y cuáles son las cuestiones que verdaderamente le importan.


    No se deje llevar por la primera impresión que pueda causarle el argumento; esta película es un canto a la vida y a la esperanza, como pocas veces se ha plasmado en la pantalla. La vida, toda vida humana, merece ser vivida y respetada, pues su dignidad no depende de la ausencia de limitaciones físicas, sino del mero hecho de existir, de haber sido llamada a la existencia y tener un destino eterno.



    ¿Y si resulta que es verdad, que hay luz al final del túnel, que todo cuadra y tiene sentido?. "En la esperanza fuimos salvados". (Rom. 8, 24).
    http://www.cinecine.es/2008/05/la-escafandra-y-la-mariposa.html

    Algunas críticas:


    "Espectacular. Asombrosamente lírica y profundamente conmovedora. La vida nunca había sido tan noblemente celebrada en pantalla como lo es aquí". ANDREW SARRIS, NEW YORK OBSERVER.
    "Julian Schnabel, a partir de un guión de Ronald Harwood, ha creado una película que es un triunfo del espíritu humano". MICHAEL PHILIPS, CHICAGO TRIBUNE.

    "Emocionante, irresistible y visualmente suntuosa". 
    JAN STUART, NEWSDAY.

    "Un festín cinematográfico. Te hace sentir que el cine ha vuelto a nacer, ni más ni menos". 
    DAVID DENVY, THE NEW YORKER.


    "la materia prima de la cinta es de gran calidad. El libro auobiográfico de Jean-Dominique Bauby es una joya literaria que, en su brevedad, logra aunar humanismo y amenidad". CLAUDIO SÁNCHEZ, 
    "Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético". http://www.decine21.com/

    "Una cinta muy estimable, muy original, muy humana, y cargada de una profunda simpatía por la vida, la familia, el amor, y el significado positivo de todo ello. JUAN ORELLANA,http://www.pantalla90.es/
    Espiritualidad
    Julian Schnabel ha comentado: "No estoy interesado en la religión organizada, pero me parece bien si a la gente le ayuda. Me gustaría ser más espiritual, creer. Creer en lo bueno. Creo en mi padre, en mí y en mis límites. Creo en la bondad, que deberíamos y podemos tratar mejor a la gente. Lo que se desprende del film es la cantidad de empatía que le fue demostrada a este hombre y esto nos muestra que la gente puede ser buena y generosa".

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La escafandra y la mariposa Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba