728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 7 de agosto de 2010

    MEMORIAS APÓCRIFAS DE SICILIA. EL ALMA SICILIANA.

    "Quannu unu è nn’abballu a ballari."
           El paisaje y el clima acompañan, y son como el alma de los sicilianos,  extremos e inescrutables.
          Las madres destetan a los nenes con la frase: "Nadie te dará nada"; y para las rabietas con el biberón: "Nadie te va a compadecer: se alegrarán..." Cuando su nene cede un juguete a su amiguito, le advertirá:"¡Serás tonto! ¿qué ganas con  eso? ¡No te lo va a agradecer!"
         El niño que ha obtenido el juguete, si va a ser un siciliano con futuro, sonríe malévolo y corea:
          - "¡Serás tonto!”      En Sicilia a veces cambia el gobierno, porque con refinadas concesiones al más tontiastuto de cada partido minoritario, se logra un “pentapartito”. Lo importante es birlarle la victoria al que no supo conspirar. Pero una vez en el poder, las zancadillas y la incapacidad de colaborar lealmente, facilitan el triunfo a un candidato que tendrá de contar, ineludiblemente, con los tontiastutos de los partidos minoritarios para gobernar.
          Eso del voto es algo misteriosísimo, casi clandestino. Nadie ha querido afrontar la chufla que se organizaría si se confesara ingenuamente convencido de sus ideales sin obtener ventajas, sin que medie ganancia alguna. Sin embargo, el que se enriquece en política demuestra su sensatez y recibe el respeto rencoroso de sus paisanos.
         Al nene, desde pequeño se le dice:“Tú no te metas en nada”. Y eso abarca cualquier clase de colaboración con sus paisanos y cualquier reacción contra la injusticia que sufran sus amigos.
          Sólo se ponen de acuerdo para difamar a quien no esté respaldado por la Mafia y para acudir como un solo hombre en ayuda del vencedor.
          Las calles de Sicilia de noche parecen las de un pueblo fantasma, y siempre será más efectivo gritar “¡Fuego!” que pedir socorro. No existe en sus anales nadie que haya intervenido para ayudar a una víctima ni a un policía en su investigación. Sin embargo, les harán llegar cientos de acusaciones anónimas, insidiosas, sin pizca de realidad.
          Cuando se le pide a los sicilianos que tomen postura contra el crimen, a favor de los atropellados,  se encogen de hombros y dicen: ¡Yo no quiero líos! –ellos, los mismos que los montan continuamente por el placer de fastidiar al prójimo.
          Ésta es toda la sabiduría que se necesita aquí para vivir hasta los noventa años sin desentonar.
          Florence Nightingale dijo: "Oh, qué país sería éste si uno pudiera olvidar o bien creer que los que viven aquí son nuestros hermanos."
          Sicilia es una grotesca parábola de lo infrahumano; y sus gobernantes aúnan la mala intención y la sandez de sus votantes, y la multiplican hasta la náusea.
        A veces, sin embargo, surge algún siciliano participativo, generoso, bienintencionado y de delicados sentimientos, que dedica lo mejor de sí a procurar el bien para sus conciudadanos, y destella su bondad como una orquidea en un lodazal. Esos son los peores. Si son sinceros son tontos de guardar; y si son listos, son más falsos que Judas. 

    U CRASTICEDDRU
    Foto: de mi admirado Joan Colom

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba