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    sábado, 4 de septiembre de 2010

    Del pensamiento multidimensional





     En Cuba, en el marco del 3º seminario bienal de la complejidad. De izquierda a derecha: Denise Najmanovich, Yamil S. Salinas y Leonardo G. Rodríguez -coordinadores de la Comunidad de Pensamiento Complejo, el profesor Edgar Morin, el profesor Pedro Sotolongo Codina -presidente de la Cátedra de la Complejidad, la Habana, Cuba- y su esposa.


    "Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad."

    Edgar Morin.


    Seminario Complejidad, 2006. La Habana, Cuba



    El Pensamiento Complejo




    El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidadpuede civilizar el conocimiento.
    En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
    Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
    Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con lamatemática de la complejidad.
    El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.
    En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento multidiciplinario", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
    La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
    Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.


    Obras literarias

    • El hombre y la muerte (1951)
    • El Cine o el hombre imaginario (1956)
    • Las estrellas: mito y seducción del cine (1957)
    • Autocrítica (1959)
    • El espíritu del tiempo (1962)
    • La vida del sujeto
    • Introducción a una política del hombre (1965)
    • La Comuna de Francia:La metamorfosis de Plōdement (1967)
    • Diario de California
    • El Rumor de Orleans
    • El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971)
    • El Método (1977)
    • Diario de un libro
    • Para Salir del Siglo XX (1981)
    • Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983)
    • Introducción al pensamiento complejo (1990)
    • Mis demonios (1995)
    • Los Fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995 (1996)
    • Amor, Poesía, Sabiduría (1997)
    • La cabeza bien puesta (1998)
    • La Inteligencia de la Complejidad (1999)
    • Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (coautoria con la Unesco2000)
    • L'ethique (2004)
    • Civilization et Barbarie (2005)
    • Où va le monde? (2007)
    • Vers l'abîme? (2008)
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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