728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 16 de noviembre de 2010

    ITALO CALVINO, SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO

    LEVEDAD, RAPIDEZ, EXACTITUD, VISIBILIDAD, MULTIPLICIDAD, CONSISTENCIA

    LEVEDAD
    “Es cierto que el software no podría ejercitar los poderes de su levedad sin la pesadez de hardware, pero el software es el que manda, el que actúa sobre el mundo exterior y sobre las máquinas, que existen sólo en función del software, se desarrollan para elaborar programas cada vez más complejos. La segunda revolución industrial no se presenta como la primera, con imágenes aplastantes como laminadoras o coladas de acero, sino como bits en un flujo de información que corre por circuitos en forma de impulsos eléctricos. Las máquinas de hierro siguen existiendo, pero obedecen a los bits sin peso…”
    “¿Es legítimo extrapolar del discurso de las ciencias una imagen del mundo que corresponda a mis deseos? Si la operación que estoy intentando me atrae es porque siento que podría anudarse de nuevo a un hilo muy antiguo de la historia de la poesía.”
    RAPIDEZ
    “Rapidez de estilo y de pensamiento quiere decir sobre todo agilidad, movilidad, desenvoltura, cualidades todas que se avienen con una escritura dispuesta a las divagaciones, a saltar de un argumento a otro, a perder el hilo cien veces y a encontrarlo al cabo de cien vericuetos…”
    “En los tiempos cada vez más congestionados que nos aguardan, la necesidad de literatura deberá apuntar a la máxima concentración de la poesía y del pensamiento.”

    EXACTITUD
    “Quería hablaros ahora de mi predilección por las formas geométricas, por las series, por la combinatoria, por las proporciones numéricas, explicar las cosas que he escrito en función de mi fidelidad a la idea de límite, de medida… Pero tal vez esta idea es la que justamente evoca la idea de lo que no tiene fin.”
    VISIBILIDAD
    “De cualquier modo, todas las “realidades” y las “fantasías” pueden cobrar forma sólo a través de la escritura, en la cual exterioridad e interioridad, mundo y yo, experiencia y fantasía aparecen compuestas de la misma materia verbal; las visiones polimorfas de los ojos del alma se encuentran contenidas en líneas uniformes de caracteres minúsculos o mayúsculos, de puntos, comas, paréntesis; páginas de signos alineados, apretados como granos de arena, representan el espectáculo abigarrado del mundo en una superficie siempre igual y siempre diferente; como las dunas que empuja el viento del desierto.”
    MULTIPLICIDAD
    ”…Pero quizás la respuesta que realmente corresponde a mis deseos sea otra: ojalá fuese posible una obra concebida fuera del “self”, una obra que permitiese salir de la perspectiva limitada de un yo individual, no sólo para entrar en otros yoes, semejantes al nuestro, sino para hacer hablar a lo que no tiene palabra, al pájaro que se posa en el canalón, al árbol den primavera y al árbol en otoño, a la piedra, al cemento, al material plástico…
    ¿No sería esta la meta a la que aspiraba Ovidio al narrar la continuidad de las formas, la meta a la que aspiraba Lucrecio al identificarse con la común naturaleza de todas las cosas?”
    Italo Calvino

    LA SEXTA PROPUESTA:
    LA CONSISTENCIA
    He encontrado un trabajo sobre la SEXTA PROPUESTA: la CONSISTENCIA, que Calvino dejó sin terminar. El trabajo completo se puede ver en dicha URL:
    La sexta propuesta de Italo Calvino para un nuevo milenio

    EXTRACTO DEL RESUMEN:
    -“La primacía de las formas sobre las esencias”
    -“La consistencia se observa, en realidad, con mayor nitidez, en las cosas que se le oponen, aquello que los textos exhiben como negación.”
    -“La consistencia no es una función de la solidez o la corporeidad aparentes, sino de la preservación de una esencia, la perdurabilidad de lo intangible.”
    - “La que brinda el Mar. Porque lo más consistente de la tierra, que no se erosiona, ni arde, ni se resquebraja, ni se rinde al viento, es el mar -aunque parezca negarlo su rostro informe y movedizo.”
    -“ Porque lo consistente abarca temas y anuncios invisibles, que en cada instancia se hace preciso descubrir. Y eso no puede conseguirse sin un esfuerzo de anticipación, volcado al diseño o estudio de los textos, al recorte de su rugosidad, a la objetivación de sus secretos escondidos.”
    -“Hay otra clave inevitable: la belleza. No, por supuesto, la inmediata y actual, en la que pueden coincidir todos los virtuales allegados a un texto. Tampoco la imprecisa "belleza sin tiempo", que sólo existe como ideal de una crítica simplificadora, según cuyos dictados cada obra literaria o artística cuenta con un valor autónomo, independiente de la base material y de las relaciones sociales dentro de las que se ha creado, y que omite el trabajo de analizar el conjunto de condiciones históricas que sustenta la vitalidad de cada creación.”
    --“El arte no es hijo de la comodidad ni de la mansedumbre. (…)No revuelve, no indaga, no cuestiona, todo lo cual es una forma de mentir.”


    Italo Calvino, debió haber leído en la Universidad de Harvard, en el año académico 1985-86, una serie de seis conferencias sobre literatura. Sus temas eran: Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia. Esta última no llegó a ser escrita. Las otras cinco quedaron, al morir el autor, encarpetadas, en perfecto orden, sobre su escritorio de trabajo. Posteriormente fueron publicadas con el mismo título pensado por Calvino, SEIS PROPUESTAS PARA EL PROXIMO MILENIO. El siguiente ejercicio, que ha sido preparado bajo el título de la propuesta faltante, pretende, tan sólo, rendir homenaje al hijo adoptivo de San Remo. Se ha desechado el ilusionismo de remedar su estilo, o de imaginar lo que‚ él, en cada momento, hubiera dicho. El resultado pretende situarse, sin embargo, en la línea de su pensamiento.”


    RESUMEN

    I
    (…)
    “La consistencia no puede modelarse, por lo demás, con sujeción a tradiciones o normas convencionales, ni puede imponerse -salvo muy fugazmente- con el auxilio de influencias o de medios ajenos a la razón artística. Cualquier tradición, por más arraigada que parezca, irá perdiendo su primitiva consistencia en la medida que se desintegre de los procesos históricos, y acepte la primacía de las formas sobre las esencias, o de los medios (perecederos y cambiantes) y los territorios (que continuamente se angostan o dilatan) sobre las nociones de cambios y de libertades, que constituyen una necesidad perenne.”
    (…)
    “La consistencia se observa, en realidad, con mayor nitidez, en las cosas que se le oponen, aquello que los textos exhiben como negación. Es decir, la inconsistencia presente, tan fácil de observar en los trabajos que exhiben sus esmeros por "ser de compromiso" antes que su preocupación por ser literatura, o en la buena crítica que se comercia en los círculos de propaganda recíproca, o en los negocios de la frivolidad y el pasotismo artístico que se promueve desde los círculos de poder. O bien la inconsistencia de la literatura de modas, que un día santifica el nimbo de ángeles despreocupados de la poética abstracta, como al siguiente el vuelo con que se narran los hechos que ya se han producido, es decir, esa "sabiduría" inútil, que nunca arriesga sobre las causas ni sobre los destinos.”
    (…)
    II
    “Pero si la consistencia no es una cualidad de fácil abordaje, consiente, al menos, el diálogo de las aproximaciones, y ofrece, a quienes lo intentan, sus claves incitantes. Una de ellas –y acaso la de mayor calado- es la que brinda el Mar. Porque lo más consistente de la tierra, que no se erosiona, ni arde, ni se resquebraja, ni se rinde al viento, es el mar -aunque parezca negarlo su rostro informe y movedizo.”
    (…)
    IV
    “Otra clave está dada por la capacidad de videncia, aquella que desvelaba a Rumbad. Porque lo consistente abarca temas y anuncios invisibles, que en cada instancia se hace preciso descubrir. Y eso no puede conseguirse sin un esfuerzo de anticipación, volcado al diseño o estudio de los textos, al recorte de su rugosidad, a la objetivación de sus secretos escondidos. La consistencia del aleph, si se quiere, entendida como un gran corazón revelador, construido por los hombres e instalado sin velos en sus alforjas de futuro, para lo cual antes se debió dudar y padecer, y alumbrar los cuerpos afiebrados en el rellano de las caídas. La misma consistencia de la llama, donde coexisten su núcleo indivisible, que aprisiona y debate las antiguas verdades, con el pestañeo de sus lenguas erráticas, múltiples, cambiantes, que instalan, casi inadvertidamente, en la rueda tumultuosa del mundo, un nuevo imaginario. Pero cada resultado del fuego, cada llameante insinuación o propuesta, se consuma en el tiempo, que brinda siempre las últimas palabras, y sólo acuerda la prueba de su consistencia a quienes supieron anunciar un hijo, un fruto, una explosión del cielo, justo antes de que esas cosas fuesen vistas y apreciadas en su plenitud. La consistencia abierta en "El Preludio" de Woodsworth: el arte que es capullo de la flor madura. “
    V
    “Hay otra clave inevitable: la belleza. No, por supuesto, la inmediata y actual, en la que pueden coincidir todos los virtuales allegados a un texto. Tampoco la imprecisa "belleza sin tiempo", que sólo existe como ideal de una crítica simplificadora, según cuyos dictados cada obra literaria o artística cuenta con un valor autónomo, independiente de la base material y de las relaciones sociales dentro de las que se ha creado, y que omite el trabajo de analizar el conjunto de condiciones históricas que sustenta la vitalidad de cada creación. Se trata, en cambio, de la belleza que puede durar vidas enteras sin necesidad de adornos ni de señuelos ni de ceremonias. La de la sonrisa, no la del labio de carmín. La del cuello grácil y desnudo, no la del collar que viste su ahorcamiento. La belleza que siempre puede ser reproducida, y pasearse de boca en boca, y señalar el cielo. Pero ensuciar, también, si es necesario, una pared pulcra y silenciosa, para decir lo que debe ser dicho.”
    -“El arte no es hijo de la comodidad ni de la mansedumbre. La ideología de las clases que ostentan el poder político, es decir, que tienen el control de los Estados, no deja de oponerle, a veces con la misma fuerza disuasiva que saben producir sus armas, un tipo de belleza interesada y engañosa, que es otra forma de apoyar sus ilusiones de permanencia (…). Es la siembra de las buenas maneras, de los salones perfumados, de los jardines con estatuas, de las mujeres en concurso, de la literatura como sintaxis recreativa. Pero esa no es, naturalmente, la clase de belleza que puede avizorar la consistencia de un texto en la avidez de hombres diversos y remotos. No revuelve, no indaga, no cuestiona, todo lo cual es una forma de mentir.”


    http://lacomunidad.elpais.com/pilar-garcia-puerta/category/italo-calvino

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ITALO CALVINO, SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba