728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 22 de enero de 2011

    Bischof Werner


    bischof-2

    Werner_Bischof
    Fotógrafos internacionales cubren la guerra de Corea en 1952. (Foto: Werner Bischof | Magnum Photos)
    Fotógrafos internacionales cubren la guerra de Corea 
    en 1952. (Foto: Werner Bischof | Magnum Photos)
    Niño andino, Cuzco 1954
    Escenario idílico de un niño que toca la flauta mientras camina por el camino de una montaña que conduce a Cuzco (Perú). Este periodista fotógrafo de fama internacional tomo muchas fotografías conmovedoras de niños como símbolo de un futuro mejor. Creía que la fotografía podía demostrar que era posible alcalzar el objetivo de ese mundo ideal. Aunque BISCHOF también cubriera las guerras de Corea e Indochina, la vida familiar y la vida social fueron sin duda sus temas preferidos. BISCHOF encontró un mundo ejemplar en el Japón tradicional al que dedicó un importante libro publicado en 1954, año en el que el fotógrafo muere en accidente de coche en Los Andes, poco después de tomar esta fotografía.

    Werner Bischof


    Nació en Zurich (1916 – 1954), Suiza Estudió dibujo y profesorado de educación física primero. La madre de Werner murió cuando él era aun un niño. A los quince años, siendo aun un adolescente quiere estudiar pintura pero su padre quiere que tenga un “oficio”. Werner termina siendo un profesor de gimnasia pero al cabo de un año, Werner se revela y consigue ingresar en la Escuela de artes y oficios de Zurich. Allí encontrará para su aprendizaje a dos verdaderos maestros: Alfred Willimann que le enseña todo lo que se puede aprender sobre el dibujo del natural, sobre la pintura, las artes plásticas, el grafismo y Hans Findler de quien Bischof aprende todo lo que se puede aprender sobre el oficio de fotógrafo, las técnicas de enfoque, los procedimientos de reproducción, la compaginación, el arte del montaje etc.
    Haciendo un tipo de fotografía donde primaba la estética, se concentraba en la luz y las formas. Sus primeros trabajos lo muestran obsesionado por el orden y las simetrías naturales. Sus primeras investigaciones personales giran en torno a una gran tradición germánica, la de los estudios de ciencias naturales hechos por los primeros filósofos del renacimiento, la de los trabajos de Goethe sobre el macrocosmos y el microcosmos. Fotografía las hojas de arce o de álamo, los juegos de la luz refractada o polarizada, las astas vegetales. el clavijero de su violín, las conchas de caracoles atravesadas por la luz, la ondulación del mercurio.
    Su profesor de fotografía, Hans Finsler, cuenta que se consagraba, en su tiempo libre, a tareas aparentemente sin interés que un observador extraño hubiese juzgado infantiles, pero que formaron la base de sus trabajos ulteriores, estudiando materiales, la luz, sus constantes variaciones. Se le puede observar mientras lustra durante horas conchas de caracoles o conchas marinas con el fin de obtener la blancura transparente que necesita para una foto. Una vez fotógrafo Bischof, habrá partido al contrario de la estructura, del esqueleto de las cosas, para llegar a la vida concreta. Pero en la misma época, persiguiendo paralelamente su proyecto de pintor, acumula los bocetos y los dibujos a menudo llenos de movimiento y de ritmo. A su salida de escuela, en 1936, se va a trabajar a Zurich, primero como fotógrafo independiente entre los períodos militares a los que le obliga el sistema de la conscripción suiza, luego trabaja durante un año para la gran revista Graphis. Pero el deseo de ser pintor no le ha abandonado, y durante el verano de 1939 marcha a París con el proyecto de instalarse en aquella ciudad y de pintar. La guerra estalla en septiembre y es llamado a filas, vuelve a Suiza. En esta época profundiza en la fotografía y se compromete mas con ella.
    Trabajo para la revista de fotografía DU desde 1942. Cambiando radicalmente su forma de fotografiar. Empezó a ser mas rápido, comenzó a pensar en la fotografía como una expresión de sus propias inquietudes, tanto éticas como sociales. En 1945 apareció su reportaje Prófugos, sobre los italianos refugiados en Suiza, con el que Bischof tuvo ocasión de ofrecer una nueva imagen de sí mismo. Fue Kubler quien dio a Bischof la oportunidad de hacer un nuevo tipo de fotografía. Los acontecimientos bélicos y el peligro del fascismo introdujeron una conciencia política en el joven Bischof: descubrió que la cámara fotográfica podía utilizarse como medio de denuncia. El instrumento adquiría así su propia humanidad.
    Al reportaje de 1945 sobre los refugiados en Suiza siguieron algunos viajes por la Alemania, Francia y la Holanda de la posguerra. Por encargo de “Schweizer Spender”, una organización de socorro Suiza, Bischof realizó también algunos reportajes en Italia y en Grecia. En 1947 hizo un nuevo viaje por Austria, Hungría, Rumania y Polonia. De esta forma, pudo conocer la Europa destruida por la guerra. Los temas ya no llevaban títulos como Haz de luz o Intersección de dos grupos de ondas de mercurio. En 1945 Bischof publicó una recopilación de veinticuatro fotografías, comentadas por el crítico de arte Manuel Gasser, que había sido un atento observador de la escena suiza.”…Mucho ha cambiado para mi, pensaba ayer mientras visitaba una antigua y bellísima capilla. Es encantadora, pero ya no soy capaz de estar aquí luchando horas y horas con lámparas y trípodes por estas cosas “muertas”. Estoy mucho más a gusto junto a la estación, observando el movimiento, el ir y venir…”.Bischof dijo cuando vivía en Inglaterra y acababa de casarse. Fue en Inglaterra donde Bischof se estableció por primera vez de forma fija. Allí fue contratado como colaborador por el Picture Post y el Observer.
    Fue el primer fotógrafo suizo que logró introducirse en el mundo del periodismo internacional. En este campo su primer trabajo fue el reportaje encargado por Life sobre las Olimpiadas de invierno de St. Moritz en 1948. Más tarde colaboró en revistas internacionales publicando, sucesivamente, en Paris-Match y Época, y en Life y Fortune. En 1949 Bischof formó parte de la Agencia Magnum, fundada en París en 1947 por Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Henrí Cartier-Bresson. Realizó trabajos para la revista Life. No es casual que el título del primer gran trabajo colectivo de los fotógrafos de la Magnum fuera People are people (La gente es gente): era una temática que encajaba perfectamente en Bischof, cuyas concepciones artísticas se hablan transformado profundamente. Varios de los miembros de la Magnum murieron en el ejercicio de su profesión: Bischof en los Andes, Capa en Indochina, Seymour durante la crisis de Suez. La agencia quiso honrarlos con una exposición conmemorativa que tituló “The concerned Photographer” , título que constituía todo un reconocimiento. Bischof y su mujer se fueron a vivir durante un año a Japón. Este país significó para él una “revelación fotográfica”: paisajes y arquitectura, hambres y costumbres de vida se presentaban ante la cámara fotográfica como un conjunto perfectamente homogéneo, una realidad de rasgos bien definidos que encontró en Bischof un interprete extraordinario. Desde Japón, Bischof visitó Corea e Indochina, donde proseguían las destrucciones, horrores que se pensaba hablan acabado con la Segunda Guerra Mundial.
    Allí tomo las imágenes de los prisioneros de guerra, las de la gente que vivía en las calles de Hong Kong, o la de un soldado francés en Indochina. Dejando el Japón por Usa, México y América del Sur, la angustia y la melancolía se apoderan de él, sus fotografías son las que dominan las tierras Indias que no son ya de los indios. Sus fotos de los últimos meses están coso veladas por un crespón de impalpable tristeza. Su mujer lo acompaña en estos viajes hasta México de donde partirá a Sudamérica, de donde nunca volverá ya que en 1954 fallece en un accidente en los andes Peruanos a los 38 años. Nació en Zurich, Suiza.


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Bischof Werner Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba