728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    Destrucción de la biblioteca de Alejandria (Fernando Baez)


    La Gran Sala de la antigua Biblioteca de Alejandría en Egipto. Reconstrucción basada en datos documentales
    FB: Mi primera obra de importancia fue un ensayo que ganó el Premio Internacional de EnsayosVintila Horia“Historia de la antigua biblioteca de Alejandría” que, a pesar del largo título, es un libro corto que trata sobre el tema de lo que significó la biblioteca de Alejandría para la historia de la humanidad como símbolo del conocimiento.
    Es un cuento minucioso y detallado sobre lo que pasó con esta biblioteca y que demuestra que los árabes musulmanes, no fueron los autores de la destrucción de la biblioteca* , ya que se inventó esta calumnia historica en el imaginario popular occidental, heredado de la visión bizantina según la cual los musulmanes son el propio diablo sobre todo desde 1453 cuando los turcos otomanes, de religión musulmana, invadieron Bizancio y conquistaron Constantinopla. Y este prejuicio ha quedado en occidente hasta el siglo XIX cuando el colonialismo británico enfrenta nuevamente la cultura árabe e islámica basándose en la tesis positivista “civilizatoria”. Hoy en día siguen estas ideas y prejuicios, y hay sectores que quieren crear un enfrentamiento artificial entre occidente y mundo islámico.

    La destrucción de la biblioteca más importante del mundo antiguo ha sido atribuida a diferentes facciones y gobernantes, no con el propósito de escribir crónicas de ese desastre, sino como calumnias políticas. Sin embargo hoy podemos armar la historia de su destrucción y, aunque a los occidentales nos pese, la versión más verosímil involucra a personajes y sectores que por nuestra tradición respetamos."

    El primer incendio se produjo en el año 48 A.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano. Son muchos los textos donde se relata la pérdida de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. Esto es lo que dice Livio en uno de sus libros perdidos que Séneca cita. Se sabe que Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos de Pérgamo. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.

    La Biblioteca hija sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un decreto del Emperador Teodosio (391 d.C.) prohibió las religiones no-cristianas (paganas). Teófilo (Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.) destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca Hija por ser la casa de la doctrina pagana. Los estudiosos sobrevivieron otra generación hasta el asesinato de Hipatia en 415, el cual marcó el fin de la era escolástica de Alejandría. Según fuentes contemporáneas, Hipatia de Alejandría, una estudiosa del siglo V d.C., fue arrastrada por el carro de una chusma de monjes que odiaban todo lo pagano y la desollaron viva y la quemaron en los restos de la Biblioteca. En 415, el historiador cristiano Orosius visitó Alejandría e informó: “Hay templos hoy día, que nosotros hemos visto, cuyos estantes para libros han sido vaciados por nuestros hombres. Y ésta es una cuestión que no admite ninguna duda.” (Orosius 6.15.32) Su declaración confirma que la biblioteca había desaparecido en el siglo V, es decir, más de dos siglos antes de la conquista de Egipto por los árabes en 642. Toda historia que involucre a los árabes en estos hechos es, por lo tanto, falsa.
    (De una entrevista a Fernando Báez)

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Destrucción de la biblioteca de Alejandria (Fernando Baez) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba