728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 20 de noviembre de 2010

    Así lo contó la prensa por Luis Cano







    'THE NEW YORK TIMES': En otras guerras
    La opinión pública de EEUU, enredada en plena guerra de Vietnam, tenía otras preocupaciones que atender en lugar de unos jóvenes revoltosos del viejo continente. No había riesgo, al menos en un primer momento, de que los estudiantes franceses abrieran un nuevo frente contra el capitalismo en mitad de la Europa aliada. A pesar de la despreocupación, 'The New York Times' supo hacer hueco a las protestas entre los numerosos titulares de su primera página. Centró su atención en las fuerzas del orden: «Estudiantes en París luchan contra la policía», «La policía entre la tormenta de las barricadas de los estudiantes» o «Los asuntos de De Gaulle amenazados por la marcha de 20.000 jóvenes». El 12 de mayo (en la imagen), cuando los estudiantes consiguieron el apoyo de los sindicatos, llevó a primera página las llamativas fotografías de las barricadas y las cargas policiales.


    Así lo contó la prensa

    por LUIS CANO

    'PARIS MATCH': Historia en presente
    ‘Paris Match’ recogió desde su portada el contraste entre los policías armados contra los jóvenes bien vestidos. «Aconsejamos a nuestros lectores que conserven estas páginas para ellos mismos y para sus hijos», solicitó en un suplemento monográfico publicado en su último número de junio porque «jamás hasta ahora la Historia había sido de más actualidad». A pesar de que los franceses ya habían renovado su confianza en los 'gaullistas' en las legislativas anticipadas, el semanario francés continuaba fascinado por los acontecimientos que había vivido. «La historia que ahora comienza es una historia que se unirá a los grandes sucesos revolucionarios del siglo XIX: las Tres Gloriosas, junio de 1848 y la Comuna», anunció a todo color. (Imagen cedida por la Biblioteca del Ateneo de Madrid)

    http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/mayo_68/hemeroteca/hemeroteca.html

    'LE SOCIALISTE': 'Democracia por la base'A diferencia de la prensa española, el semanario del PSOE editado en el exilio mostró un interés por el conflicto más allá de las barricadas. «La impresión es de desorden, pero también de un entusiasmo fantástico. La Universidad no quiere destruir y únicamente destruir. No se trata de una revolución cultural a la china. Se trata de una auténtica revolución democrática por la base», escribió. Con un optimismo más reposado, en la última semana de junio publicó en primera página un artículo del entonces secretario general del Partido Socialista, Rodolfo Llopis, donde destacaba la falta de atención de los dirigentes al origen del «fenómeno universitario que se ha producido simultáneamente en regímenes totalitarios y autoritarios». Al mismo tiempo, acusaba al Partido Comunista francés como culpable del fracaso que impidió la unión total entre estudiantes y obreros, con el consentimiento de Moscú, «porque no eran ellos [PCF] quienes las manejaban sino anarquistas, trotskystas y guevaristas».



    'ABC': 'Mayo loco'
    «Ya hay muertos en Francia. Era lo que los revoltosos pretendían a través de una escalada de violencia. Ya tiene la revolución los muertos que necesitaba. Puños en alto, la ‘Internacional’ como música de fondo», sostuvo ‘ABC’ en su editorial tras la muerte del primer estudiante y el primer policía el 26 de mayo. El diario calificó la crisis francesa como «Mayo loco». Las revueltas eran graves, pero ¿había una ‘Revolución en Francia'?. La respuesta de ‘ABC’ era «no». La alarma era suficiente para que el presidente De Gaulle anticipara el regreso de su visita oficial a Rumanía, pero no tanto como para acabar con el gaullismo si se llevaba a cabo la reforma de la «la vieja Universidad napoleónica, monolítica y patronal, autoritaria y gigantesca» y acuerdos sindicales con subidas de salario. Así lo entendió 'ABC' y así ocurrió con la renovada victoria del primer ministro George Raymond Pompidou en las legislativas adelantadas a junio de 1968.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Así lo contó la prensa por Luis Cano Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba