728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 27 de julio de 2010

    CUATRO GENERACIONES

    Manuel Gross
    Personal Mix: Sexagenarios, Baby Boomers, Generación X, Generación Y.
    En la organización coexisten 4 generaciones de empleados


    Evolución

    En este blog hemos escrito bastante acerca del comportamiento organizacional, los equipos de trabajo, el liderazgo y otros temas, tratando de entender la diversidad humana presente en cada organización, con el propósito de lograr los resultados institucionales con las tan deseadas eficacia y eficiencia laboral pero dentro de un ambiente de respeto y cooperación.

    Ahora aplicamos un enfoque diferente, considerando la edad de los miembros de la organización, es decir considerando a cuál generación pertenecen, transcribiendo los resultados de una investigación realizada a nivel mundial por la académica española Cristina Simón. Debo reconocer que para mi esta investigación ha sido muy esclarecedora de las motivaciones que hay detrás de cada comportamiento del personal de las empresas y organizaciones.

    En particular, desde mi visión como individuo perteneciente a la generación de los sexagenarios (no sexogenarios) puedo ahora comprender mucho mejor el valor que cada grupo generacional puede otorgar a la organización, confirmándome la idea de que "de todo debe haber en la villa del Señor" porque la diversidad de las personas es el mejor capital de que se puede disponer, siempre que se tenga en consideración que la efectividad de cada generación depende las condiciones y circunstancias tanto contingentes como las esperadas en el futuro inmediato.

    Considerando que en la opinión pública ya es un lugar común los temas de las descoordinaciones entre autoridades del gobierno, los "desordenes administrativos", las carencias de liderazgos y la falta de una orientación a los resultados, ¿será posible extrapolar estos resultados al ambiente de los directivos del gobierno y de las empresas públicas?. ¿Se podría, por ejemplo, explicar lo que se ha llamado "las dos almas de la Concertación?. ¿Cómo podría ser viable la coexistencia de los políticos sexagenarios con los jóvenes de la Generación Y que ingresan a la administración seleccionados por la Alta Dirección Pública?
    Sebas Paschmann

    La siguiente es la traducción libre (que significa "traducción de un aficionado") que hice del artículo de Lela Davidson publicado en el sitio Business Pundit:

    Cuatro generaciones de trabajadores - 


    ¿Puede relacionarlos?


    (4 Generations of Workers - Can You Relate?)  

    La fuerza de trabajo actual es una mezcla de diversas generaciones que vienen cada una con su historia colectiva y sistema de valores. Para una organización grande es importante el entendimiento de sus particulares perspectivas porque es probable que estarán trabajando lado a lado. La Profesora Cristina Simón, del Instituto de Empresa, Madrid, en su estudio "Generation Y and the Labor Market: Models for HR Management" encontró diferencias en los valores generacionales. Cristina obervó a cuatro generaciones de trabajadores, analizó sus valores y sugirió las maneras para que los negocios obtengan el trabajo de la gente.

    Cuatro Generaciones y sus Valores

    Trabajadores tradicionales (nacidos antes de 1946, sobre los 60). Valoran la lealtad y la disciplina. Estos trabajadores tienden a respetar la autoridad. Ellos han cumplido en gran cantidad y han contribuido al éxito bajo los sistemas jerárquicos del pasado. Aparecidos durante el tiempo de guerra y el período post bélico, se adaptaron a un ambiente de escasez, valorando la austeridad. Las metas sociales de paz y prosperidad nacional son importantes para este grupo. Como regla, ellos son pragmáticos y disciplinados.

    Baby Boomers (1946-1960, de 40 tardíos y más). Esperan el éxito. Esta es la gente que maneja hoy día las mayores corporaciones. Ellos inventaron el "trabajólico", o al menos un gran cantidad de ellos sufren de sus efectos. Los baby boomers crearon un fuerte cambio social incluyendo el movimiento hippie el feminismo y los derechos civiles. Son optimistas y auto motivados. Las actuales jerarquías gerenciales  están dominadas por los Boomers y los más antiguos de la Generación X. Conjuntamente, ellos definen las culturas corporativas y el éxito dentro de ellas.

    Generación X (1961-1979, treintones y cuarentones). Tienen la ventaja del mejor entrenamiento académico y experiencia internacional en la historia. Ellos están rompiendo con los patrones tradicionales, incluyendo la creación de ambientes de trabajo informales y transformando las estructuras corporativas desde jerárquicas a entidades flexibles y horizontales. La iniciativa personal y una saludable dosis de excepticismo frente a las grandes organizaciones han producido gran cantidad de emprendedores de esta generación. Un valor clave de la Generación X es el logro de un equilibrio entre las metas profesionales y la calidad de vida.

    Generación Y (comenzando desde 1980, de menos de 30). Han vivido su entera vida con la tecnología de la información y han tenido una dura época comprendiendo un mundo sin ella. La niñéz fue confortable y próspera. Tienden más hacia las necesidades individuales por sobre el bien de la comunidad y a menudo demandan un alto nivel de autonomía. Lo que parece una carencia de lealtad de la Generación Y se reemplaza por el valor que ellos ponen en sus relaciones con compañeros de trabajo y con supervisores.

    ¿Qué clase de conflictos generacionales encuentra usted en el trabajo?

    Filed in archive Business-General, Companies, Human Nature, social aspects by Lela Davidson on May 13, 2008.

    ............................

    Cristina SimónHasta aquí el texto del artículo Cuatro Generaciones y sus Valoresde Lela Davidson, que está basado en una entrevista a la autora de la investigación, Cristina Simón (en la foto), realizada por un miembro de la Universidad de Wharton y publicada en la revista Forbes con el título When The Old And Young Collide At Work .

    ..........................



    Fuentebusiness pundit.com
    FotoCristina Simón


    Más sobre este tema:

    Las características de la Generación de Nativos Digitales que está cambiando al mundo  
    El Efecto Flynn ¿Cada vez somos más inteligentes?  
    Brecha digital y evolución social  
    Homo Sapiens Digital, de Marc Prensky, completo, en castellano  
    La tecnología crea nueva mentalidad y nuevos comportamientos  
    El estilo de trabajo de los jóvenes 'Generación Y'  
    La crisis global pone a prueba a la 'Generación Y'  
    Los nuevos comportamientos sociales inducidos por las redes y el microblogging  
    La Generación Net llegó a su empresa  
    El Manifiesto de la Generación M  
    Los adolescentes de la Generacion Y  
    La clave está en la Y  
    El estilo de liderazgo femenino y la Generación Y  
    Personal Mix: Sexagenarios, Baby Boomers, Generacion X, Generacion Y  
    Generacion Einstein reemplaza a la Generacion Milenium  
    Las caracteristicas laborales de la Generacion X  
    Cerebro 2.0, las nuevas capacidades de los adolescentes  
    Los Nexters reemplazaran a los Baby Boomers y GenXs   
    Lo que las empresas no esperaban sobre la “Generación Y”  
    Generación Y: Vision empirica de sus virtudes y defectos (Parte 2)  
    Los jovenes lideran en el uso de las TICs  
    Empresarios antiguos versus trabajadores modernos  
    Nuevas formas de ser y hacer  
    El impacto de Facebook en el Management 2.0   
    Retrato de una persona productiva sin estrés  
    La brecha digital DENTRO de la Generación Y  
    I


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CUATRO GENERACIONES Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba