728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 16 de noviembre de 2010

    ANTONIO MACHADO


    Señor, ya me arrancaste...


    Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
    Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
    Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
    Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.


    Allá, en las tierras altas...

    Allá, en las tierras altas,
    por donde traza el Duero
    su curva de ballesta
    en torno a Soria, entre plomizos cerros
    y manchas de raídos encinares,
    mi corazón está vagando, en sueños...
       ¿No ves, Leonor, los álamos del río
    con sus ramajes yertos?
    Mira el Moncayo azul y blanco; dame
    tu mano y paseemos.
    Por estos campos de la tierra mía,
    bordados de olivares polvorientos,
    voy caminando solo,
    triste, cansado, pensativo y viejo.



    Una noche de verano...


    Una noche de verano
    —estaba abierto el balcón
    y la puerta de mi casa—
    la muerte en mi casa entró.
    Se fue acercando a su lecho
    —ni siquiera me miró—,
    con unos dedos muy finos,
    algo muy tenue rompió.
    Silenciosa y sin mirarme,
    la muerte otra vez pasó
    delante de mí. ¿Qué has hecho?
    La muerte no respondió.
    Mi niña quedó tranquila,
    dolido mi corazón,
    ¡Ay, lo que la muerte ha roto
    era un hilo entre los dos!.


    (Campos de Castilla)


    1909  34 años

    1913 38 años

    1936   61 años

    1939  64 años

    Fotografía de boda de Antonio Machado y Leonor.
     Julio de 1909.



    Fotografía de boda de Antonio Machado y Leonor.
     Julio de 1909. 

    Fotografía de boda de Leonor. Julio de 1909.



    Fotografías de boda de Leonor y Antonio Machado.
     Julio de 1909.


    ANTONIO MACHADO

    Poeta español nacido en Sevilla en 1875 y fallecido en Collioure, Francia, en 1939.Doctor en Filosofía y letras, fue catedrático de francés en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid.En 1927 fue elegido Académico de la Real Española, cuyo discurso de ingreso no pronunció nunca. Es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Su vasta obra poética se caracteriza  por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas. Entre sus obras publicadas se destacan «Soledades, galerías y otros poemas» en 1903, «Campos de Castilla» en 1912,«Nuevas canciones» en 1925 y «La guerra» en 1938. ©


    Proverbios y cantares


    I
    Nunca perseguí la gloria
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles
    como pompas de jabón.
    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse.

    II
    ¿Para qué llamar caminos
    a los surcos del azar?...
    Todo el que camina anda,
    como Jesús, sobre el mar.

    IV
    Nuestras horas son minutos
    cuando esperamos saber,
    y siglos cuando sabemos
    lo que se puede aprender.

    V
    Ni vale nada el fruto
    cogido sin sazón...
    Ni aunque te elogie un bruto
    ha de tener razón.

    VI
    De lo que llaman los hombres
    virtud, justicia y bondad,
    una mitad es envidia,
    y la otra no es caridad.

    XXI
    Ayer soñé que veía
    a Dios y que a Dios hablaba;
    y soñé que Dios me oía...
    Después soñé que soñaba.

    XXIII
    No extrañéis, dulces amigos,
    que esté mi frente arrugada:
    yo vivo en paz con los hombres
    y en guerra con mis entrañas.

    XXIX
    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    XLIV
    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre la mar.

    XLV
    Morir... ¿Caer como gota
    de mar en el mar inmenso?
    ¿O ser lo que nunca he sido:
    uno, sin sombra y sin sueño,
    un solitario que avanza
    sin camino y sin espejo?

    LIII
    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.
    Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.




    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ANTONIO MACHADO Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba