:Para decir adios
Ven siéntate a mi lado hablemos un momento tengo 
algo que decirte que tu debes saber es cierto que 
te amaba y no me arrepiento, pero el amor se 
escapa y ya no ha de volver no quiero que te 
afanes pensando que tal vez tu logres que me quede 
a tu lado prefiero no mentirte ya nada puedo hacer 
te juro que en verdad ya lo he pensado 

Para decir adiós vida mía y te 
estaré por siempre agradecido, me 
acordaré de ti algún día para decir 
adiós, solo tengo que decirlo. 

Comprendo por mi parte tu triste decisión, 
y aunque el corazón lo tengo herido, si no 
puedo tenerte entonces pues adiós no 
[ Find more Lyrics on http://mp3lyrics.org/fpd ]
podemos fingir cuando el amor se haya ido No quiero 
que te afanes pensando que tal vez yo implore que 
te quedes a mi lado guardemos de recuerdo en la 
primera vez del amor que ambos hemos dado. 

Para decir adiós vida mía cuando el amor 
al fin se ha ido acuérdate de mi algún 
día para decir adiós sólo 
tienes que decirlo. 

Para decir adiós vida mía y que 
estaré por siempre agradecido, me 
acordaré de ti algún día para 
decir adiós, sólo tengo que decirlo para 
decir adiós vida mía y que estaré por 
siempre agradecido me acordaré de ti algún 
día para decir adiós, sólo tengo que 
decirlo para decir adiós vida mía y que estaré por 
siempre agradecido me acordaré de ti 
algún día.
José Feliciano

 José Feliciano es el primer artista latino en introducirse al mercado de la música en ingles, abriendo las puertas a otros artistas quienes representan una parte importante en la industria musical Americana.
Con la misma importancia, José ha sido reconocido y aclamado por los críticos del mundo como el mejor guitarrista actualmente.  Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de oro y platino, ha recibido dieciséis nominaciones al premio Grammy, de las cuales lo ha ganado en seis ocasiones, y ha recibido un sinfín de prestigiosos premios en el ámbito mundial.(...)

"José tocaba en cafés en Greenwich Village recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre - pasar el sombrero. En ese mismo año tuvo su primer compromiso profesional en Detroit, Michigan. Poco tiempo después, un reconocido crítico de la música escribía sobre su participación en Gerde's Folk City refiriéndose a José como "un mago con diez dedos que juguetea, rasguea, reverberea, y corre sus dedos por las seis cuerdas de su guitarra de una forma maravillosa y con estilo incomparable." Agregó, "Si quieren ser testigos del nacimiento de una gran estrella, presencien al Señor Feliciano antes de que parta mañana por la noche."
Sin embargo su primera gran oportunidad en la industria musical, ocurrió en 1966 en el festival Mar de Plata en Argentina , cuando después de su exitosa presentación, ejecutivos de la disquera RCA que estaban presentes, animaron a José a permanecer en Buenos Aires para grabar un disco en español. "Realmente no sabían que hacer conmigo en el estudio", recuerda José, "Les sugerí que grabáramos unos boleros clásicos - canciones familiares de mi infancia". Su interpretación del bolero clásico en esa época fue revolucionaria. Creó un estilo propio de guitarra acústica con un melodioso sonido usando inflexiones vocales usuales de jazz e influencias americanas que José adquirió durante su adolescencia."(...)

Existen tres canciones que han sido claves para José: 1) "Light My Fire" alcanzó el primer lugar en la lista de popularidad en 1968, según el editor de la canción, José la ha convertido en un estándar de la música. 2) "Che Será", fue un mega-éxito en Europa, Asia y Sur América. Por supuesto no podría faltar la numero 3)"Feliz Navidad" que representa una tradición al nivel mundial durante las fechas navideñas. Por cierto, este sencillo se encuentra entre las 25 canciones navideñas más grandes del siglo, determinada por ASCAP - American Society of Composers, Authors & Publishers.
El mundo entero ha disfrutado de muchas canciones de José Feliciano entre ellas: "Rain", "Chico and the Man", "California Dreamin", "Destiny", "Affirmation", "Ay Cariño", "Ponte A Cantar" "Cuando El Amor Se Acaba", "Porque Te Tengo Que Olvidar" e innumerables más. Sus contribuciones a la música han repasado la prueba del tiempo alcanzando llegar a distintas generaciones y continentes, poniendo énfasis en la diversidad cultural y una aceptación mutua.(...)
"Tomando un punto de vista histórico, es importante notar que José Feliciano fue el primer artista en cantar el himno nacional con un estilo propio, distinto a la versión tradicional. Esto ocurrió el 7 de octubre de 1968 durante el quinto juego de La Serie Mundial de béisbol entre los anfitriones Tigres de detroit y los Cardenales de San Luis. Fue la primera vez que el himno llegara a la lista de grabaciones de popularidad - Top 40. Nuevamente con este acontecimiento, se puedo concluir que José abrió las puertas a la nueva modalidad de estilo entre las generaciones. Hoy en día, es rara la ocasión de escuchar el himno nacional exactamente en forma tradicional, resultando que aquella presentación histórica de José Feliciano donde llamó la atención del mundo entero de forma sorprendente."




 En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción ¿Che sará? (¿qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos.

QUE SERÁ
(JOSÉ FELICIANO)

PUEBLO MIÓ
QUE ESTAS EN LA COLINA
TENDIDO COMO UN VIEJO QUE SE MUERE
LA PENA EL ABANDONO
SON TU TRISTE COMPAÑÍA
PUEBLO MIÓ TE DEJO SIN ALEGRÍA

QUE SERÁ QUE SERÁ  QUE SERÁ
QUE SERÁ DE MI VIDA QUE SERÁ
SI SE MUCHO O NO SE NADA
YA MAÑANA SE VERA
Y SERÁ SERÁ LO QUE SERÁ

YA MIS AMIGOS SE FUERON CASI TODOS
Y LOS OTROS PARTIRÁN DESPUÉS QUE YO
LO SIENTO PORQUE AMABA
SU AGRADABLE COMPAÑÍA
MAS ES MI VIDA TENGO QUE MARCHAR

QUE SERÁ QUE SERÁ  QUE SERÁ
QUE SERÁ DE MI VIDA QUE SERÁ
EN LA NOCHE MI GUITARRA
DULCEMENTE SONARA
Y UNA NIÑA DE MI PUEBLO LLORARA

AMOR MIÓ ME LLEVO TU SONRISA
QUE FUE LA FUENTE DE MI AMOR PRIMERO
AMOR TE LO PROMETO COMO Y CUANDO NO LO SE
MAS SE TAN SOLO QUE REGRESARE

QUE SERÁ QUE SERÁ  QUE SERÁ
QUE SERÁ DE MI VIDA QUE SERÁ
EN LA NOCHE MI GUITARRA
DULCEMENTE SONARA
Y UNA NIÑA DE MI PUEBLO SOÑARA

QUE SERÁ QUE SERÁ  QUE SERÁ
QUE SERÁ DE MI VIDA QUE SERÁ
EN LA NOCHE MI GUITARRA
DULCEMENTE SONARA
Y UNA NIÑA DE MI PUEBLO LLORARA

1971 








En 1969 "Je t'aime moi non plus" (Yo te amo, yo tampoco), una canción que tras una apariencia inofensiva, escondía un delicioso himno a la libertad sexual, lanzó a la fama a una de las parejas más relevantes en la historia de la música, Serge Gainsbourg y Jane Birkin. El single, aún siendo condenado por la Iglesia y censurado en media Europa, vendió más de un millón de copias.

Te Amo (Yo Tampoco)

Te quiero
Te quiero
Oh, sí, te quiero
-Yo no más
Oh, mi amor
-como la ola irresoluta
Te quiero
Te quiero
Oh, sí, te quiero
-Yo no más
Oh, mi amor
Tú eres la ola, yo la isla desnuda
Tu vas, vas y vienes
Entre mis riñones
Tu vas y vienes
entre mis riñones
y yo te retengo
Te quiero
Te quiero
Oh, sí, te quiero
-Yo no más
Oh, mi amor
-como la ola irresoluta,
-yo voy y vengo
-entre tus riñones
- yo voy y vengo
-entre tus riñones
-y yo me retengo
(Oh, I love you) Yo no más
(Oh, I love you) Yo no más
yo te amo
Tu vas, vas y vienes
Entre mis riñones
-Yo voy y vengo
yo me retengo
no! Ahora vienen
Fuente: musica.com
Letra añadida por the last remaining l





















Su verdadero nombre, con el que fue bautizado, era Lucien Ginzburg. Hijo de emigrantes rusos (Joseph y Olga) refugiados en la capital francesa, la infancia del pequeño Lucien transcurrió fuera de París hasta 1944, en que la familia decide regresar a la urbe, ya más calmada, tras el conflicto bélico de la II Guerra Mundial. Matriculado en el instituto del Lycée Condorcet, abandonó finalmente las clases por bajo rendimiento y fracaso escolar. Apasionado desde muy joven por la pintura, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero el alto nivel en matemáticas le desalentó y decidió abandonar. Por otro lado, allí conocerá a Elisabeth Levitsky, su primera mujer, que le introducirá a través de sus amistades en el mundo de los surrealistas. Con 20 años realiza el servicio militar pero es encarcelado por insumisión y comienza un período en el que se emborracha a menudo con sus compañeros de división. Finalmente, termina el servicio y Lucien vuelve a pintar. Sigue caminos cercanos al surrealismo, con toques evidentes marcados por la corriente dadaísta.

 En 1955 comienza a tocar el piano en cabarets, al igual que su padre, y es en esta época cuando decide cambiar su apellido por el de Gainsbourg, como homenaje a su admirado pintor inglés Gainsborough. Asimismo, de Lucien cambia su nombre por el de Serge y decide ponerse a componer. Su primer álbum llega en verano 1958, con unas críticas desastrosas. El segundo y el tercero no mejoran su acogida entre el público. Más conocido como compositor que como intérprete, logra su primer triunfo con el éxito de France Gall en el Festival de Eurovisión de 1965. La canción Poupée de cire, poupée de son (muñeca de cera, muñeca de sonido) que compuso Gainsbourg, le serviriá para lanzarse a escribir nuevos temas para él mismo. El mayor logro llegaría con Je t´aime... moi non plus, un himno de toques eróticos, que se ha convertido en un referente de la música mundial. Fue una canción polémica pero triunfal. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva, lo que le ayudó a llevarla indirectamente al número uno de las listas inglesas. Poco antes había grabado Bonnie and Clyde, otra de sus obras cumbre. Como curiosidad, la canción Je t` aime (la cual contenía sonidos que imitaban un orgasmo femenino) fue inicialmente grabada por Brigitte Bardot pero ésta, por temor a que su imagen se viera perjudicada, obligó a Gainsbourg a volver a grabarla con la voz de Jane Birkin. Gainsbourg compuso para los más grandes del momento, entre los que destacan Isabelle Aubret, Hugues Aufray, Brigitte Bardot o Juliette Greco, entre otros.
 Entre sus amantes figuran las mujeres más hermosas del momento, como Isabelle Adjani, Vanesa Paradis, y las citadas Brigitte Bardot y Juliette Greco. En 1973 tuvo un primer susto para su salud, un ataque al corazón. Eso no le impidió dejar de fumar y beber, fiel al personaje que él mismo se había creado. A lo largo de su trayectoria musical, su álbum más influyente fue Histoire de Melody Nelson (1971), basado en la célebre novela de Vladimir Nabokov, Lolita. Desde sus primeras composiciones era evidente su influencia de Boris Vian. Su trabajo Rock Around the Bunker (1975) expone su capacidad de utilizar el humor negro al hablar de los nazis, recordando su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1978, llegó la polémica ya que, tras una ruptura sentimental, Gainsbourg grabó una versión reggae del himno nacional francés con el nombre de Aux Armes et caetera (A las armas etcétera). Cuenta con la participación de algunas de las coristas de Bob Marley y músicos de Peter Tosh. En 1979, Gainsbourg se transforma en un nuevo personaje, un alter ego llamado Gainsbarre. El cambio va más allá de lo físico (con barba de varios días y fumando continuamente) y se percibe una clara transformación de su personalidad y sentido del humor que le hacen aparecer en numerosos programas de televisión. De esta época es el célebre Love On the Beat y su último album de estudio You´re Under Arrest. Sus apariciones televisivas eran cada vez más polémicas. Muchos recuerdan el exabrupto que dedicó a Whitney Houston: ¿quiero joderte?, en el show de Michel Drucker. Además, sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidroga Les Enfants de la Chance hasta el polémico dueto con su hija Charlotte en Lemon Incest. En total escribió la banda sonora de más de 40 películas y dirigió 4: Je t´aime moi non plus, que aborda la homosexualidad, Équateur (1983), Charlotte for ever (1986) y Stan the flasher (1990). Sus películas tienen poco éxito y provocan polémica al tratar el incesto la pedofilia, el exhibicionismo... En 1985, recibió el prestigioso Gran Premio de la Canción otorgado por el Ministro de Cultura de Francia. Su fama de poeta maldito le valió la admiración de unos y el odio de otros. Tras una década Jane Birkin, su mujer, no aguanta más y le abandona pero a pesar del dolor Gainsbourg encuentra a una nueva musa: Bambou. Serge Gainsbourg muere el 2 de marzo de 1991, en la que fue su quinta crisis cardiaca.
 Su cuerpo reposa junto al de sus padres en el cementerio de Montparnasse en París, y su tumba es una de las más visitadas, junto a la de poetas como Charles Baudelaire, filósofos como Jean-Paul Sartre o figuras como Simone de Beauvoir. Hoy en día son populares especialmente su hija Charlotte Gainsbourg, fruto de su relación con Jane Birkin, actriz y cantante, y su hijo Lucien, más conocido como Lulu, fruto de su unión con Bambou. Además, dejó otros dos hijos, Natacha, nacida en 1964 y Paul, nacido en 1968, de su anterior matrimonio con Françoise Pancrazzi, conocida como Béatrice.




Serge Gainsbourg -nombre real Lucien Ginsburg-


 (París, 2 de abril de 1928 – París, 2 de marzo de 1991) fue un músico, cantante, autor y compositor, actor y director de cine francés.
Nació en París, Francia, hijo de padres judíosrusos. Tuvo una hija, Charlotte, con Jane Birkin; y un hijo, Lulu, con su última pareja, Bambou(Pauline Von Paulus, relacionada con Friedrich Paulus).Introducción
Lucien Ginzburg deseaba ser pintor pero se ganaba la vida como pianista de cabaret.
En sus primeras composiciones se aprecia la influencia de Boris Vian y pueden ser incluidas dentro de la denominada chanson francesa; pero Gainsbourg quería explorar también otros campos musicales. Durante su carrera, además de muchísimas canciones, escribió la banda sonora de cerca de 40 películas y dirigió cuatro: Je t'aime... moi non plus (Yo te quiero...yo tampoco), Equateur, Charlotte For Ever y Stan The Flasher.
Su canción más famosa, "Je t'aime... moi non plus", incluía sonidos simulados
de un orgasmo femenino. Aunque originalmente fue grabada con Brigitte Bardot,
 fue lanzada con otra vocalista femenina, Jane Birkin quien sería su futura pareja
 (Brigitte Bardot se volvió atrás por miedo a que la canción pudiera perjudicar su imagen).
 Mientras Gainsbourg decía que era "el no va más como canción de amor",
muchos la consideraron pornográfica. La canción fue censurada en varios países,
entre ellos España, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida.
Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva.
 Esto la llevó al número uno de las listas inglesas.
Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971.
Este álbum conceptual, producido y arreglado por Jean-Claude Vannier,
estaba principalmente basado enLolita, la novela de Vladimir Nabokov.
Artistas como Air, David Holmes, Mika y Beck se han declarado influenciados
 por este disco.
En 1975, lanzó el álbum Rock Around the Bunker, un disco de rock que tenía como
tema principal los nazis.
Gainsbourg manejó con maestría el humor negro, recordando la experiencia que él y su familia
padecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Él mismo tuvo que llevar la estrella de David
cuando era niño.
El año siguiente salió a la luz L'Homme à la Tête de Chou (El hombre de la cabeza de col) apodo con el que solía definirse, con Marilu como la nueva voz encargada de sustentar los fastuosos arreglos orquestales.
En Jamaica durante 1978 grabó "Aux Armes et caetera", una versión reggae del himno nacional francés "La Marseillaise", con Robby Shakespeare, Sly Dunbar y Rita Marley. Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de la Guerra de Independencia de Argelia. Poco después, Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa, en una subasta por 135.000 francos, y pudo probar a sus críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito muestra claramente las palabras "Aux armes et cætera..." en el estribillo.
Al año siguiente apareció con el aspecto de Gainsbarre (con barba de varios días y fumando continuamente), oficialmente presentado con la canción "Ecce Homo". Durante la última década de su vida hizo muchas apariciones en televisión debido a su controvertido sentido del humor y la provocación. En este período lanzó Love On The Beat y su último álbum de estudio, You're Under Arrest.
Hacia el final de su vida, Gainsbourg se convirtió en una figura habitual de la televisión francesa, donde lanzó su quizá más conocido exabrupto cuando dijo a Whitney Houston "quiero joderte", en el show de Michel Drucker transmitido los sábados por la tarde. Sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidrogas "Les Enfants de la Chance" hasta el cuestionable dueto con su hija Charlotte "Lemon Incest" (Un zeste de citron)(Incesto con limón, (con) un poquito de piel de limón) un buen ejemplo del gusto de Gainsbourg por los juegos de palabras, que a veces resultaban hirientes ("Bowie, Beau oui comme Bowie").
Gainsbourg murió el 2 de marzo de 1991 debido a un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París. Su hogar (5bis rue de Verneuil) está cubierto de graffitisy poemas.
Una de las más habituales intérpretes de los temas de Gainsbourg fue la inglesa Petula Clark, que en 2003 escribió y grabó "La Chanson de Gainsbourg" como tributo al compositor de la mayoría de las canciones que la llevarían al éxito. (Su biografía, de Sylvie Simmons, apareció en 2004).
El 20 de enero de 2010 se estrenó una película basada en su biografía titulada Serge Gainsbourg, vie héroïque, dirigida por Joann Sfar y en la que Eric Elmosnino se encargaba de dar vida al compositor francés.
Biografía
Infancia y primeros años
Joseph es pianista de bar y de cabaret, y tienen un primer hijo, Marcel, que morirá a edad temprana. Tendrán enseguida una hija, Jacqueline, en 1927, y un año después, nacerán los mellizos Liliane y Lucien en la rue de la Chine del distrito 20 de París.En 1919, Joseph y Oletchka dejan Rusia huyendo de losbolcheviques hacia París por el camino de Constantinopla yMarsella.
Durante su infancia, el pequeño Lucien vive en París en los barrios populares. Su padre se encarga de su aprendizaje musical, enseñándole a tocar el piano y animándole a adentrarse en el mundo de la pintura.
Los años de la guerra son duros para Lucien, que se refugia en las provincias del interior y se ve obligado a llevar la estrella de David ("una estrella de sherif", dirá más tarde con sorna). Incluso se verá forzado a esconderse tres días en un bosque mientras las SS buscan a los judíos.
Ya de vuelta en París, la familia se instala en el distrito 16. Su fracaso escolar le impide acabar el instituto en el Lycée Condorcet. Se inscribe entonces en la Escuela de Bellas Artes, pero el alto nivel en matemáticas le desalienta y abandona. Será aquí donde encuentre a su primera mujer, Elisabeth Levitsky, que le introducirá a través de sus amistades en el mundo de los surrealistas.
El año 1948 es de especial relevancia en la vida de Lucien, ya que será encarcelado porinsumisión durante la realización del servicio militar. Comienza aquí su "periodo" etílico: privado de permisos, se emborracha de vino con sus camaradas de regimiento.

Una chispa con Boris Vian
Hasta la edad de treinta años, Serge subsiste a base de pequeños trabajos. A veces hace de profesor de dibujo, de canto, vigilante escolar, etc., pero su actividad principal es la pintura. Le hubiese gustado ser un genio de la pintura como Francis Bacon o Fernand Léger, de quien fue alumno, pero abandona rápidamente la bohemia para convertirse en un «crooner» de piano-bar en los casinos de la costa y en los cabarets parisinos como Madame Arthur.
Gainsbourg tiene una revelación cuando conoce a Boris Vian, escritor e intérprete de textos provocativos, divertidos, cínicos y alejados del estilo de las vedetes del momento, como Darío Moreno o Annie Cordy.
En 1957, y fruto de una casualidad, Michèle Arnaud, cantante de la « rive gauche » a la que acompaña a la guitarra en sus actuaciones en el cabaret Milord l'Arsouille (donde el resto del tiempo es pianista de ambiente) descubre con estupefacción las composiciones de Gainsbourg y lo anima a interpretar su propio repertorio en el mismo cabaret. Michèle será su primera intérprete, grabando desde 1958, los títulos La Recette de l'amour fou, Douze belles dans la peau, Jeunes femmes et vieux messieurs y La Femme des uns sous le corps des autres.
Fue entonces cuando comenzó su carrera, componiendo numerosas canciones e incluso editando una revista. Gainsbourg se lanza también a su persecución frenética de mujeres, a las que seduce en gran número, hecho que le lleva a separarse de su esposa y divorciarse en 1957, seis años después de su matrimonio.
Su primer álbum, Du chant à la une, en el que aparece el título Le Poinçonneur des Lilas, desconcierta, pero es bien acogido por la crítica. Marcel Aymé se fija en él y dice que sus canciones « tienen la dureza de un atestado ». Su protector Boris Vian, antes de morir en 1959, lo compara a Cole Porter.
Con la llegada de la época yeyé, Gainsbourg tiene 32 años y todavía no ha alcanzado el éxito: hace de telonero de Brel o de Gréco, pero el público lo rechaza y los críticos crueles se burlan de sus grandes orejas y su nariz prominente.
Fue entonces cuando conoció a Elek Bacsik y Michel Gaudry y les propuso colaborar en un disco. Este proyecto se convertirá en Gainsbourg Confidentiel, impregnado de un jazz archi-moderno que Gainsbourg adoraba pero que no le llevaría al éxito. Este disco maravilloso (el mejor, según los entendidos) sólo vendió 1.500 copias. Gainsbourg había tomado su decisión nada más salir del estudio: « Voy a lanzarme al mercado comercial y a comprarme un Rolls ».

France Gall y Eurovisión
Sus primeros éxitos llegan a través de sus composiciones para Juliette Gréco (Accordéon, La Javanaise) y Petula Clark (La Gadoue). No obstante, serán sus composiciones para Françoise Hardy (Comment te dire adieu) y sobre todo para France Gall las que le llevarán a seducir al público joven.
Tras sus primeros éxitos (N'écoute pas les idoles, Laisse tomber les filles), France Gallconsigue en el primer premio en el Festival de Eurovisión 1965, tras haber elegido el títuloPoupée de cire, poupée de son, de Serge Gainsbourg, de entre los diez propuestos. La canción ganadora se convierte en un hit internacional emitido por todas las radios e incluso interpretado por la misma Gall en japonés. (Archivo INA: France Gall y Serge Gainsbourg reciben el Gran Premio de Eurovisión de la Canción en Nápoles en 1965). El tema fue elegido en el showCongratulations, organizado por la red de Eurovisión y emitido para toda Europa desdeCopenhague en 2005, como la 14º mejor canción de la historia del certamen. Compondría otros temas para festival como la canción de Mónaco de 1967 o el tema francés de 1990 White and balck blues. Gainsbourg continua sus éxitos al lado de France Gall en 1966, gracias a Baby popy sobre todo a Les sucettes.
Hacia finales de 1967, vive una pasión corta pero ardiente con Brigitte Bardot a la que le dedica la canción Initials B.B., tras haberle escrito algunos títulos emblemáticos como Harley Davidson,Bonnie and Clyde, Je t'aime... moi non plus. Esta última canción será interpretada y llevada a la fama por Jane Birkin. Gainsbourg guardará en secreto la versión original (grabada a duo con Brigitte Bardot) a petición de ésta, hasta 1986, año en que se convertirá en un auténtico éxito.
En el plató de rodaje de Slogan, conocerá en 1968 a Jane Birkin, para la que se convertirá de nuevo en autor-compositor. Je t'aime... moi non plus y 69 Année érotique se convierten en éxitos que traspasan fronteras. Durante diez años, se convierten en una pareja mediática, siempre de actualidad, enlanzando cada uno gira tras gira.
Los años 70 vienen marcados por la creación y composición de cuatro álbumes capitales:Histoire de Melody Nelson en 1971, Vu de l'extérieur en 1973, Rock around the bunker en 1975 yL'Homme à tête de chou en 1976. Aunque al principio tienen poca repercusión comercial (unos 30.000 ejemplares por disco) se convierten en estandartes de la vanguardia de la canción francesa. Por ejemplo, los críticos acogen Melody Nelson como « el primer verdadero poema sinfónico de la era pop ».
En mayo de 1973, Serge Gainsbourg sufre una crisis cardiaca. Sin embargo, continua fumando y bebiendo, fiel al personaje que él mismo ha creado y al que cada vez se parece más.
El álbum Vu de l'extérieur incluye un hit: Je suis venu te dire que je m'en vais y una canción de « poesía petómana » que será el origen de su novela Evguenie Sokolov.
Con Rock around the bunker lleva la auto-burla y la provocación al máximo: transforma la estética y bisutería nazis en pura sorna, riéndose de su propia desgracia, al estar obligado a esconderse debido a las leyes antisemitas durante la ocupación. El álbum, grabado en Londres, es radicalmente rechazado por los programadores de radio que no ven más que una provocación escandalosa en esta farsa a lo Boris Vian, con títulos como Nazi rock o Tata teutonne. Sin embargo, a finales de 1980, este álbum conseguirá discos de oro.

Reggae Marseillaise
Gainsbourg se dedica a hacer bandas sonoras de películas, abandonando sin remordimientos la escena, hasta 1979, en el que se reconcilia con su público gracias a su adaptación personal de la Marseillaise, con ritmo de reggae (en la que el estribillo es "aux armes et caetera"), y que cuenta con la participación de algunas de las coristas de Bob Marley y músicos de Peter Tosh.
Estos discos en solitario se acercan al jazz y a los ritmos afro-cubanos, con las famosas « Gainsbourg Percussions », cultivando también su aura de artista de culto participando en numerosas películas. En 1976 se lanza por primera vez a la realización cinematográfica. Su película Je t'aime moi non plus tiene un argumento audaz que aborda temas tabú como la homosexualidad. Realiza tres películas más, Équateur en 1983, Charlotte for ever en 1986 yStan the flasher en 1990. Sus películas tienen poco éxito, siempre con temas provocadores en sus argumentos, como el incesto (Charlotte for ever), la pedofilia, el exhibicionismo (Stan the flasher) o la homosexualidad.
Al mismo tiempo, compone hits como L'Ami Caouette, pero sobre todo el célebre y tenebroso álbum L'Homme à tête de chou con sus tórridas Variations sur Marilou. En 1979, se une al grupo rock Bijou y derrama una lágrima en el escenario, lo que provoca una ovación en el joven público rock.
Su nuevo álbum, grabado en Kingston, se convierte en disco de platino en pocos meses. La versión reggae de La Marseillaise escandaliza al crítico del periódico Figaro Michel Droit, que escribe un artículo muy duro, rozando el antisemitismo. Serge le contestará en la prensa con el artículo On n'a pas le con d'être aussi Droit (juego de palabras que significa: no se puede ser tan gilipolla(s)). Un grupo de militares irrumpe en la sala de conciertos de Estrasburgo donde está prevista su actuación, provocando tal caos que incluso los músicos se niegan a subir al escenario. No obstante, esto no impide que Serge realice una gira triunfal con sus acólitos reggae, los conocidos Sly and Robbie acompañados de las coristas de Bob Marley: las I Threes.



« Gainsbarre »


Casa de Serge Gainsbourg en la rue de Verneuil enSaint-Germain-des-Prés conservada en el mismo estado por Charlotte Gainsbourg tras la muerte de su padre.

Tumba de Serge Gainsbourg en el Cementerio de Montparnasse, París.
Las discotecas, las borracheras, el noctambulismo, la decrepitud física, etc. Cada vez más, « Gainsbarre » sucederá a Gainsbourg en ciertas apariciones televisivas, más o menos alcoholizadas. Forja así su leyenda de poeta maldito, mal afeitado y ebrio, que le valdrá la admiración de unos y el rechazo de otros. Tras diez años, Jane Birkin ya no aguanta más, y le abandona.
Gainsbourg escribe su nuevo álbum reggae con las siguientes palabras enEcce Homo: « Il est reggae hilare, le cœur percé de part en part » (es reggae risueño, el corazón traspasado de lado a lado).
Encuentra una nueva musa, Bambou, para la que, manía gansbourgiana, no puede evitar componer. Le hace cantar algunos títulos que no tienen éxito comercial (Album Made in China - 1989).
Su obra integral aparece en una edición de varios CD, muy apreciada por los coleccionistas, ya que incluye numerosas canciones difíciles de encontrar (no incluye las canciones escritas para otros intérpretes). Después de ésta edición, parte hacia Nueva York donde grabará sus dos últimos discos Love on the BeatYou're under arrest. Tras el reggae, se atreve con el hip-hop y el funk.
Serge Gainsbourg muere en 1991 tras una quinta crisis cardiaca.
Su cuerpo reposa junto al de sus padres en el cementerio de Montparnasse en París, y su tumba es una de las más visitadas, juntamente con la de Jean-Paul Sartre - Simone de Beauvoiry la de Charles Baudelaire. Desde 1991 su tumba se ve desbordada constantemente por plantas y objetos diversos (fotos, coles, pequeñas notas, tickets de metro con algún mensaje, etc.) que hacen referencia a las letras de sus canciones. La tumba lleva el nombre de Serge Gainsbourg y sus padres, Olga (1894-1985) y Joseph (1896-1971) Ginsburg.
Durante su entierro, el 7 de marzo de 1991 se pudieron reconocer entre la multitud y los familiares, los rostros de Catherine DeneuveIsabelle AdjaniPatrice ChéreauRenaudJohnny Hallyday, los ministros Jack Lang y Catherine Tasca. Catherine Deneuve leyó sobre la tumba el texto de la canción Fuir le bonheur de peur qu’il se sauve (fuente L'Humanité, 8 de marzo de 1991).
Serge Gainsbourg es el padre de la actriz Charlotte Gainsbourg, fruto de su unión con la también actriz y cantante Jane Birkin. Junto a su hija ha interpretado la canción Lemon Incest que se encuentra en el álbum Love on the beat de 1984.
También es padre de un hijo, Lucien, más conocido como Lulu, fruto de su unión con Bambou. Tiene otros dos hijos, Natacha, nacida en 1964 y Paul, nacido en 1968, de su anterior matrimonio con Françoise Pancrazzi, conocida como Béatrice o « la princesa Galitzine » con la que vivió algo menos de una década en los años 60.


Influencia

Serge Gainsbourg ha marcado fuertemente la música francesa. No dudó a realizar mestizajes en sus composiciones, mezclando influencias musicales de distintos orígenes y contribuyendo a popularizar algunas de ellas en Francia:
  • el reggae, con el álbum Aux armes et caetera... seguido de Mauvaises nouvelles des étoilesgrabados en Kingston Jamaica,
  • el rap con You're under arrest,
  • la música afrocubana (Couleur café entre otras),
  • el jazz "Le Jazz dans le ravin"
  • la música clásica: muchos de sus títulos están inspirados en temas clásicos, como Lemon Incest o Ma Lou Marylou,
  • el rock sinfónicoMelody Nelson.
La música de Gainsbourg ha sido frecuentemente analizada y reutilizada por otros artistas, tanto franceses, por ejemplo MC Solaar en Nouveau Western, como internacionales, como Massive Attack en su Karmacoma (Portishead experience) o Jennifer Charles, de Elysian Fields, que retoma Les Amours Perdues, en un álbum de versiones de Gainsbourg). El álbum « Monsieur Gainsbourg revisited » aparecido en marzo de 2006, reagrupa 14 adaptaciones inglesas realizadas por Boris Bergman y notablemente interpretadas por Franz FerdinandPortishead,Jarvis CockerKid LocoGonzalesFeist y Tricky, entre otros.
Por otro lado, Serge Gainsbourg ha impreso su marca en sus textos. Con un estilo poético, no duda a producir rimas complejas (Comment te dire adieu). Ávido de los juegos de palabras, utiliza a menudo el doble sentido. Las alusiones eróticas son más frecuentes cuanto más avanza su carrera. Algunas de sus canciones se recuerdan por su carácter provocador, como las alusiones a la felación en Les Sucettes, que provocaban la conmoción en la boca de una France Gall de apenas dieciocho años. Más tarde, Gall dirá que no entendió el doble sentido del texto hasta años después de haberla cantado. (Archivos INA: Gainsbourg interroga a Gall sobre el sentido de Les Sucettes, ORTF 1967). Más tarde será Jane Birkin simulando un orgasmo enJe t'aime, moi non plus, gran hit mundial. Gainsbourg flirtea con el tabú del incesto en compañía de su hija, la frágil Charlotte Gainsbourg: durante los 80, acompaña a su padre en el duo Lemon Incest, evocador título que suscitará numerosas críticas. Gainsbarre llegará a la cumbre de la provocación erótica con el gran éxito Love on the beat: auténtico poema pornográfico, cuyo fondo sonoro está constituido por los gritos orgásmicos de Bambou, grabados sin que ella lo supiera. La orquestación está bañada de un funk frío y los coros llenan la pieza de unas voces andróginas y conmovedoras.
Serge Gainsbourg compuso para numerosos intérpretes, en solitario o como duo:
Escribió dos álbumes por encargo para Alain Chamfort.


Premios


Algunas de sus canciones más notables 

      Aux armes et caetera


Discografía

  • 1958 : Du Chant À La Une !
  • 1959 : Serge Gainsbourg N°2
  • 1961 : L'étonnant Serge Gainsbourg
  • 1962 : Serge Gainsbourg N° 4
  • 1963 : Gainsbourg Confidentiel
  • 1964 : Gainsbourg Percussions
  • 1968 : Initials B.B.
  • 1968 : Bonnie And Clyde, avec Brigitte Bardot
  • 1969 : Jane Birkin-Serge Gainsbourg
  • 1971 : Histoire de Melody Nelson, avec Jane Birkin
  • 1973 : Vu de l'extérieur
  • 1975 : Rock around the bunker
  • 1976 : L'Homme à tête de chou
  • 1979 : Aux armes et cætera
  • 1981 : Mauvaises Nouvelles Des Étoiles
  • 1984 : Love on the Beat
  • 1987 : You're Under Arrest


Bibliografía

Sylvie Simmons. Serge Gainsbourg. Mondadori, 2007. ISBN 978-84-397-2073-7.


Filmografía