728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 1 de agosto de 2010

    SINDROME DE STENDHAL


    En 1875, el escritor francés Stendhal, en su visita a la ciudad de Florencia, se sintió afectado a tal punto en la contemplación de obras de arte que escribió:
    «mi sentimiento es tan profundo que da pena. Todo esto le da claridad a mi alma. Si tan sólo pudiera olvidarlo...»
    Desde entonces, los psicólogos califican con el nombre de El Síndrome de Stendhal a una extraña enfermedad que ocasionales visitantes sufren en los museos.
    Algunos reducen los síntomas del síndrome a una enfermedad psicosomática a la que también denominan el mal del viajero romántico.
    Aquí, preferimos pensar que el arte no será arte en tanto no transforme, en tanto no interpele, en tanto no logre abolir la distancia entre obra y observador.
    JAVIER GALARZA

    El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíacovértigoconfusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.
    Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
    Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:
    "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".
    Santa Croce en Firenze es una iglesia donde prácticamente se camina sobre las tumbas de religiosos. No hay casi lugares libres. No es extraño que el viajero sienta una sensación desagradable cuando la visita. Caminar sobre las lápidas de mármol gastadas por los años y por las pisadas es algo que llama la atención, sobre todo por la cantidad. No se trata de los túmulos de Saint Denis donde yacen los reyes de Francia, sino de lugares de paso en singular cantidad.
    Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrído vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

    https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Stendhal

    florencia_uffizi_botticelli2.jpg

    Imagen

    Imagen

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: SINDROME DE STENDHAL Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba