728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 30 de enero de 2011

    CHAPLIN

    LA VIDA DEL GRAN ACTOR COMICO Y DIRECTOR SE APAGO EL 25 DE DICIEMBRE DE 1977, EN SUIZA

     30 años de la muerte de Chaplin, uno de los genios del Siglo XX

    Miércoles 26
    Diciembre 2007
    Hizo reír sin dejar de tener una mirada crítica sobre el mundo en el que vivía. Defendió la libertad y estuvo del lado de los humillados; por eso fue acusado de procomunista. Sus películas son clásicos del cine universal.
    Por:  Alberto González Toro
    Ayer se cumplieron treinta años de la muerte de Charles Chaplin, uno de los grandes genios del siglo XX. La vida del gran Carlitos se extinguió mientras dormía en su mansión de Vevey, Suiza, un lugar paradisíaco cercano al lago Leman. Tenía 88 años. El jueves, se vendió esta casa donde Charlot vivió su último cuarto de siglo. Un grupo inversor de Luxemburgo la compró en unos 30 millones de dólares. La intención de estos empresarios es transformar la residencia en un gran centro de exposición dedicado al actor y director inglés. El proyecto prevé la construcción de una sala de cine para doscientos espectadores, salas de exposición permanentes, un escenario exterior, una tienda y un restaurante.
    Charles Chaplin
    "La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia", solía repetir Chaplin, nacido en Londres en 1889, en el seno de una familia muy pobre, de origen judío. Sus padres fueron actores. A los 9 años, Charles Spender Chaplin ya era un niño privilegiado por el arte. Desde esa época nunca dejó de actuar. Sus biógrafos cuentan que el chico decidió ser cómico cuando su madre, durante una enfermedad que lo obligó a estar en cama varias semanas, le representaba las escenas que ocurrían en la calle, y así lo entretenía. Su desdichada infancia fue retratada por él, de manera indirecta, en la tierna y admirable película The Kid (El Pibe), filmada en 1921, a sus 22 años de edad. El cineasta austríaco Billy Wilder, que triunfó en Hollywood, escribió: "Al crear a Chaplin, Dios estaba en muy buena forma. Necesitará uno o dos siglos para conseguir hacer otro genio de este calibre".
    Siempre fue un hombre polémico. Su genio atormentado y su compleja personalidad lo hicieron blanco de críticas y blasfemias. Los británicos, al principio, lo consideraron traidor a su país, y los críticos dijeron que eclipsó (copiándolos) a dos fenómenos cómicos de su época, como Harold lloyd o Buster Keaton. Los franceses Bertrand Tavernier y Jean Pierre Coursudon, escribieron en su enciclopedia 50 años de cine norteamericano que "el lacrimoso humanismo, el tono lloriqueante y a veces masoquista de Chaplin, suelen aliarse a un simplismo de lo más irritante". Y agregan: "Como todos los megalómanos, despreciaba todo lo que no hubiera creado él mismo (fotografía, escenografía). En lugar de servirse de esos elementos, los consideraba otros tantos obstáculos que se alzaban entre él y su creación".

    En realidad, lo que molestó a muchos fue su defensa de la libertad y la democraciay su defensa de los ofendidos y humillados. Cuando en Estados Unidos se inició la "caza de brujas", liderada por el senador McCarthy, creador del Comité de Actividades Antinorteamericamas, que veía comunistas por todas partes, Carlitos fue uno de los perseguidos. Sus notables Tiempos modernos y El gran dictador fueron vistas como películas procomunistas. También se objetaron muchas de sus declaraciones, que sólo hablaban en favor de la paz y la hermandad entre los pueblos. En 1949, mientras viajaba con su familia por Europa, el Comité ordenó a Migraciones que cuando regresara a Estados Unidos no lo dejaran entrar. Hastiado y desilusionado, Chaplin optó por quedarse a vivir en Suiza. Recién en 1972, Hollywood intentó reparar la iniquidad macartista. En medio de un gran homenaje, se le entregó un Oscar honorífico. Un año después, le dieron un premio por la música de Candilejas.

    Chaplin había llegado a Estados Unidos en 1913, a los 14 años, y en 1918 fundó su propio estudio. En 1925, ocupó la portada de la prestigiosa revista "Time". Su éxito, en Hollywood, ya era espectacular. Todos sus films ganaron fortunas y poco después de los 30 años ya era multimillonario. Su personaje, Carlitos, un hombrecito de bombín, grandes zapatones, anchos pantalones,bastón y una mirada entre inocente y triste, recorrió los cines de todo el mundo.

    En Inglaterra filmó Un rey en Nueva York, en 1957, y Una condesa de Hong Kong, en 1967, obras que fueron un fracaso de público y crítica. Entonces entendió que su vida de artista había terminado.

    Pero su vitalidad no lo abandonaba. A los 78 años fue padre de su octavo hijo, Christopher. Su madre fue Oona O'Neill, cuarta y última mujer del artista.

    Chaplin dejó 79 películas, filmadas en más de medio siglo como actor y director.
    http://edant.clarin.com/diario/2007/12/26/sociedad/s-03215.htm

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CHAPLIN Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba