728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 18 de diciembre de 2010

    Series de culto: "Cuentos asombrosos"



    Cuentos asombrosos (Amazing stories) fue una de las series más ambiciosas de la década de los 80. Fue creada por el director Steven Spielberg, con la ayuda de Joshua Brand y John Falsey, en un intento por recuperar el estilo de las series con las que había crecido, programas como The twilight zone o The outer limits, donde se narraban historias de género fantástico en episodios autoconclusivos.Cuentos asombrosos fue emitida por la cadena NBC a partir de 1985 y constó de 2 temporadas, con un total de 45 episodios emitidos. Fue nominada a 12 premios Emmy, ganando un total de 5 premios.



    Cuentos asombrosos está compuesta por historias de género fantástico enfocadas al público juvenil. Por sus episodios pasaron relatos de ciencia ficción, terror, comedia y fantasía. Si The twilight zone y The outer limits fueron un claro exponente de la ciencia ficción de los 50 y 60, Cuentos asombrosos también fue un claro producto de su época, impregnado sus episodios con historias y estilos claramente ochenteros. Toda la serie tiene ese aire de divertimento juvenil que caracterizó a la década de los 80, así como las producciones de Steven Spielberg. Tal vez por ello, la serie puede considerarse como la serie más representativa de su década.

    En ella todo fue a lo grande y se caracterizó por ser una reunión de talentos, tanto consagrados, como emergentes, desde directores (Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Clint Eastwood, Joe Dante, Brad Bird o el propio Spielberg), pasando por actores (Kevin Costner, Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, John Lightgow, Patrick Swayze), músicos (John Williams, James Horner, Danny Elfman, Jerry Goldsmith) y guionistas (Richard Matheson, Lowell Ganz, Babaloo Mandell, Mick Garris).


    La popularidad de Spielberg, sumado su don para el éxito, lograron que tuviera carta blanca a la hora de realizar la serie. La NBC creyó ciegamente en él. Le dieron control total sobre el proyecto, garantizándole la realización de 44 episodios, además Spielberg desarrolló la serie con total secretismo, nunca reveló a la propia cadena ni los argumentos de los episodios, ni detalles sobre los mismos. Además cada episodio costaba entre 750.000 y 1.000.000 de dólares, una cifra desorbitada para la época, sobre todo tratándose de episodios de 22 minutos de duración. El coste final de toda la serie fue de 44 millones de dólares.

    La serie se lanzó como el gran acontecimiento el año (incluso de la década) en televisión, no era para menos, una serie desarrollada por completo por Steven Spielberg, incluso dirigiendo dos episodios, crearon grandes expectativas. Todo el mundo esperaba ver algo nuevo y único, ya que el propio Spielberg se encargó de vender la serie como lo nunca visto en televisión. Se esperaba que el genio detrás de TiburónEn busca del Arca perdida y E.T., el extraterrestre crease la serie más importante de la televisión, pero tras el estreno de su primer episodio, el 29 se septiembre de 1985, todo el mundo se sintió decepcionado, siendo las críticas hacia la serie realmente pésimas. ¿La razón? "El tren fantasma", episodio dirigido por el propio Spielberg. Lo cierto es que presentar la serie con un episodio como éste fue todo un error. "El tren fantasma" es uno de los peores trabajos de la carrera de Spielberg, un relato sensiblero y facilón, que difícilmente podía ganarse el aprecio del público.

    La crítica se cebó con el episodio y de paso con la serie, siendo tibiamente recibida también por el público, que de forma inesperada comenzó a darle la espalda a la serie. Lo cierto, es que hubiera sido más acertado arrancar la serie con cualquier otro episodio de la temporada, como el divertido "La mayor atracción""La misión"(también dirigido por Spielberg y de una mayor calidad) o "El asombroso Falsworth" (una pequeña joya de suspense sobrenatural).Pero en su lugar Spielberg abrió la serie con uno de los peores episodios. La gente esperaba un nuevo E.T. y él les ofreció su segmento de En los límites de la realidad. Posteriores episodios no cambiaron la opinión de la gente, público y crítica consideraron que las historias no eran nada espectaculares y que sus argumentos eran un tanto tópicos.

    Con la perspectiva del tiempo es obvio ver que la crítica se cebó demasiado en ella. El principal problema fue venderla como "La mayor serie de todos tiempos" y no como una serie de puro y eficaz divertimiento, que es lo que realmente era. Cuentos asombrosos no hacia más que ofrecer al público (juvenil) historias con el mismo estilo que las películas que iban a ver al cine, pero todo contado en 22 minutos y emitido por televisión, si esto tiene algo de malo es que el público simplemente no sabe divertirse. Porque la primera temporada guarda geniales momentos televisivos, los ya mencionados "La mayor atracción", "Mamá, papá" y "El asombroso Falsworth", como "La última ronda" y "Cámara, ¡acción!". Siendo la media de la temporada bastante alta. Su segunda temporada siguió los mismos pasos, ofreciendo episodios magistrales ("No pierdas la cabeza""Tiene que creerme") y otros mediocres ("La mente eterna""Bellezas planetarias"), pero siendo el conjunto siempre entretenido y disfrutable.

    Tras la emisión de la primera temporada y pese a las críticas y a las audiencias no del todo halagüeñas, a la NBC no le quedó más remedio que emitir la segunda temporada para cumplir su contrato con Spielberg.

    Una vez emitidos todos los episodios pactados, la NBC decidió cancelar la serie, su alto coste y sus no muy altas audiencias, no hacían posible su continuación en la parrilla televisiva.

    Por todos los acontecimientos en los que se vio envuelta propiciaron que con el paso del tiempo se convirtiese en una serie de culto, reindivicada por muchos. En los 90 se editó en vhs varios volúmenes que recogían 3 episodios cada uno. El primer volumen, que incluía los episodios "La misión""Mamá, papá" y "No pierdas la cabeza", fue estrenado en cines en España.


    CRÉDITOS

    Todos los episodios comienzan de la misma forma. Una intro en 3D acompañada por la música de John Williams donde vemos al jefe de una tribu contado una historia, el templo de una antigua civilización, libros volando, una calavera, un cuadro que muestra una casa encantada, un fantasma, la chistera de un mago de la que sale una baraja, un caballero de armadura esgrimiendo una espada, una nave espacial, el planeta Tierra, un microchip y una familia viendo la televisión.


    Todos los episodios terminan del mismo modo, una bella vista de un atardecer en uno de esos típicos barrios residenciales americanos.


    EPISODIOS DESTACADOS:

    1x02 - La mayor atracción (The main attraction)

    Episodio dirigido por Matthew Robbins (El dragón del lago de fuego,Nuestros maravillosos aliados) y escrito por Brad Bird y Mick Garris, basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por John Scott Clough y Lisa Jane Persky.

    Un joven, cuyo máximo interés en la vida es ser el más popular del instituto, sufre un extraño cambio tras estrellarse un meteorito en su casa, a partir de ese momento se convertirá en un imán humano.

    Divertidísimo episodio contado mediante gags visuales, que muestran las consecuencias de ser en un imán andante. Son memorables las escenas del protagonista pegado a todo tipo de objetos metálicos (papeleras, extintores, bicicletas, etc.). Los mismos talentos tras este episodio nos ofrecieron 2 años después la simpática producción Nuestros maravillosos aliados (1987).


    1x04 - Mamá, papá (Mummy daddy)

    Episodio dirigido por William Dear (Harry y los HendersonAgente juvenil) y escrito por Earl Pomerantz, basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por Tom Harrison, Bronson Pinchot y Brion James.

    Un actor que interpreta a una momia en una película de terror, se entera de que su mujer se ha puesto de parto, sin darse cuenta de que está caracterizado como una momia, se dirige al hospital. Los lugareños de la zona lo confunden con una momia auténtica e intentan darle caza.

    Simpático episodio con un planteamiento de lo más divertido. Y es que, es muy difícil resistirse a esa momia montada en sidecar y perseguida por un grupo de paletos. De hecho, es una de las imágenes más icónicas de las serie.


    1x05 - La misión (The mission)

    Episodio dirigido por Steven Spielberg y escrito por Menno Meyjes (El color púrpuraEl imperio del Sol), basado en una historia del primero. Protagonizado por Kevin Costner, Casey Siemaszko y Kiefer Sutherland.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, un joven soldado queda atrapado en la panza de un avión a manos de una muerte segura. Sólo su imaginación podrá salvarle.

    Uno de los episodios más populares de la serie, principalmente por ser Spielberg su director. El resultado es muy superior a "El tren fantasma", aunque tampoco faltan los momentos lacrimógenos. La historia se enmarca casi en su totalidad en el género bélico/dramático y no será hasta su final cuando irrumpa in extremis, el toque fantástico.


    1x06 - El asombroso Falsworth (The amazing Falsworth)


    Episodio dirigido por Peter Hyams (Atmósfera ceroTestigo accidental) y escrito por Mick Garris, basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por Gregory Hines.

    Falsworth, es un famoso vidente, que realiza sus espectáculos con los ojos vendados. Durante uno de sus números, toca a uno de los asistentes, sintiendo que se trata de un asesino en serie al que busca la policía. Ese será el comienzo de una noche interminable...

    Para mí, el segundo mejor episodio de la serie. Un relato de suspense con un acertado toque sobrenatural, donde no sobra nada y todas las piezas encajan perfectamente. Hyams le imprime a la historia la fuerza suficiente para que ésta no decaiga ni un segundo, siendo el resultado un episodio perfecto.


    1x15 - La última ronda (One for the road)


    Episodio dirigido por Thomas Carter (El NegociadorEspera al último baile) y escrito por James D. Bissell. Protagonizado por James Cromwell, Geoffrey Lewis y Joe Pantoliano.

    Cuatro regentes de un bar durante los tiempos de la depresión americana, deciden eliminar a un viejo borrachín para así cobrar el seguro de vida a su nombre. Con lo que no contaban es que cada vez que creen haber matado al viejo éste regresa sin un rasguño.

    Uno de los mejores episodios de la serie, dotado de un excelente humor negro. Sorprende lo bien que se lo pasa uno viendo una historia que, en definitiva, trata de como unos indeseables quieren matar a un pobre viejo por dinero, pero es la vuelta de tuerca, de que éste sea un ser indestructible, lo que le confiere al episodio un toque deliciosamente perverso.


    1x19 - Cámara, ¡acción! (Mirror, mirror)


    Episodio dirigido por Martin Scorsese y escrito por Joseph Minion (Jo, ¡qué noche!), basado en una historia de Steven Spielberg.Protagonizado por Sam Waterston, Helen Shaver y Tim Robbins.

    Un popular escritor de novelas de terror vive una pesadilla más terrorífica que sus propias obras. Cada vez que se ve reflejado en un espejo, ve tras él a un hombre deforme que intenta matarle.

    Un episodio antológico, a manos de un Martin Scorsese en plena forma, que filma para disfrute de todos, una historia de terror. Lo más sobresaliente del episodio es que da realmente miedo. La imagen de Sam Waterston acosado por ese monstruo oculto en los espejos es uno de los momentos más escalofriantes que ha dado la televisión.


    2x04 - Sueños obsesionantes (Welcome to my nightmare)


    Episodio escrito y dirigido por Todd Holland (El campeón del videojuego). Protagonizado por Steve Antin, Robyn Lively y Christina Applegate.

    Un joven aficionado a las películas de terror, pide el deseo de que su vida sea como una película. Su deseo se cumple, pero no de la forma que él esperaba.

    Entretenido episodio en el que protagonista acaba literalmente dentro de la película Psicosis, escapando cual Janet Leigh de Norman Bates. Tal planteamiento lo convierten en uno de los episodios más ochenteros y disfrutables de la serie. Lo único que se le puede recriminar es su insoportable y sobreactuado protagonista, pero por suerte tenemos a Robyn Lively y Christina Applegate para compensar.


    2x05 - Tienen que creerme (You gotta believe me)



    Episodio dirigido por Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladronesWaterworld) y escrito por Stu Krieger (En busca del valle encantado) basado en una historia de Steven Spielberg. Protagonizado por Charles Durning.

    Un hombre tiene un sueño premonitorio sobre el accidente de un avión, temiendo que pueda suceder, intentará por todos los mediosevitar la catástrofe.

    La historia parte de un planteamiento bastante manido, pero consigue resultar emocionante gracias a la excelente puesta en escena de Reynolds, quien nos engancha desde el primer segundo y ya no nos suelta hasta el final. Todo empieza con un accidente de avión y lo que viene después son 22 minutos de fascinante tensión. 


    2x08 - No pierdas la cabeza (Go to the head of the class)


    Episodio dirigido por Robert Zemeckis (Regreso al futuro) y escrito por Mick Garris, Tom McLoughlin y Bob Gale, basado en una historia de Garris. Protagonizado por Scott Coffey, Mary Stuart Masterson y Christopher Lloyd.


    Dos jóvenes deciden vengarse de su odioso profesor mediante un maleficio, pero algo sale mal y éste termina muerto. Para corregir su error intentarán devolverlo a la vida, lo que traerá inesperadas consecuencias.


    Sin lugar a dudas, el mejor episodio de la serie y de paso, uno de los mejores de la década. Un Zemeckis en racha filma esta entretenidísima historia sobre dos jóvenes que juegan a ser aprendices de brujo. Como es habitual en Zemeckis, no faltan el humor negro, buenos efectos visuales y diversión por un tubo.




    2x09 - Acción de gracias (Thanksgiving)


    Episodio dirigido por Todd Holland (El campeón del videojuego) y escrito por Pierre R. Debs y Robert C. Fox. Protagonizado por David Carradine y Kyra Sedgwick.


    Una pareja de granjeros descubre que un pozo de su rancho comunica con un mundo subterráneo. A través del pozo comienzan a realizar trueques con los seres que allí habitan, quienes sienten predilección por la carne de pavo.


    Un excelente episodio, muy bien construido, que parte de un planteamnento curioso y termina con un final antológico.




    2x16 - Perro de familia (Family dog)


    Episodio escrito y dirigido por Brad Bird (El gigante de hierro,Ratatouille).


    La vida de una peculiar familia vista desde el punto de vista del perro de la casa, que tiene que lidiar con la incomprensión de sus dueños, con niños insoportables y con ladrones de casas.


    Es el único episodio de animación de la serie. Inicialmente fue parte de un proyecto que Brad Bird y Tim Burton crearon mientras trabajaban en la Disney, de hecho, Burton participó en el episodio dibujando storyboards y diseñando personajes. Lo más recordado del capítulo es el perro protagonista, dotado de un carisma pocas veces igualado.




    Curiosidades:


    El título original de la serie, Amazing stories, está sacado de una revista de ciencia ficción muy popular en las décadas de los 40 y 50.


    El episodio "Perro de familia" se convirtió en 1993 en una serie de televisión producida por Tim Burton y Steven Spielberg. La serie duró sólo 1 temporada.


    El episodio "Peluquín mortal" fue parodiado en Los Simpson, en el episodio "La casa árbol del terror IX" (temporada 10, episodio 4).


    Mick Garris ganó el premio Edgar al mejor episodio de televisión, por su guión para "El asombroso Falsworth".


    El episodio "Álamo Jobe" utilizó escenas de la película El Álamo(1960) para los momentos que muestran una batalla.


    El capítulo "Mamá, papá" está inspirado en un suceso real que le sucedió a Boris Karloff, quien caracterizado como el monstruo de Frankenstein se desplazó hasta el hospital donde su mujer estaba dando a luz.


    Los excelentes efectos visuales que hizo gala la serie fueron creados por la compañía Dream Quest Images (AbyssDesafío totalLa máscara).


    Los episodios "La misión" y "No pierdas la cabeza" tiene el doble de duración que el resto de episodios de la serie.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    2 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Series de culto: "Cuentos asombrosos" Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba