728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 10 de diciembre de 2010

    Marcello Mastroianni



    Marcello Mastroianni (Fontana Liri (Frosinone), 1924 - Parigi, 1996)
    Actor italiano por antonomasia, Mastroianni se convierte, sin duda alguna, en el artista más famoso a nivel internacional durante las tres décadas posteriores a la guerra y, a diferencia de otros actores de su generación, alcanza poco a poco la popularidad. Entre 1938 y 1943 trabaja como figurante cinematográfico. Al terminar la guerra, se matricula en el Centro universitario teatral y, en 1948 obtiene su primer éxito como protagonista de "Un tram chiamato desiderio", dirigida por Luchino Visconti. En el cine, acierta el papel del jovenzuelo simpático y extrovertido de "Tres enamoradas (Le ragazze di Piazza di Spagna)" (1952) de Luciano Emmer. Luego, al lado de Sophia Loren, vuelve a ofrecer una interpretación inolvidable en " La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia)" (1954), comedia divertida y elegante, dirigida por Alessandro Blasetti. En "Rufufu (II soliti ignoti)" (1958) de Mario Monicelli confirma su maestría para la comedia y la farsa, pero su carrera despega con "La dolce vita" (1960), extraordinaria película de costumbre que también marca el inicio de un larga y afortunada colaboración artística con Federico Fellini. Alter ego del director riminés y máscara que expresa perfectamente "las veleidades de una sociedad en fase de transformación", Mastroianni también convencerá en el espléndido "Fellini ocho y medio (Otto 1/2)" (1963), quizás el mayor éxito de Fellini. Mientras, Mastroianni, poliédrico como pocos, vuelve a lo grotesco para "Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana)" (1962) de Pietro Germi, en la che inventa los rasgos de ese barón Cefalù que le hará famoso en todo el mundo. Posteriormente, rueda con los más importantes directores italianos: Marco Ferreri ("Break-up", 1965; "La cagna", 1972; "La grande abbuffata", 1973; "Non toccare la donna bianca", 1974; "Historia de Piera (Storia di Piera)", 1983), Ettore Scola ("Una jornada particular (Una giornata particolare)", 1977; "La terraza (La terrazza)", 1980; "Il mondo nuovo", 1982) los hermanos Taviani ("Allonsanfan", 1974), Marco Bellocchio ("Enrico IV", 1984), y de nuevo Monicelli ("Le due vite di Mattia Pascal", 1985). En su larga carrera, no se puede olvidar la colaboración con grandes directores extranjeros con los cuales Mastroianni, genial y melancólico, jovial y sencillo, rodará magníficas películas: "Il volo" (1986) de Thodoros Anghelopoulos, el estupendo "Oci ciornie " (1987) de Nikita Michalkov, "Pret-à-porter" (1994) de Robert Altman, y el profético "Viaggio all'inizio del mondo" (1996) de Manoel de Oliveira. Por último, su testamento cinematográfico: "Mi ricordo, sì io mi ricordo" (1997), una larga confesión, rodada por su última compañera, Anna Maria Tatò, que, con sus imágenes intensas y conmovedoras, puede considerarse una preciosa despedida de esa gran figura, familiar y extraordinaria al mismo tiempo, del cine italiano.
    Le Notti bianche / White Nights by Luchino Visconti, with Marcello Mastroianni, Maria Schell, Jean Marais


    Filmografía

    • 1939.- Marionette (C. Gallone)
    • 1941.- La corona de hierro (Alessandro Blasetti)
    • 1942.- Regeneración (M. Camerini)
    • 1944.- I bambini ci guardano (V. De Sica)
    • 1948.- I miserabili (Riccardo Freda)
    • 1949.- Vent'anni (Giorgio Bianchi)
    • 1950.- Cuori sul mare (G. Bianchi)
    • 1950.- Domenica d'agosto (L. Emmer)
    • 1950.- Vita da cani (Vida de perros) (Mario Monicelli y Steno)
    • 1950.- Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo)
    • 1951.- Parigi è sempre Parigi (París, siempre París) (L. Emmer)
    • 1951.- L'eterna catena (Anton Giulio Majano)
    • 1952.- Le ragazze di piazza di Spagna (Tres enamoradas o Las muchachas de la plaza de España) (L. Emmer)
    • 1952.- Sensualità (Clement Fracassi)
    • 1952.- Storia di cinque città (episodio: Passaporto per l'Oriente, Romolo Macellini, [RE: 1949])
    • 1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
    • 1952.- Il viale della speranza (Dino Risi)
    • 1953.- Gli eroi della domenica (Los héroes del domingo) (M. Camerini)
    • 1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
    • 1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
    • 1953.- Lulù (Fernandino Cerchio)
    • 1953.- Non è mai troppo tardi (F. W. Ratti)
    • 1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
    • 1954.- La valigia dei sogni (Luigi Comencini)
    • 1954.- Cronache di poveri amanti (C. Lizzani)
    • 1954.- Tempi nostri (Nuestro tiempo'') (episodio: Il pupo', A. Blasetti)
    • 1954.- La principessa delle Canarie (Tirma) (P. Moffa, C. Serrano de Osma)
    • 1954.- La schiava del peccato (La esclava del pecado) (R. Matarazzo)
    • 1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
    • 1955.- Giorni d'amore (Días de amor) (G. De Santis)
    • 1955.- Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista) (Alessandro Blasetti)
    • 1955.- La bella mugnaia (La bella campesina) (M. Camerini)
    • 1955.- Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam-tam) (Gian Gaspare Napolitano)
    • 1955.- La fortuna di essere donna (La suerte de ser mujer) (A. Blasetti)
    • 1956.- Il bigamo (El bígamo) (L. Emmer)
    • 1957.- Padri e figli (Padres e hijos) (Mario Monicelli)
    • 1957.- Le notti bianche (Noches blancas) (Luchino . Visconti)
    • 1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Frantisek Cáp)
    • 1957.- Il momento più bello (L. Emmer)
    • 1957.- Il medico e lo stregone (El médico y el curandero) (M. Monicelli)
    • 1958.- I soliti ignoti (Rufufú) (Mario Monicelli)
    • 1958.- Racconti d'estate (Sirenas en sociedad) (G. Franciolini)
    • 1959.- Un ettaro di cielo (Una hectárea de cielo) (Aglauco Casadio)
    • 1959.- La legge (La ley) (J. Dassin)
    • 1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
    • 1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
    • 1959.- Il nemico di mia moglie (El enemigo de mi mujer) (Gianni Puccini)
    • 1959.- Tutti innamorati (Papá se ha enamorado) (Giuseppe Orlandini)
    • 1959.- Fernando I, re di Napoli (G. Franciolini)
    • 1960.- La dolce vita (Federico Fellini)
    • 1960.- Adua e le compagne (Adua y sus amigas'') (A. Pietrangeli)
    • 1960.- Il bell'Antonio (El bello Antonio) (Mauro Bolognini)
    • 1961.- La notte (La noche) (Michelangelo Antonioni)
    • 1961.- L'assassino (El asesino) (E. Petri)
    • 1961.- Fantasmi a Roma (Fantasmas de Roma) (A. Pietrangeli)
    • 1961.- Divorzio all'italiana (Divorcio a la Italiana) (Pietro Germi)
    • 1962.- Vie privée (Vida privada) (Louis Malle)
    • 1962.- Cronaca familiare (Crónica familiar) (V. Zurlini)
    • 1963.- Otto e mezzo - 8½ (Ocho y medio) (Federico Fellini)
    • 1963.- I compagni (Los camaradas) (Mario Monicelli)
    • 1964.- Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana) (V. De Sica)
    • 1964.- Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana) (Vittorio de Sica)
    • 1965.- Casanova '70 (Mario Monicelli)
    • 1965.- La decima vittima (La víctima nº 10) (Elio Petri)
    • 1965.- Oggi, domani, dopodomani (episodios: L'uomo dei 5 palloniL'ora di puntaLa moglie bionda) (E. De Filippo, M. Ferreri, L. Salce)
    • 1965.- L'uomo dei cinque palloni (M. Ferreri)
    • 1966.- Io, io, io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás) (A. Blasetti)
    • 1966.- Spara forte, più forte, non capisco (Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo) (E. De Filippo)
    • 1967.- Lo straniero (El extranjero) (Luchino Visconti)
    • 1968.- Questi fantasmi (Renato Castellani)
    • 1968.- Amanti (V. De Sica)
    • 1968.- Diamonds for Breakfast (Christopher Morahan)
    • 1970.- Giochi particolari (Franco Indovina)
    • 1970.- Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca (El demonio de los celos) (Ettore Scola)
    • 1970.- I girasoli (V. De Sica)
    • 1970.- Leo the Last (John Boorman)
    • 1971.- Fellini Roma (Federico Fellini)
    • 1971.- Correva l'anno di grazia 1870 (TV) (Alfredo Giannetti)
    • 1971.- Permette? Rocco Papaleo (E. Scola)
    • 1971.- Scipione detto anche l'africano (L. Magni)
    • 1971.- La moglie del prete (Dino Risi)
    • 1971.- Ça n'arrive qu'aux autres (Nadine Trintignant)
    • 1972.- Liza (M. Ferreri)
    • 1972.- La Cagna (Marco Ferreri)
    • 1972.- What? (Roman Polanski)
    • 1973.- L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune (Jacques Demy)
    • 1973.- Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani)
    • 1973.- Mordi e fuggi (Dino Risi)
    • 1973.- La grande boufee (Marco Ferreri)
    • 1973.- Rappresaglia (George P. Cosmatos)
    • 1973.- Salut l'artiste (Yves Robert)
    • 1974.- Ne touche pas à la femme blanche (M. Ferreri)
    • 1974.- C'eravamo tanto amati (Ettore Scola) /Una mujer y tres hombres / (Nos habíamos querido tanto) cameo
    • 1975.- La pupa del gangster (Giorgio Capitani)
    • 1975.- Per le antiche scale (Mauro Bolognini)
    • 1976.- Todo modo (Elio Petri)
    • 1977.- Una giornata particolare (Ettore Scola)
    • 1978.- Bye bye monkey (Marco Ferreri)
    • 1978.- Cosi come sei (Alberto Lattuada)
    • 1981.- La piel (Liliana Cavani)
    • 1983.- Gabriela, Cravo e Canela (Naib)
    • 1987.- Oci ciorne (Ojos negros) (Nikita Mikhalkov)
    • 1990.- Stanno tutti bene (Están todos bien) de Giuseppe Tornatore, papel de Matteo Scuro
    • 1991.- Le voleur d'enfants (Christian de Chalonge)
    • 1992.- Romance Otoñal
    • 1993.- Un, deux, trois soleil
    • 1993.- De eso no se habla (Bemberg Maria Luisa)
    • 1995.- Al di là delle nuvole (M. Antonioni, W. Wenders)
    • 1995.- Sostiene Pereira (Roberto Faenza)
    • 1995.- Trois vies & une seule mort (Tres vidas y una sola muerte) (Raoul Ruiz)
    • 1997.- Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo) (Manoel de Oliveira)







    Los Girasoles de Rusia – 


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Marcello Mastroianni Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba