728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 18 de diciembre de 2010

    Directores de culto: John Hughes



    John Hughes fue una de las personalidades más populares y representativas del cine de los 80. Creador del Brat Pack, descubridor de Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Macaulay Culkin y reinventor de la comedia adolescente. Su carrera como director, desarrollada principalmente en los 80, abarca tan solo 8 títulos, desde Dieciséis velas (1984) a La pequeña pícara (1991).
    Hughes nació en 1950 en la ciudad de Lansing, Michigan. Con 13 años se mudó con su familia a Chicago, ciudad muy importante en su obra, ya que en ella acontecen la mayoría de sus historias. Su primer trabajo como escritor fue como creador de gagspara los cómicos Rodney Dangerfield y Joan Rivers en los 70. Posteriormente paso a trabajar en la popular revista cómica National Lampoon, gracias a un pequeño relato titulado "Vacation '58", inspirado en los viajes con su familia cuando era pequeño y que fue publicado en septiembre de 1979. Esa historia fue la que dio pie a la saga Vacation protagonizada por Chevy Chase.

    Su primer guión para cine fue Class reunion (1982), película perteneciente a la saga National Lampoon, iniciada años atrás conDesmadre a la americana (1978). La película intentaba, sin conseguirlo, seguir los pasos del film de Landis y resultó todo un fracaso. Pero tras ese bache, Hughes sólo sumaria éxitos a su carrera, primero con el guión de Las locas peripecias de un señor mamá (Mr. mom, 1983) protagonizada por Michael Keaton, después con el de Las vacaciones de una chiflada familia americana(Vacation, 1983) dirigida por Harold Ramis y posteriormente conDieciséis velas (Sixteen candles, 1984), que significó su debut como director. En esta película trabajó con sus dos actores fetiche, Molly Ringwald y Anthony Michael Hall. Dieciséis velas fue la primera piedra angular de su cine, que mostró una nueva forma de entender la comedia adolescente, género hasta entonces apoyado en películas como Porky's o Risky business. Hughes se centró en los personajes, intentado acercarse de forma más realista al microcosmos que existe en un instituto, de modo, que los personajes de Hughes son gente normal con las mismas preocupaciones que tendría cualquier adolescente. Se nota además una predilección por la figura del geek, que debió serle muy familiar al director. Esta clara visión del mundoteenager fue la que le granjeo rápidamente un gran éxito.


    Si con Dieciséis velas sentó las bases de su forma de entender la comedia adolescente, con su siguiente película como director, realizaría la más importante que ha dado el género y de paso la más importante de su carrera, su título, El club de los cinco (The breakfast club, 1985). Hughes reúne a los cinco arquetipos de estudiantes que podemos encontrar en un instituto y los sienta juntos para que hablen de sus preocupaciones e intereses durante un día de castigo. La película marcó un hito, además de iniciar el movimientoBrat Pack y colocó a Hughes en lo más alto de los 80.


    Tras el gran éxito de El club de los cinco, Hughes estrenaría en 1985 dos películas más, Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (European vacation) y La mujer explosiva (Weird science). De la primera, nueva entrega de la saga Vacation, Hughes reniega de su implicación en el proyecto, dado que apenas colaboró en el guión, siendo éste completado por el guionista Robert Klane.

    La mujer explosiva, dirigida y escrita por Hughes, es la historia de dos jóvenes geeks que crean a la mujer perfecta con la ayuda de un ordenador. La película era una nueva muestra de cine adolescente, pero no tan conseguido como otros trabajos del director, aunque gracias a su planteamiento y a la presencia de Kelly LeBrock ha conseguido el aura de película de culto.

    Y llegamos a 1986, año en el que Hughes estrena dos películas que lo consagran totalmente en la cultura de los 80, La chica de rosa(Pretty in pink) y Todo en un día (Ferris Bueller's day off). La primera, protagonizada por Molly Ringwald (en su tercera y última colaboración con Hughes), es otro de los pilares de la "comedia adolescente Hughes", donde se retrata un triángulo amoroso similar al de Dieciséis velas, que además se resuelve del mismo modo (aunque en el primer final que se rodó, Andie se quedaba con Duckie y no con Blane). La película fue un gran éxito y aunque es considerada una de las grandes películas del género, en mi opinión está sobrevalorada y el paso del tiempo ha hecho mella en ella.


    Todo en un día fue la última comedia adolescente dirigida por Hughes y como no podía ser de otra forma, su despedida del género fue por la puerta grande. Ferris Bueller es uno de los grandes personajes creados por él. Dentro de su universo particular, Ferris vendría a ser el miembro honorífico del club de los cinco y el mejor amigo de la chica de rosa. La película, protagonizada por un carismático Matthew Brodderick, trata de forma dinámica y divertida el momento previo a dejar el instituto e iniciar el camino hacia la madurez, pero antes de que eso suceda ¿por qué no pasar el mejor día de tu vida? Esta fue la película más taquillera de la carrera de Hughes como director.

    Estando en lo más alto de su carrera, Hughes funda en 1987 su propia productora, Hughes entertainment, sello bajo el que produciría todas las películas en la que intervendría posteriormente. La primera de ellas fue Una maravilla con clase (Some kind of wonderful, 1987), escrita por Hughes y dirigida por el director de La chica de rosa, Howard Deutch. En esta película Hughes prácticamente vuelve a repetir el mismo triángulo amoroso de Dieciséis velas y La chica de rosa, sólo que aquí cambia el final, donde el protagonista elige a la chica pobre en lugar de la rica y popular. Los ingresos en taquilla de la película fueron inferiores al de sus anteriores películas y esto pudo ser la razón por la que dejo de producir comedias adolescentes. Según declararía el director "La audiencia adolescente ha disminuido. Hubo un pequeño incremento en los 80, donde había chicos suficientes para crear un éxito".


    Sus dos siguientes proyectos fueron dirigidos por él mismo, las comedias Mejor solo que mal acompañado (Planes, trains & automobiles, 1987) y La loca aventura del matrimonio (She's having a baby, 1988). Ambas películas fueron filmadas al mismo tiempo, de hecho, Kevin Bacon y Elizabeth McGovern aparecen en algunos momentos de la película protagonizada por Steve Martin y John Candy. Ambos films marcaron un breve cambio en la carrera de Hughes, ahora el director dejaba a un lado la comedia adolescente y se centraba en la comedia adulta, tendiéndose así un puente perfecto desde su anterior film, Todo en un día, marcando un camino hacia la madurez en su obra. Mejor solo que mal acompañado narra el desastroso viaje que realizan juntos (y a su pesar), dos hombres de regreso a casa por Acción de gracias. La película es una de las mejores obras de Hughes y de paso, una de las mejores comedias de los 80.


    Por su parte La loca aventura del matrimonio, trata de forma cómica y a veces casi surrealista, la relación de dos jóvenes que dan el paso de casarse e intentar formar una familia. El resultado es desigual y se encuentra entre lo menos conseguido de su director. Se empieza a entrever en su cine una inclinación por caer en lo sensiblero, algo que explotaría en sus siguientes films.

    Tras esta película, se estrenaría la olvidable Dos cuñados desenfrenados (The great outdoors, 1988), comedia al servicio de John Candy y Dan Aykroyd, que fue también un gran éxito y que contaba con guión de Hughes.


    Solos con nuestro tío (Uncle Buck, 1989) fue su siguiente película como director. Esta amable y estimable comedia al servicio de John Candy, narra como un matrimonio debe dejar el cuidado de sus hijos a la oveja negra de la familia, el tío Buck, durante su ausencia, lo que parece la peor idea del mundo, termina resultando vital para la familia. La película sirvió como carta de presentación de Macaulay Culkin al gran público y fue el primer peldaño para la gestación deSolo en casa, de hecho, la idea de la película se le ocurrió a Hughes mientras rodaba la escena en la que Macaulay interroga a su niñera a través del buzón.

    Tras Solos con nuestro tío llegaría la tercera entrega de la sagaVacation, protagonizada de nuevo por Chevy Chase, de título¡Socorro! ya es Navidad (Christmas vacation, 1989), basada en"Christmas '59" historia publicada por Hughes en la revista National Lampoon en diciembre de 1980. La película, con guión de Hughes, se confirmó como la más taquillera (y divertida) de la saga.

    Y la suma de las dos últimas películas (Macaulay solo en casa + Navidad) dio pie al mayor éxito de la carrera de Hughes, Solo en casa (Home alone, 1990). Película escrita y producida por Hughes y dirigida por Chis Columbus, fue el mayor éxito del año y convirtió instantáneamente a Macaulay Culkin en una estrella.


    El megaéxito de la película marcó un antes y un después en el cine de Hughes, tal y como lo demuestra su siguiente película como director La pequeña picara (Curly Sue, 1991), protagonizada por una figura infantil y que denota un estilo marcadamente sensiblero. Atrás quedaba la comedia adolescente y adulta y se abría paso el cine infantil, así comenzó el ocaso artístico de Hughes.La pequeña pícara se desmarca como su trabajo menos conseguido y significó su última película como director, a partir de entonces sólo realizaría las funciones de productor y guionista.

    Tras el éxito de Solo en casa vendrían multitud de títulos siempre enfocados al público infantil escritos por Hughes, en los que no me pararé demasiado. Así estrenaría películas como las correctas Dutch,tu novio huele mal (Dutch, 1991) y Beethoven (Beethoven, 1991); la taquillera Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (Home alone 2: Lost in New York, 1992), por la que Macaulay Culkin cobró un cheque de 8 millones de dólares; la versión en carne y hueso de Daniel, el travieso (Dennis the menace, 1993); la cartoon El peque se va de marcha (Baby's day out, 1994) y tres remakes consecutivos que fueron Milagro en la ciudad (Miracle on 34th street, 1994), 101 dálmatas (101 dalmatians, 1996) y Flubber y el profesor chiflado(Flubber, 1997); además de la tardía Solo en casa 3 (Home alone 3, 1997). Tras estas películas se ve un claro agotamiento de las ideas de Hughes que venían a ser en la mayoría de los casos un refrito de ideas ya expuestas en Solo en casa y que muestran un descenso en la calidad de sus obras.

    Tras esta etapa no demasiado reseñable de su carrera, Hughes crearía una última gran película, de título Reach the rock (Reach the rock, 1998), escrita y producida por él. La tensa relación entre un joven detenido y el sheriff que lo custodia durante una noche interminable. Película claustrofóbica y de estilo marcadamente serio, opuesta a todo lo que Hughes había hecho antes y que viene a ser una rareza dentro de su obra. Aun así es posilbe encontrar algunas semejanzas con El club de los cinco, limitación de tiempo y espacio de la historia y una semejanza en la relación entre el protagonista y el sheriff, que recuerda a la de Bender y Vernon en El club de los cinco, de hecho, el personaje que interpreta Alessandro Nivola podría ser un John Bender adulto.

    Estando prácticamente retirado del cine, Hughes sólo ha trabajado en esta década de forma ocasional, firmando el guión de Dos colgados en Chicago (Just visiting, 2001), remake innecesario de la película francesa Los visitantes ¡no nacieron ayer!, (Les visiteurs, 1993) y posteriormente ha sido acreditado como autor de las historias en las que se basaron Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan, 2002)con Jennifer Lopez y No tan duro de pelar (Drillbit Taylor, 2008) protagonizada por Owen Wilson. 

    Desde 1994 Hughes vive recluido en su casa de Wisconsin, alejado de la vida hollywoodiense, sin conceder entrevistas ni fotos a los medios. Esto es todo lo que ha dado de si la figura de John Hughes, alguien que dejo una huella imborrable en la década de los 80 y que debe ser reindivicado por méritos propios... "Save Hughes".


    Curiosidades:

    En ocasiones firma sus guiones con el nombre de Edmond Dantés, nombre del protagonista de "El conde de Monte Cristo" de Alejandro Dumás.

    En varias de sus películas existen escenas adicionales durante los créditos finales o al final de los mismos (por ejemplo en Todo en un díaMejor solo que mal acompañado y La loca aventura del matrimonio).

    Hughes es famoso por la velocidad record con la escribe sus guiones.El club de los cinco la escribió en 2 días, los mismos que tardó en escribir La mujer explosiva. Tardo 6 en escribir Todo en un día.

    Hughes le ofreció a Anthony Michael Hall el papel de Duckie en La chica de rosa, pero el actor lo rechazó. El actor rechazó también el de Cameron en Todo en un día.

    Hughes ofreció a Molly Ringwald el papel de Amanda en Una maravilla con clase, pero ella lo rechazó, ese fue el final de la relación entre Hughes y Molly.

    Hughes realizó cameos en El club de los cinco (como padre de Anthony Michael Hall) y en Todo en un día (como un transeúnte que pasa entre dos cabinas cuando Ferris canta el "Twist & sound").

    Hughes es un gran fan de Los Beatles y estos han aparecido en sus películas. Anthony Michael Hall canta "Birthday" en Dieciséis velas, John Cryer canta "Love" en La chica de rosa y Matthew Brodderick canta "Twist & sound" en Todo en un día.

    Hughes escribió el guión de Una maravilla con clase con Eric Soltz en mente.

    El montaje original de El club de los cinco era de dos horas y media. Como Universal Pictures creyó que no sería un éxito, redujeron el metraje hasta los 97 minutos y destruyeron los negativos de las escenas eliminadas. John Hughes declaró que él tenía la única copia completa de la película.

    Judd Apatow y Kevin Smith se han declarado fans de Hughes.

    Todo en un díaSolos con nuestro tío y La mujer explosiva se convirtieron en series de televisión, aunque Hughes nunca tuvo que ver nada con ninguna de ellas.

    Escribió dos guiones que nunca se llegaron a filmar "Jaws: 3, People: 0" y "The history of Ohio from the beginning of time to the end of the universe", el cual escribió con el también editor de la revista National Lampoon, P.J. O'Rourke.

    Varias de sus películas tienen nombre de títulos de canciones, "Sixteen Candles" de Stray cats, "Pretty in pink" de Psychadelic fursy "She's having a baby" de Dave Wakeling, canciones que también forman parte de la banda sonora de la película.

    http://peliculasdeculto.blogspot.com/2008/08/directores-de-culto-john-hughes.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Directores de culto: John Hughes Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba