728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 27 de noviembre de 2010

    Rebelión de Kronstadt



    Kronstadt es un puerto militar ruso que se encuentra en la isla de Kotlin, (mar Báltico), en el golfo de Finlandia. En los primeros días del mes de marzo de 1921, y, como consecuencia del malestar existente en la República Soviética Rusa, causado por la crisis económica, la hambruna de 1920-1921 y la política represiva de los bolcheviques, parte de la marinería de esa base militar se sublevó contra el gobierno.
    Ello ocurría tras el rechazo de un manifiesto en el que los soldados reivindicaban medidas liberalizadoras y una menor presencia de losbolcheviques en los soviets. El gobierno bolchevique acusó a los amotinados de ser colaboradores de las potencias extranjeras y de contrarrevolucionarios, procediendo a sofocar la rebelión. La lucha causó numerosas víctimas en ambos bandos y terminó con la derrota de los amotinados, muchos de los cuales fueron ejecutados o deportados a Siberia.
    La sublevación de Kronstadt constituyó un serio aviso al gobierno revolucionario, que poco después modificaría su política económica, abriéndola en parte al modelo de mercado, a través de un conjunto de medidas conocidas como NEP (Nueva Política Económica).


    Así opinaba el comisario Trotsky:

    "Un “Frente Popular” de delatores.
    La campaña sobre Kronstadt continúa con un vigor constante en ciertos círculos. Se podría pensar que la revuelta de Kronstadt no ocurrió hace 17 años sino ayer. Participan en la campaña con igual celo, bajo el mismo lema, anarquistas, mencheviques rusos, socialdemócratas de izquierda del Buró de Londres, individuos desatinados, el periódico de Miliukov y, ocasionalmente, la gran prensa capitalista. ¡Un “frente popular” de su misma calaña!

    ¿Cómo puede el levantamiento de Kronstadt causar tal disgusto en anarquistas, mencheviques, y contrarrevolucionarios “liberales” al mismo tiempo? La respuesta es simple: todos estos grupos están interesados en comprometer la única corriente genuinamente revolucionaria, que nunca ha repudiado su bandera, nunca ha transigido con sus enemigos y representa sola el futuro. Por eso entre los delatores tardíos de mi “crimen” de Kronstadt hay tantos ex revolucionarios o semirrevolucionarios, gentes que perdieron su programa y sus principios y que consideran necesario desviar la atención de la degradación de la Segunda Internacional o la perfidia de los anarquistas españoles. Los stalinistas todavía no se pueden unir abiertamente a esta campaña sobre Kronstadt pero, por supuesto, se frotan las manos con placer porque los golpes están dirigidos contra el “trotskismo”, el marxismo revolucionario y la Cuarta Internacional.

    ¿Por qué esta fraternidad tan diversa se valió precisamente de Kronstadt?"


    "El gobierno obrero y campesino ha decretado que Kronstadt y los buques rebeldes deben someterse inmediatamente a la autoridad de la República Soviética. Por tanto, ordeno a todos los que han levantado su mano contra la patria socialista, que depongan las armas de inmediato. Los recalcitrantes serán desarmados y entregados a las autoridades soviéticas. Los comisarios y otros representantes del gobierno que se encuentran detenidos, deben ser liberados en el acto. Sólo quienes se rindan incondicionalmente podrán contar con un acto de gracia de la República Soviética. Al mismo tiempo, doy órdenes para preparar la represión y el sometimiento de los amotinados por medio de las armas. Toda la responsabilidad por los perjuicios que pueda sufrir la población pacífica, recaerá sobre la cabeza de los amotinados contrarrevolucionarios.

    Esta advertencia es la definitiva." - Trotski, Kamenev. "Ultimátum a Kronstadt", 5 marzo 1921

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Rebelión de Kronstadt Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba