¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? A partir de estas cuestiones fundamentales, Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton nos lleva, paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente, explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquietantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras? Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.
Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.
Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

Stephen william Hawking
“Cuando aparezcan los ‘superhumanos’ habrá problemas políticos graves”
El cambio climático fue otra de las muchas cuestiones que abordó Hawking en una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, donde se encuentra para recibir el I Premio Fonseca 2008. Auguró que será “muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años”. Por ello, defendió que el futuro a largo plazo de la humanidad está en el espacio, donde asegura que es posible vivir.
El físico predijo otros cambios para el próximo siglo, como que la humanidad podrá descifrar todo el genoma humano y modificar, a partir de ahí, aspectos como la inteligencia, los instintos o la duración de la vida. “Una vez que aparezcan tales superhumanos, habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes”.
Hawking está convencido de que las actividades del ser humano “afectan al sistema climático en formas que podrían cambiar para siempre la vida en la Tierra”. Para el célebre físico británico, los científicos tienen una “responsabilidad especial” no sólo de informar al público, sino de aconsejar a los líderes acerca de los “peligros que afronta la humanidad” si los Gobiernos no reaccionan.
Tras mostrar su admiración por Galileo Galilei y Albert Einstein, respondió a la pregunta de qué existía antes de la explosión inicial del Big Bang: “Así como no hay punto más al sur que el Polo Sur, el tiempo no puede existir fuera del universo”.
El científico británico se declaró socialista y no dudó en afirmar que el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, es un “buen hombre”. “Sin embargo, no he quedado muy encantado con las políticas laboristas de Blair, especialmente respecto a la guerra de Irak”, criticó.
Hawking se refirió a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que sufre desde los 21 años y que ha motivado una parálisis casi completa de su cuerpo. Las preguntas de los periodistas fueron enviadas con semanas de antelación para que el científico pudiese contestarlas a razón de una o dos palabras por minuto. “Me enseñó a no compadecerme y seguir con lo que todavía podía hacer”, aseguró. “Soy más feliz ahora que antes de desarrollar mi enfermedad”.
Fuente: El País
ISAAC ASIMOV


-240 OBRAS-





- BIOGRAFIA -

Autor americano y bioquímico, escritor de gran éxito y prolífico divulgador de temas científicos. Ha publicado alrededor de 500 obras. 

Nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia (a 400 km al suroeste de Moscú y 16 km de la frontera con Bielorrusia). Suspadres, Judah Asimov y Anna Rachel, de origen judío, se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando el autor tenía tres años. 

Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud de Isaac transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre regentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Isaac se encontró por primera vez con la ciencia ficción. En su adolescencia temprana escribió sus propias historias y a los 19 años comenzó la publicación de sus relatos de ciencia ficción en las revistas (ahora clásicas) de ficción llamadas «pulps». 

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939. Al ser rechazado para ingresar a las escuelas de medicina de las universidades de Nueva York, regresó a Columbia y decidió tomar un postgrado de química, título que obtuvo en 1941. El siguiente año, 1942, fue particularmente significativo para Asimov, al partir hacia laciudad de Filadelfia donde tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantendría en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. 

En 1948 se doctoró en química accediendo a la Universidad de Boston, donde permaneció como asociado pero sin opción a enseñar. La universidad dejó de pagarle el salario en 1958, pero para entonces, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor ya eran superiores a los que conseguía con su labor universitaria. Permaneció en la  facultad como profesor asociado, y en 1979 fue ascendido a profesor titular.Empezó a publicar historias en revistas de ciencia ficción en 1939 y en 1950 publicó suprimer libro, Pebble in the Sky y su primera obra científica, un texto de bioquímica conjuntamente con dos colegas, en 1953. 

Se dedicó exclusivamente a la escritura a partir de 1958 y fue autor de unas 500 obras para adultos y jóvenes lectores, de temáticas que se fueron extendiendo paulatinamente desde la ciencia y ciencia ficción a las historias de misterio, humor, historia, así como algunos volúmenes sobre la Biblia y Shakespeare. 

Su trilogía de novelas, conocida como la Trilogía de la Fundación (1951-53), Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación (1951-53), que relata el colapso y renacimiento de un vasto imperio interestelar en el universo del futuro, es su más famoso trabajo de ciencia ficción. 

En la colección de relatos cortos Yo, Robot (1950), Asimov desarrolló un conjunto de principios ticos para robots y máquinas inteligentes que influyeron grandemente en el tratamiento que del tema hicieron otros escritores. 

Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas está la secuela de la Trilogía de la Fundación, Los límites de la Fundación (1982), escrita 30 años después; The Naked Sun (1957); Los propios dioses (1972). 

Entre sus principales obras científicas se encuentran la Enciclopedia Biográfica de Ciencia y Tecnología (1964; rev. 1982) y Nueva Guía de la Ciencia (1984). Obras posteriores incluyen Fundación y Tierra (1986); Preludio a la Fundación (1988); y Hacia la Fundación (1992). 





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Guía de la Biblia Isaac Asimov


Se compone de dos libros que puedes descargar desde aquí 
La guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden. En cada tema explica el contexto histórico, indica por quién (probablemente) fue escrito y en qué época y las posibles influencias políticas del momento. Hace las correspondientes consideraciones geográficas. Indica posibles alteraciones que sufrió el texto por errores de los copistas, y/o alteraciones u omisiones que autores posteriores introdujeron. También hace extensas citas de diferentes lugares de la Biblia que tienen relación con el tema. Indica las (posibles) influencias de otras fuentes que tuvo el texto. En muchos lugares indica las (posibles) malas traducciones y toma las palabras originales en hebreo o griego, y hace comparaciones de algunas traducciones de uso frecuente.

En los lugares en los que la lectura debe ser interpretativa, indica la posible interpretación que el autor quería dar, apoyándose en el contexto histórico, las costumbres y normas, las tendencias, prohibiciones del poder político, etc. Hace un correlato histórico, comparando los datos de la Biblia con los de fuentes históricas.

Isaac Asimov

Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi (URSS). A los tres años su familia se traslado a los Estados Unidos estableciéndose en Brooklyn. A la edad de 19 años publicó su primer relato corto de ciencia-ficción (Abandonados cerca de Vesta, Amazing Stories, Enero 1939) empezando una prolongada carrera literaria.
A los 28 años obtuvo su Ph.D. en Bioquímica por la Universidad de Columbia. En 1950 se incorporó a la Universidad de Boston; sin embargo en 1958 abandonó la universidad para dedicarse íntegramente a escribir. Más tarde fijó su residencia en Manhattan.
Isaac Asimov fue uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción y de divulgación científica de todos los tiempos.  Su producción abarcó una inmensa variedad de temas: ciencia-ficción, fantasía, misterio, astronomía, física, química, bioquímica, biología, historia, humor, la Biblia, etc.  Siempre destacó por su facilidad para hacer comprensibles ideas y conceptos complejos, así como por el gran volumen de su producción, escribiendo casi 500 libros. Asimov murió el 6 de Abril de 1992 de un fallo cardíaco y hepático.

Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica Pepe Rodriguez


Nuestra sociedad actual, aunque presenta una modesta práctica religiosa real, permanece fuertemente influida por una poderosa cosmovisión cristiana que, lo queramos o no, mediatiza nuestra forma de pensar y, desde los centros de influencia controlados por la Iglesia, pretende imponernos a creyentes y no creyentes una determinada forma de sentir y de vivir.
Por esta razón, dado que la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción, resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.
Todo el mundo, ya sean creyentes o ateos, cree saber qué se dice en la Biblia, aunque lo cierto es que prácticamente nadie la ha leído directamente. La mayoría conoce lo principal de la historia de Jesús, pero ¿cuantos han leído por sí mismos al menos uno de los evangelios? Lo que suponemos que está escrito en la Biblia lo conocemos porque la Iglesia nos lo ha repetido de una forma determinada durante siglos, pero la realidad de la figura de Jesús y su mensaje es prácticamente opuesta a la dada por el catecismo católico.
El autor de Mentiras fundamentales de la Iglesia católica se ha limitado a analizar con rigor los textos bíblicos para extraer de ellos sus conclusiones implícitas y explícitas más importantes, evidenciando así unos hechos fundamentales que, a pesar de que siempre estuvieron allí, nos han sido celosamente ocultados a todos. Por sorprendentes que puedan parecer las afirmaciones que se hacen en este libro, bastará que cualquier lector las contraste con una Biblia para darse cuenta de su veracidad.
En la Biblia, entre otras muchas cosas, se muestra, de modo claro e irrefutable, que:
·  Dios no cree en la supervivencia postmortem de los humanos, ni tampoco en el infierno.
·  Moisés no fue el fundador del monoteísmo, ya que él y su pueblo fueron monólatras.
·  Los Diez mandamientos originales no son los mismos que afirma la Iglesia.
·  El culto a las imágenes está absolutamente prohibido y se las califica de “espantajos de melonar”.
·  Los apóstoles no creyeron en la “Inmaculada Concepción” de María (un dogma que no fue impuesto hasta 1854), ni en la personalidad divina de Jesús (decretada en el año 325).
·  María, tras alumbrar a Jesús, ofreció un sacrificio expiatorio porque era impura según la Ley de Dios.
·  María, la madre de Jesús, tuvo como mínimo siete hijos.
·  Jesús fue un judío, fiel cumplidor de la Ley hebrea, que jamás instituyó -ni quiso hacerlo- ninguna nueva religión ni Iglesia. Jesús nunca fue cristiano ni, menos aún, católico.
·  Jesús predicó que el “fin de los tiempos” era inminente, pero se equivocó.
·  Jesús prohibió explícitamente el sacerdocio profesional.
·  Jesús elevó a la mujer al rango de igualdad con el hombre y la hizo protagonista de algunos de los pasajes más fundamentales de su vida.
·  Jesús no habló jamás de la doctrina de la “Santísima Trinidad”.
·  Jesús fue ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años, no a los 33 de que habla la tradición.
·  Jesús no pasó tres días y tres noches en su sepulcro, sino ¡un día y medio!, incumpliendo así su profecía más famosa.
·  Los apóstoles no creyeron en la resurrección de Jesús (y sus relatos son muy incoherentes entre sí).
·  Jesús mismo negó toda posibilidad de que pudiera volver al mundo tras su muerte (siendo imposible, por tanto, su presencia “real y verdadera” en el “sacrificio de la misa”).
·  La figura del Papa es contraria a lo que predicó Jesús y Pedro jamás fue obispo de Roma.
·  San Pablo afirmó que “Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre”.
·  Los sacerdotes deben ser “maridos de una sola mujer”.
·  Etcétera
Mediante el análisis histórico y científico de los textos bíblicos se muestra, por ejemplo, que:
·      Moisés no es el autor de ninguno de los cinco libros básicos de la Biblia.
·      Los libros de los profetas fueron redactados por otros y las “profecías” o no eran tales o fueron incluidas una vez sucedidos los hechos anunciados.
·      La imagen del Dios judeocristiano actual fue creada por Esdras.
·      Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.
·      Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.
·      La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.
·      Los aspectos míticos de la figura del Jesús?Cristo, así como los hechos prodigiosos de su nacimiento, fueron adoptados tardíamente y copiados de la leyenda de dioses “hijo” paganos anteriores a Jesús.
·      El contenido y fecha de celebración de fiestas como la Pascua de resurrección, Navidad o Reyes es una evidente apropiación de celebraciones paganas anteriores que tenían el mismo significado.
·      Etcétera.

"No preciso de mitos ni de supersticiones para vivir y tampoco para morir": Pepe Rodríguez

El psicólogo e investigador español Pepe Rodríguez es uno de los más fuertes críticos de la religión en el mundo hispánico, como lo atestiguan sus títulos 'Mentiras fundamentales de la Iglesia católica' (1997), 'Mitos y ritos de la Navidad' (1997), 'Dios nació mujer' (1999) o 'Adicción a las sectas' (2000). El más reciente, publicado este año, se titula 'Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia', y en él pone de manifiesto que muchos versículos del libro más importante del cristianismo legitiman conductas como el incesto, la violencia contra las mujeres, el odio y la venganza. En entrevista con CAMBIO, Pepe Rodríguez explica las razones de su crítica a la religión y su ateísmo.
¿Cómo y por qué nace su crítica a la religión?

La religión es una parte fundamental de la cultura humana y es una muestra extraordinaria de la capacidad creativa y generadora del llamado pensamiento mágico o primitivo. Dado que desde hace muchos años me intereso por estudiar los ámbitos en los que se expresa la fragilidad emocional humana, investigar sobre la religión, y más concretamente sobre la que es mayoritaria en mi hemisferio, era un asunto obligado. Por otra parte, aunque, como es mi caso, respete las creencias y su opción como muleta emocional personal de quien las necesite, me parece de mera lógica que cualquier persona medianamente sensata y racional que estudie el contexto religioso debe someterlo a un proceso crítico. Yo no escribo contra la religión, sino sobre la religión.

¿Practica algún credo?

No, ni lo haré jamás. Soy una persona emocionalmente madura, sensata, realista, con conocimientos suficientes y con capacidad para asumir personalmente sus errores y su extinción definitiva. Me basta con lo humano para ser la mejor persona que pueda ser, no preciso de mitos ni de supersticiones para vivir y tampoco para morir. Los credos me interesan mucho, pero solamente como materia de estudio.

¿Cree que el ateísmo es un fenómeno creciente en el mundo?

Sí, aunque relativamente y en segmentos sociales muy limitados. La mayoría de la humanidad, por tradición cultural, por inmadurez emocional, por pereza intelectual, por ignorancia o por otras causas, seguirá siendo creyente en "algo" y se seguirá vinculando a credos de todo tipo y color, tradicionales o no. En un mundo abocado inevitablemente al conflicto, al empobrecimiento, a la superpoblación y a carencias que nuestra actual sociedad del bienestar ni se imagina, las religiones no desaparecerán, aunque sufrirán transformaciones notables y no precisamente democratizadoras, mientras que el ateísmo acabará yendo a la baja cuando se impongan las vacas flacas.

¿A qué atribuye ese crecimiento?

Ese crecimiento coyuntural, que en buena medida se reduce al ámbito cristiano y más particularmente al católico, puede deberse a muchas razones, entre las que cabe contar el hastío de muchísima gente ante los abusos y falta de sentido de la realidad social que muestran demasiados líderes religiosos y sus instituciones; la mayor libertad para difundir e intercambiar pensamientos, reflexiones y datos críticos (la mayoría de ellos ya publicados en el siglo XIX, pero ignorados por la casi totalidad de creyentes hasta hoy) a través de libros, medios de comunicación o Internet; y el bienestar económico que todavía predomina en muchas sociedades desarrolladas, pues no hay tendencias naturales ateas en las sociedades pobres salvo cuando se imponen como creencia estatal.