La Bauhaus (documental) 
Pionera en las tecnicas y artes modernas del diseño, arquitectura,urbanismo, fotografía y pintura. La Bauhaus inovó y creo todo lo que ahora entendemos por cultura y sociedad. 

    Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Káiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociar la paz con sus enemigos de fuera y de dentro.
    Y los alemanes que estaban en los campos de batalla confiados en su superioridad moral, volvieron de ellos vencidos y traicionados.
    En el caos del mundo existía en alemán la esperanza de que pudiera crearse un nuevo orden por medio de un arte nuevo. Y es hay donde W. Gropius llamó a la unificación de las artes, pero había la ausencia de una república alemana convincente.
    La Bauhaus, que significa en Aleman "Casa de la Construcción" fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar después de la primera guerra mundial, es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas.
    W. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos, en los primeros años la enseñanza estaba constituida por un curso preparatorio de seis meses dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, maderametal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado, era hay donde los estudiantes debían manifestar que material le resultaba más atrayente y para sería una mejorfacilidad de trabajo.
    Para 1923 la Escuela era muy conocida, piden que construya una obra y deciden construir una casa familiar, de planta cuadrada, en la que varias habitaciones pequeñas se agrupaban alrededor de una mayor, esta obra recibió mucho elegíos por una gran cantidad de críticos.
    Pero eso no impidió la oposición de los conservadores los obligará a clausurarla, porque era considerada por muchos como de carácter socialista.
    De está manera en abril de 1925 se disolvió la escuela. Pero ahora bien esto no detuvo a esta escuela y gracias a su reconocimiento logro seguir su labor pero esta vez en la ciudad de Dessau.
    Es allí en donde se construyo el edificio de la escuela, un muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en forma de "L" cada uno. Es aquí donde la Escuela alcanza su mayor reconocimiento.
    En 1928 Gropius deja de dirigir la Escuela, por recomendación del propio Gropius, le sucedió el arquitecto suizo Hannes Meyer, el cual lo hizo hasta 1930, luego continuo Mies van der Rohe. Luego en mil 1932 la Escuela es mudada a Berlín, en donde es cerrada por los nazis en 1933.
    Luego del cierre de la Escuela Alemania continuo en la crisis política que vivía desde alguno años, crisis que se empeoro con el inicio la Segunda Guerra Mundial.
    Aun después que la Escuela cerró todas sus enseñanzas siguieron en pie.
    La Escuela sentó las bases de la arquitectura moderna, mediante todos los cátalos y publicaciones que muestran los productos como: sillas, camas,armarios de cocinas, prototipos de kioscos publicitarios, lámparas y tejidos con dibujos abstractos, los catálogos eran vendidos a las a las industrias.
    Las nuevas tipografía creada por Herbert Bayer unas letras más pequeñas que las usadas normalmente.
    Entre los profesores que estuvieron con la Escuela se destacan: Walter Gropius, los arquitectos Mies van der Rohe y Marcel Breuer; los artistas Lászlo Moholy-Nagy, Gyorgy Kepes y Josef Albers; reconocidos pintores como Paul Klee y Wassily Kandinsky; y la tejedora Anni Albers. Y el pintor y lipógrafo Herbert Bayer.

    "¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "
    Walter Gropius
    "La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como" diseño industrial y gráfico"; puede decirse que antes de la existencia de la bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela.
    Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo"

    Von Eckardt.



    Manifiesto de la Bauhaus.

    Walter Gropius
    Weimar, Alemania, 1919

    ¡El último fin de toda actividad plástica es la Arquitectura! Decorar las edificaciones fue en antaño la tarea más distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran Arquitectura.

    Actualmente, presentan una independencia autosuficiente de la que sólo podrían liberarse, otra vez, mediante una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación, tanto en su totalidad como en sus partes. Sólo así su obra quedará de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón.

    Las viejas escuelas de Bellas Artes no pudieron despertar esa unidad y, ¿cómo podrían hacerlo?, si el arte no puede enseñarse. Ellas deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan, debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye.

    Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar, como antaño, su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio en el cual puede sobresalir.

    ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.

    La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente en la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.

    ¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas!

    Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en la que todo constituirá un solo conjunto, Arquitectura, plástica, pintura, y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe.

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    Nombre original del archivo: DOCUMENTAL_La Bauhaus de Dessau.avi 
    Idioma: castellano 
    Descripción del documental: 
    Con claridad y funcionalidad pretendía atender todas las necesidades de la gente, en un universo de vidrio, cemento y metal en el que la forma se somete a la función. Paradas de buses y edificios diseñaron los maestros de la "arquitectura moderna" y de la "nueva objetividad"; también teteras, esculturas de papel, tapices, muñequitos y ceniceros de tres puntas. La Bauhaus pretendía diseñar para suplir las necesidades del pueblo, no del lujo. Esta muestra se concentra en el material generado durante las clases de la Escuela de Diseño, pues se pretende enfocar, sobre todo, el afán interdisciplinario de la institución que Walter Gropius fundara en 1919 en Weimar y que por motivos políticos tuvo que trasladar a Dessau en 1925.

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    http://rockanddesign.blogspot.com/2008/05/la-bauhaus-documental.html




    "De la Bauhaus a la Ciudad Blanca de Tel Aviv" resalta pues la arquitectura de una ciudad especialmente planificada para hacerla un lugar habitable, cómodo y amigable para hombres y mujeres, para niños, para ancianos… Ciudad pensada para proporcionar una existencia real y genuina, armonizando paisajes, y edificaciones… Interesante que el estilo Bauhaus o Internacional, que priva en Tel Aviv  también puede ser encontrado entre las calles y avenidas de algunas zonas de Caracas.








    http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=7057





    Introducción al diseño: Los pioneros, la Bauhaus y la Gestalt


    La principal diferencia entre el diseño y el arte es que si bien este último busca expresar ideas, el diseño ha de resolver un problema: Asegurar que esas ideas sean asimiladas por el público de manera efectiva.
    Cualquier diseñador gráfico que se precie de serlo ha de conocer cuales son los orígenes y evolución de esta disciplina, que gracias a las aportaciones de escuelas como la Bauhaus y la Gestalt y a artistas como Toulouse Lautrec, ha sentado sus bases y en menos de un siglo se ha tornado como imprescindible.
    En el mundo del diseño se dice que aunque la improvisación forma parte del aprendizaje y del comportamiento humano, improvisar y diseñar son términos contradictorios. En una composición lo que ponemos en manos de la improvisación lo estamos quitando al diseño.
    De este modo debemos ver el diseño como una ciencia, una teoría que nos permite realizar mensajes con significado altamente eficaces.
    Los grandes artistas luchan por comunicar el significado de sus obras de manera subliminal o metafórica. El diseñador no puede permitirse tales lujos. El mensaje que salga de las manos de un diseñador ha de ser perfectamente inteligible.
    Los orígenes del diseño parten de la revolución industrial. Con la llegada de la producción masiva se hizo necesario crear unos mecanismos publicitarios que facilitaran vender la amplísima producción que las nuevas fábricas colocaban en el mercado.
    Al principio se confió dicha tarea a artistas plásticos convencionales, como ilustradores o pintores. Esto no dio muy buen resultado, ya que dichos artistas aplicaban los principios artísticos a los que estaban acostumbrados y no lograban comunicar el mensaje adecuado y ni mucho menos persuadir al cliente.
    Algunos artistas, como Toulouse Lautrec comprendieron dichas necesidades y rápidamente supieron crear las bases de lo que serían las reglas básicas de la comunicación que todo diseñador debe conocer.



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    La revolución industrial acabo generando una poderosa escuela en Alemania que prosiguió los intentos de buscar utilidad al arte, principio básico de todo diseñador.
    Dicha escuela fue la Bauhaus, que fue fundada por un arquitecto y reunió a artistas de la talla de Vassili Kandinsky y Paul Klee.
    La Bauhaus vivió unos fructíferos 14 años sentando las bases del diseño moderno y produciendo obras intemporales, hasta verse abocada su desaparición a causa de la censura que ejercía sobre ella el partido nazi.



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    La Bauhaus se propuso dotar de funcionalidad a la estética. Pero para entender el diseño actual debemos prestar atención a otro fenómeno: La Gestalt.
    En los años 30 se formó una escuela de psicólogos que formularon una serie de teorías acerca de la percepción humana.



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    Dicha escuela, la Gestalt, sentó las herramientas comunicativas y persuasivas basadas en la psicología de la percepción que todo buen diseñador conoce. Actualmente los contenidos del libro Principles of Gestalt Psychology, estandarte de dichas teorías, se encuentran aun en vigor y son muy apreciados por los profesionales. Dicho libro tradujo al castellano bajo el título “Principios de psicología de la forma”, actualmente dicha edición en castellano se encuentra descatalogada.
    Podemos decir que la Bauhaus y la Gestalt han sentado las bases del diseño que todos conocemos. Dotándolo de las herramientas necesarias para alcanzar toda su funcionalidad separándolo del arte y adaptando su estética para maximizar la efectividad de su significado.
    Prueba de la efectividad alcanzada por el diseño gracias a los antecedentes anteriormente comentados fue la confianza depositada en el mismo por los dos bandos de la 2ª Guerra Mundial y posteriores. En esos carteles podemos ver condensadas todas las esencias anteriormente expuestas de manera impecable.



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    Museo de la Bauhaus
    http://www.bauhaus.de/



    Kronstadt es un puerto militar ruso que se encuentra en la isla de Kotlin, (mar Báltico), en el golfo de Finlandia. En los primeros días del mes de marzo de 1921, y, como consecuencia del malestar existente en la República Soviética Rusa, causado por la crisis económica, la hambruna de 1920-1921 y la política represiva de los bolcheviques, parte de la marinería de esa base militar se sublevó contra el gobierno.
    Ello ocurría tras el rechazo de un manifiesto en el que los soldados reivindicaban medidas liberalizadoras y una menor presencia de losbolcheviques en los soviets. El gobierno bolchevique acusó a los amotinados de ser colaboradores de las potencias extranjeras y de contrarrevolucionarios, procediendo a sofocar la rebelión. La lucha causó numerosas víctimas en ambos bandos y terminó con la derrota de los amotinados, muchos de los cuales fueron ejecutados o deportados a Siberia.
    La sublevación de Kronstadt constituyó un serio aviso al gobierno revolucionario, que poco después modificaría su política económica, abriéndola en parte al modelo de mercado, a través de un conjunto de medidas conocidas como NEP (Nueva Política Económica).


    Así opinaba el comisario Trotsky:

    "Un “Frente Popular” de delatores.
    La campaña sobre Kronstadt continúa con un vigor constante en ciertos círculos. Se podría pensar que la revuelta de Kronstadt no ocurrió hace 17 años sino ayer. Participan en la campaña con igual celo, bajo el mismo lema, anarquistas, mencheviques rusos, socialdemócratas de izquierda del Buró de Londres, individuos desatinados, el periódico de Miliukov y, ocasionalmente, la gran prensa capitalista. ¡Un “frente popular” de su misma calaña!

    ¿Cómo puede el levantamiento de Kronstadt causar tal disgusto en anarquistas, mencheviques, y contrarrevolucionarios “liberales” al mismo tiempo? La respuesta es simple: todos estos grupos están interesados en comprometer la única corriente genuinamente revolucionaria, que nunca ha repudiado su bandera, nunca ha transigido con sus enemigos y representa sola el futuro. Por eso entre los delatores tardíos de mi “crimen” de Kronstadt hay tantos ex revolucionarios o semirrevolucionarios, gentes que perdieron su programa y sus principios y que consideran necesario desviar la atención de la degradación de la Segunda Internacional o la perfidia de los anarquistas españoles. Los stalinistas todavía no se pueden unir abiertamente a esta campaña sobre Kronstadt pero, por supuesto, se frotan las manos con placer porque los golpes están dirigidos contra el “trotskismo”, el marxismo revolucionario y la Cuarta Internacional.

    ¿Por qué esta fraternidad tan diversa se valió precisamente de Kronstadt?"


    "El gobierno obrero y campesino ha decretado que Kronstadt y los buques rebeldes deben someterse inmediatamente a la autoridad de la República Soviética. Por tanto, ordeno a todos los que han levantado su mano contra la patria socialista, que depongan las armas de inmediato. Los recalcitrantes serán desarmados y entregados a las autoridades soviéticas. Los comisarios y otros representantes del gobierno que se encuentran detenidos, deben ser liberados en el acto. Sólo quienes se rindan incondicionalmente podrán contar con un acto de gracia de la República Soviética. Al mismo tiempo, doy órdenes para preparar la represión y el sometimiento de los amotinados por medio de las armas. Toda la responsabilidad por los perjuicios que pueda sufrir la población pacífica, recaerá sobre la cabeza de los amotinados contrarrevolucionarios.

    Esta advertencia es la definitiva." - Trotski, Kamenev. "Ultimátum a Kronstadt", 5 marzo 1921





    Un completo trabajo sobre los inicios y desarrollo de la "Gran Guerra", tratado de manera elemental pero suficiente.



    Completo trabajo de un estudiante de 4º de la ESO sobre la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Como síntesis del tema es excelente, a pesar de las faltas de ortografía que contiene.




    Esta presentación contiene un amplio repertorio de imágenes sobre la guerra.
    http://historiacontemporanea-tomperez.b
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    %20PRIMERA%20GUERRA%20MUNDIAL

    LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO

    Iniciamos una serie de esquemas sobre el desarrollo de la REVOLUCIÓN SOVIÉTICA de 1917 (o las Revoluciones rusas de 1917, en realidad); la importancia histórica de este acontecimiento estriba en su naturaleza antagónica con las revoluciones liberales y burguesas que, arrancando en Francia en 1789, se extendieron por todo occidente a lo largo del siglo XIX. El resultado de aquellos procesos revolucionarios fue la instauración del modelo de estado liberal y parlamentario que, con el tiempo y gracias a la presión y la lucha de las clases sociales marginadas, se fue transformando en democrático. Al iniciarse el siglo XX, el gigantesco y poderoso imperio ruso presentaba una situación de anacronismo en casi todos los ámbitos; una forma de gobierno autocrática y una estructura económica y social atrasada en la que la industrialización, insuficiente y parcial y dependiente de las inversiones extranjeras, llevó aparejada el crecimiento del proletariado industrial.
    El desarrollo del movimiento obrero en el contexto de laSegunda Revolución Industrial, así como el fortalecimiento de los partidos socialistas encuadrados en la II Internacional, crearon una nueva situación en la mayoría de los países occidentales. Los partidos socialistas, a pesar de la crisis revisionista, siguieron apareciendo como marxistas y revolucionarios, lo que exigía el mantenimiento de un discurso de ruptura con el capitalismo, mediante la revolución obrera, y la instauración de una dictadura del proletariado como paso previo y necesario para la construcción del socialismo profetizado por Carlos Marx. Aquellos que habían apostado por la vía reformista y democrática para alcanzar el socialismo, pronto se vieron desbordados por los que vieron en la Revolución Rusa de octubre de 1917 un ejemplo a seguir. Pronto nacerían los Partidos Comunistas.
    Si la Revolución Francesa de 1789-99, quedó como el paradigma de la Revolución Burguesa, ahora, la Revolución Rusa de octubre de 1917 y la construcción del socialismo, en el marco de un nuevo estado, la URSS, se convertirán en el siguiente estadio de la Historia augurado por Marx. La sucesión de modos de producción y la lucha de clases como "motor de la historia" se verían cumplidas con la Revolución Bolchevique de 1917. La instauración del comunismo aparecía, en el horizonte de la mayoría de los obreros del mundo, como la realización de las promesas de futuro contenidas en la teoría marxista de la Historia. Tiempo habrá de saber si tales promesas se cumplieron como fueron soñadas o imaginadas.
    El primer esquema plantea la situación del Imperio ruso al comenzar el s. XX y las distintas vicisitudes que atravesó hasta el estallido revolucionario de 1917:



    El régimen zarista controlaba todos los resortes del Estado y evitaba que la oposición política pudiera manifestarse con libertad; no obstante, y a pesar de la represión policial y la amenaza del destierro en Siberia, los grupos políticos de oposición fueron organizándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Lavariedad de partidos abarca todas las opciones: desde las liberales y burguesas, a las más radicales y revolucionarias, como los marxistas revolucionarios (leninistas) y los anarquistas.

    El primer aviso serio al régimen zarista se produjo en 1905. La derrota frente al Japón puso de manifiesto las profundas contradicciones políticas, sociales y económicas del país. La represión con la que el gobierno hizo frente a las protestas sociales y demandas políticas expresadas por gran parte de la población, provocaron el estallido de 1905. Pudo haber sido entonces el final del zarismo, pero la hábil reacción del zar, a través de su Manifiesto de octubre, comprometiéndose a unas reformas que no llegaron a producirse en la práctica, lo mantendrán todavía con vida hasta febrero de 1917. La época del llamado Seudoconstitucionalismo fue una prórroga, hasta que la Primera Guerra Mundial evidenció la incapacidad absoluta del régimen zarista y de su aparato burocrático y militar.

    La Guerra, ese acelerador de la Historia. La frase sintetiza con claridad el efecto que la guerra mundial tendrá sobre el zarismo. La formación de "Soviets", consejos donde residía el poder real, que canalizaran las aspiraciones del pueblo y la desidia del ejército para reprimir las protestas, incapacitaron al zar para seguir gobernando. Su abdicación no fue más que el reconocimiento de su impotencia. Rusia se convertía en una República dispuesta a sentar las bases de un futuro democrático. Pero la guerra tenía que seguir. La revolución de febrero y la formación del gobierno provisional, con su política continuista en el campo militar, chocarán con las demandas del pueblo (Paz, Pan y Tierra), convenientemente agitadas por un partido minoritario, pero muy combativo, dispuesto a hacerse con el control de los soviets y, lo más importante, a no dar tregua al nuevo gobierno. Para los bolcheviques de Lenin, la guerra debía de servir para traer la revolución obrera y, con ella, la instauración del comunismo, no de la República Parlamentaria y burguesa. Las "Tesis de Abril" de Lenin sientan las bases de la estrategia bolchevique liderada por Lenin: "Todo el poder a los soviets".
    Un esquema general de los acontecimientos de febrero a octubre de 1917:


    Una síntesis parcial de lo sucedido en el mes de febrero de 1917:



    Un breve video resumen con imágenes reales de las Revolución Rusa de 1917..



    LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

    Con esta serie de esquemas concluye la presentación de la construcción del Estado soviético. En primer lugar hay que destacar que, a pesar de la facilidad con la que los bolcheviques se hicieron con el poder tras su triunfo en octubre de 1917, la guerra civil obligó al nuevo gobierno a adoptar medidas drásticas de control de la economía. Es el llamado comunismo de guerra.



    Los resultados del comunismo de guerra fueron contradictorios: se ganó la guerra civil, pero a costa de una gran penuria y sufrimientos para gran parte de la población. Lenin vio que la revolución estaba en peligro, por lo que se produjo un giro en la política económica, sin que ello supusiera avanzar hacia formas democráticas de gobierno. Fue la NEP.


    Este esquema plantea la evolución desde la estrategia leninista a la estalinista.


    El nuevo estado soviético se configura sobre la base de los SOVIETS, consejos formados por obreros, campesinos y soldados que, tras el triunfo de la revolución de octubre de 1917, se convierten en órganos representativos de los distintos niveles de gobierno de la URSS. El esquema plantea el funcionamiento y organización del nuevo modelo de estado.


    Pero quizás sea más explícito el esquema siguiente para entender la creación de un sistema de poder totalitario, donde el partido y el estado se identificaban, excluyendo cualquier tipo de pluralidad política (no había más partidos que el PCUS). La forma piramidal ilustra el carácter jerárquico de este sistema de poder dictatorial, en cuya cúspide se halla el aparato del partido comunista, liderado con mano de hierro por el secretario general. El ciudadano soviético se convierte en un mero "elector" de candidatos ya designados previamente por el partido.


    El siguiente esquema ilustra alguna de las diferencias básicas entre el modelo democrático de origen liberal y el modelo soviético de inspiración comunista.



    El sistema de dictadura del proletariado, que había de ser provisional según Marx, se convirtió en la dictadura del partido, primero, y de Stalin (un hombre), después. Aquí están las claves:


    La dictadura de Stalin y su idea del socialismo en un sólo país, lograrán convertir a la URSS en una gran potencia industrial y militar, en condiciones de hacer frente al desafío que supondrá la invasión alemana durante la II Guerra Mundial.