728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 11 de noviembre de 2010

    Merkel sostiene que la Alemania multicultural “ha fracasado”

    Merkel sostiene que la Alemania multicultural “ha fracasado”
    REUTERS/Ints Kalnins, vía RFI
    La canciller alemana da un primer giro a su discurso sobre inmigración: “Quien no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido”. La mandataria es presionada por algunos sectores de su partido para endurecer su postura después de las encuestas que aseguran que el 30% de los alemanes considera que su país está “invadido por los extranjeros”.
    El mundo dividido en dos
    Servio Escudrojo
    Un patético espectáculo está mostrando el mundo al finalizar esta primera década del segundo milenio.  Y parece ser que, si no es el pueblo organizado que lo evite, la segunda década será una década desgarradora; caracterizada por horribles enfrentamientos entre pueblos y naciones, entre ideologías, entre clases; en fin, entre dos visiones de mundo: la originada en pensamientos religiosos e individualistas, y la originada en pensamientos seculares y solidarios.
    Esas cuatro categorías de pensamiento, el religioso, el individualista, el secular y el solidario, definen cuatro universos conceptuales distintos.  El primero fundamenta el conocimiento en la revelación espiritual, supranatural.  El individualista fundamenta el conocimiento en la experiencia individual.  El secular fundamenta el conocimiento en la experimentación evidencial, en su construcción lógica.  Y el solidario, fundamenta el conocimiento en la experiencia colectiva.
    Los he puesto en ese orden porque es así como parece ser que se están acomodando en este momento histórico: articulados de dos en dos, conformando cada díada una forma particular de concebir la realidad: la forma religioso-individual, por una parte y la forma secular-colectiva por la otra.
    Sin embargo, no siempre han aparecido así, ni tampoco necesariamente esas díadas serán permanentes.  Hay movimientos sociales que han desarrollado un pensamiento religioso-colectivo, como la “teología de la liberación” y la religión de los pobres en América Latina.  O los “movimientos libertarios” más puros, por el contrario, que ostentan un pensamiento signado por la díada secular-individual.  Sin embargo, esas formas parecen estar siendo reducidas, atrapadas por las dos formas históricamente polares, la religiosa-individual y la secular-colectiva.  Ese es el reclamo que hace Armando González en un reciente editorial-opinión de La Nacióndenominado “La derrota republicana”
    El problema que presenta esta configuración social es que las comunidades y las sociedades tienden a dividirse entre individuos con una u otra forma de concebir el mundo y la realidad, generando sociedades de individuos y grupos la mayor de las veces incomunicados, autistas, sordos entre sí.
    Como no podemos dividir el mundo en dos facciones, los religiosoindividualistas y los secularcolectivistas, porque es un solo planeta y de sus recursos dependemos todos, tenemos que convivir entre nosotros.
    Pero cuando se analiza la capacidad de tolerancia de ambas formas de construir el conocimiento y concebir el mundo la situación se complica.  Jürgen Habermas, en un brillante análisis en donde precisamente pone la cuestión de la tolerancia en los términos antes planteado –en la ya memorable polémica con el cardenal Ratzinger (hoy Papa Venedicto XVI)– llega a la conclusión de que la religión católica tiene recursos teológicos que le permitirían convivir con comunidades secularcolectivistas si aceptara la secularización de la moral y el derecho (Habermas, 2004).  El problema se presenta con otras religiones (incluso cristianas), en las que la posibilidad de esa confesión es práctica y teológicamente imposible.
    Por el lado del pensamiento secularcolectivista, Habermas es ciertamente optimista en su capacidad de poder convivir con grupos de otras formas de concebir el mundo.  Pero sí recomienda una actitud abierta y desprejuiciada de estos grupos con relación a las formas de prácticas religiosas y culturales originadas en el pensamiento religioso.  Al fin y al cabo, es esta forma de construcción del conocimiento la que ha mostrado una vitalidad histórica arrolladora.
    Por eso es que no parece para nada positivo (y solo concebible dentro de una perspectiva de “estrategia electoral”) que los principales gobiernos europeos estén asumiendo posturas cada vez más rígidas con relación a las formas de expresión cultural y religiosas, en un movimiento semejante a lo que está sucediendo con los candidatos al poder legislativo en los Estados Unidos.  La libertad de construcción del pensamiento, independientemente de mitos y prejuicios, precisamente, es la fuente de esa vitalidad histórica que ha permitido a esa díada la pervivencia aún en las condiciones históricas más adversas.
    La Nación, en un editorial, se hecha tierra y se rasga las vestiduras ante el patético espectáculo que están dando los partidos democráticos en los países más ricos, pero no tiene autoridad moral para juzgarlos al haber actuado como cómplice en primer grado en nuestro país, divulgando el pensamiento único de la clase dirigente y conduciendo su linea informativa de manera unidireccional.
    ALEMANIA – Artículo publicado Domingo 17 Octubre 2010 -
    ALEMANIA - 
    Artículo publicado por Domingo 17 Octubre 2010 - 

    Merkel sostiene que la Alemania multicultural "ha fracasado”
    La canciller alemana, Angela Merkel.
    La canciller alemana, Angela Merkel.
    REUTERS/Ints Kalnins
    Por RFI
    La canciller alemana da un primer giro a su discurso sobre inmigración: "Quien no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido". La mandataria es presionada por algunos sectores de su partido para endurecer su postura después de las encuestas que aseguran que el 30% de los alemanes considera que su país está “invadido por los extranjeros”.

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, da por muerto el modelo de sociedad multicultural germano: “Ha fracasado por completo”, aseguró el sábado ante una convención de jóvenes de su partido. Sus palabras parecen ser una mecha que se dispone a encender un debate sobre la inmigración y la integración de la población islámica en su país.

    "A principios de los años sesenta nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania y ahora viven en nuestro país (...) Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así" , afirmó.

    Merkel considera que Alemania ha apostado por un modelo en el que aceptaban a personas de diferentes culturas sin que se integraran. "Y, por supuesto, esta perspectiva de una [sociedad] multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro (...) ha fracasado, fracasado totalmente", apostilló.

    Ahora la mandataria alemana ha dejado ver que apostará por una línea mucho más dura: "Quien no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido", sentenció.

    Merkel, de esta forma, se va dejando llevar por la presión en su partido para que endurezca su posición respecto a los inmigrantes que no muestran voluntad de adaptarse a la sociedad alemana.

    Y es que en Unión Demócrata Cristiana (CDU) no ha pasado desapercibido el éxito que ha tenido el ex funcionario del banco central y socialista Thilo Sarrazin al publicar un libro en el que acusa, entre otras cosas, a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana.

    A pesar de que Sarrazin fue censurado desde la izquierda y despedido del Bundesbank, su libro resultó ser muy popular y las encuestas han señalado que una mayoría de alemanes se identificaban con algunos de sus argumentos. Una encuesta reciente mostró que más del 30% de los alemanes cree que Alemania fue "invadida por extranjeros".

    Ahora, los líderes de CDU quieren dar un paso adelante endureciendo su discurso, pero de forma contenida por si se les puede ir de las manos. Este mensaje de Merkel se ha intercalado con otros que buscan ser comprensivos con las minorías. Merkel ha intentado moderar el debate hablando sobre la integración y el presidente germano, Christian Wulff, ha asegurado recientemente que el islam forma "parte de Alemania" como el cristianismo o el judaísmo.
    http://escudrojo.wordpress.com/2010/10/18/merkel-sostiene-que-la-alemania-multicultural-ha-fracasado%E2%80%9D-rfi/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Merkel sostiene que la Alemania multicultural “ha fracasado” Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba