728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 2 de agosto de 2010

    Fanny och Alexander


    Fanny y Alexander
    Fanny och Alexander
    Director (es) : Ingmar Bergman
    Año : 1982

    País (es) : ALE


    Género : 
    Drama
    Compañía productora : AB Cinematograph/Svensk Filmindustri/Gaumont/Personafilms/Tobi Filmkunst
    Productor (es) : Jorn Dönner
    Compañía distribuidora : José Esteban Allenda S. A.
    Guionista (s) : Ingmar Bergman
    Fotografía : Sven Nykvist, en Eastmancolor
    Director (es) artistico (s) : Anna Asp
    Decorados : Susanne Lingheim, Kaj Larsen
    Vestuario : Marik Vos, Kristina Makroff, Elsie-Britt Lindström
    Maquillaje : Barbro H. Haugem, Anna-Lenna Melin, Leif Qviström
    Música : Daniel Bel
    Montaje : Sylvia Ingermarsson
    Efectos especiales : Bengt Lundgren
    Ayudante (s) de dirección : Peter Schildt
    Duración : 179 mn
    Bertil Guve
    Pernilla Allwin
    Börje Ahlstedt
    Harriet Andersson
    Mats Bergman
    Gunnar Björnstrand
    Allan Edwall
    Stina Ekblad
    Lena Olin
    Erland Josephson
    Jarl Kulle
    Eva von Hanno
    Sven Holst
    Peter Stormare
    Jan Malmsjö
    Anna Bergman 




    La acción transcurre a principios de siglo XX en una ciudad de provincias en Suecia, que tiene una catedral y una universidad. La abuela Helena Ekdahl, una viuda perteneciente a una familia acomodada, es la cabeza de familia, y reúne cada Navidad a sus tres hijos. Viven en una calle tranquila. En el patio interior vive el judío Isak, que tiene una tienda de juguetes. Los domingos suele venir de visita una señora mayor que ha sido misionera en China. También hay un tío loco e inofensivo que se toma libertades.


    Helena es inmensamente rica y tiene un gran pasado de amante principesca y notable actriz, ya que ha sido actriz en el teatro que todavía dirige la familia. Su hijo Oscar es el director del teatro, y sus hermanos son Gustaf Adolf, propietario de un restaurante, y Carl, catedrático con deudas. Fanny y Alexander son hijos de Oscar y Emilie Ekdahl.
    Oscar cae enfermo cuando ensaya Hamlet y muere rodeado de su familia. Oficia el entierro el obispo de la ciudad, Edvard Vergérus, quien consuela a la joven viuda Emilie. El obispo y Helena inician una relación que acaba en boda. En la casa del obispo se lleva una vida ascética. Alexander odia a su padrastro y se rebela. El obispo le responde con severidad y duros castigos. Cuando la familia Ekdahl es consciente del sufrimiento de Emilie y de los hijos, piden ayuda al anticuario judío, Isak Jacobi, para que vaya a buscar a los niños. Vergérus responde con represalias contra su esposa, que está embarazada. En la tienda de antigüedades de Jacobi, Alexander se encuentra con Ismael, que vive encerrado. Juntos desean la muerte del obispo, y éste muere abrasado. Vuelve de nuevo la alegría a casa de la familia Ekdhal. Emilie ha regresado. Ha sido madre. Al mismo tiempo se bautiza a otro niño recién nacido, cuyos padres son Gustav Adolf y la joven niñera Maj. En la tranquilidad que reina después de la fiesta, Emilie despierta de nuevo la afición al teatro de Helena Ekdahl con un ejemplar recién publicado de Un sueño, de August Strindberg.









    UNA OBRA DE MADUREZ CREATIVA
    Por Frederic Soldevila




    Cameo presenta Fanny y Alexander, la magnífica película de Ingmar Bergman, en dos ediciones: una básica con un disco y otra para coleccionistas que contiene cuatro discos, incluyendo la serie de televisión y un  documental de casi dos horas de duración sobre la figura del genial director sueco, recientemente fallecido a la edad de ochenta y nueve años en su casa-Ingmar Bergman, junto a Sven Nykvist (centro), responsable de la fotografia de Fanny y Alexanderrefugio de la isla sueca de Farö, inhóspito lugar del que se quedó prendado en los años 60 y que utilizó para rodar algunas de sus películas.
      Realizada en una época delicada de su vida, ya que en 1976 el gobierno sueco le acusó de fraude fiscal en relación a las actividades de su productora Personafilm, que provocaron su exilio en Alemania. Bergman volvió a Suecia en 1981, pero sólo de manera temporal, con motivo del rodaje de Fanny y Alexander, con la que lograría cuatro premios Oscar (Mejor película de habla no inglesa, Fotografía, Vestuario y Dirección artística). Finalmente, y después de que las autoridades fiscales de su país lo amnistiaran, se instaló de nuevo en Suecia en 1988. Pero las relaciones entre él y su país de nacimiento ya nunca volverían a ser las mismas.
       Bergman, hijo de pastor luterano, se refugió desde su adolescencia en el mundo del teatro. La película, que entremezcla autobiografía y ficción, la infancia y la inocencia perdida por la fuerza, los usos sociales, la vanidad, el amor, la amistad y la familia, el mundo del teatro, ilumina retrospectivamente los temas de su obra: la fascinación por el mundo de los actores, el temor a las prohibiciones religiosas, la complicidad con el universo femenino, el descubrimiento de la muerte … todo ello a comienzos del siglo XX y visto a través de la mirada de un niño de docer años, un posible alter ego del cineasta. En cierto sentido Fanny y Alexander tiene carácter de testamento, incluso en el caso de que el  director siguiera haciendo cine: en el sentido de que recopila brillante y amorosamente los temas, los personajes, los estilos, las preocupaciones, la fuerza estética que han acompañado a su cine desde 1945 hasta hoy. Sin ser un conglomerado de citas explícitas, es fácil y apasionante descubrir los hilos de las obras que conocemos, que retornan irónica, seria o juguetonamente en esta espléndida película. La primera parte es una especie de comedia llena de ironía, admirable en las composiciones, en la calidez de la luz, en el tono de los decorados, en las ágiles actuaciones. Pero muy pronto entra en acción el Bergman oscuro. Emilie y sus dos niños abandonan el ambiente luminoso y tierno de la casa Ekdahl y se van a vivir en el mundo gótico, estricto, bastante contrastado en luces, de la casa del obispo Vergerus. La película se convierte en un duelo entre el oscurantismo y la iluminación, un tema bergmaniano desde siempre. Las escenas en la casa del obispo evocan la obra de Dickens, tal y como el mismo Bergman nos confiesa en su libro de memorias Imágenes (1990) (1), con la situación de la niñez humillada. Pero para Bergman, niño y artista son equivalentes. El mundo del arte no tiene cabida en el círculo de intolerancia, traición y humillación que están encarnados en la residencia episcopal.
       Otra de las influencias que Bergman asegura haber tenido es E. T. A. Hoffman. En uno de sus cuentos se habla de una enorme habitación mágica, con dos niños acurrucados en el crepúsculo de Nochebuena que esperan a que enciendan el árbol de Navidad y que se abran las puertas del salón. Fanny y Alexander es, al mismo tiempo y al margen de estas influencias, la serena manifestación de madurez de un artista que marcó de manera indeleble al cine en su segundo medio siglo de existencia.





     (1): Imágenes. Tusquets editores. Colección Fábula nº 156. Barcelona, 2001. 
     dvdgo.com






    Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Ficha técnica / Ficha artística / Biofilmografía del Director / Fotos de rodaje / Premios y Nominaciones / Fanny & Alexander: La Película / Fanny & Alexander: La Serie de Televisión /DocumentalFormato: Pal 1.66:1, 16:9 (Anamórfico) / Pal 1.85:1, 16:9 (Anamórfico) / Pal 1.33:1, 4:3. Idiomas: Sueco. Subtítulos:Castellano. Duración: 180 mn (película) / 292 mn (serie) / 106 mn (documental). Distribuidora: Cameo.








    LOS EXTRAS: DVD 1: Ficha técnica, ficha artística, biofilmografía del director, fotos de rodaje, premios y nominaciones. DVD 2: Serie de TV (161'). DVD 3: Serie de TV (segunda parte) (138'). DVD 4: El documental:El rodaje de Fanny y Alexander (106'): Recopilación del rodaje de diversas escenas de la película, punteadas por intertítulos sobre la opinión de Bergman sobre las mismas y sobre su concepción del cine y del arte en general. Se incluyen las siguientes secuencias: la escena de nochebuena, con la pelea de cojines entre los niños; la planificación de las escenas exteriores del mercado, con la utilización de diversos carruajes; la muerte de Oscar; el obispo muestra sus condolencias; el teatro de guiñol con el cual juega Alexander; la comida de navidad; la entrada del coronel; Allan Edwall ensayando su papel de Hamlet; el funeral de Oscar y los extras que necesitó dicha escena y la fiesta de fin de rodaje.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Fanny och Alexander Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba