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    lunes, 19 de julio de 2010

    El PARIS de Ernest Hemingway y Henry Miller

    París era una fiesta de Ernest Hemingway:

    París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad.
      
      Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores, el ideal de juventud para Hemingway, protagoniza este vivaz testamento tan entremezclado de realidad, deseo y remembranza que Manuel Leguineche prologa sin escatimar entusiasmo.


    Henry Miller: Los años en París

    Brassaï

    Traducción de Miguel Hernández Solá. Turner/FCE, 2002. 252 páginas, 








    Luis Antonio DE VILLENA | Publicado el 23/01/2003







     Brassaï es el nombre artístico de un fotógrafo de origen rumano que vivió en París casi toda su vida. Le hicieron célebre las fotos de aquella ciudad que -en los años 20 y 30 del pasado siglo- aún era la capital cultural del mundo.

    Brassaï va a hablarnos, pues, de París, pero a propósito de un escritor americano del que fue amigo, y al que, ante todo, admiró. (A tener en cuenta: cuando salió la primera edición de este libro en francés, 1975, Miller, viejo patriarca de aires taoistas, aún vivía). Henry Miller, tras una primera visita, se instala en París -en plan absolutamente bohemio, aún no ha publicado ningún libro- y permanecerá allí casi diez años que (al igual que Hemingway antes) terminará considerando los más felices y movidos y pobres de su vida. Los años en París tiene mucho de parcial biografía de Miller, pero casi en mayor medida es un ensayo biográfico sobre la relación milleriana entre vida y literatura, a pedir de la publicación (en París, en inglés y en 1934) de su primera novela, Trópico de Cáncer, para muchos -todavía- lo mejor de su producción.

    Miller dijo (y es el título de uno de los capítulos) que la autobiografía es la novela más pura, y eso es lo que Brassaï -contando aquel París- parece perseguir: Narrar cómo Miller (que llega a París cuando los expatriados felices de la generación perdida se han ido, tras el crack financiero del 29) en una prosa que es nueva por su abundancia, por su mezcla, por su brillantez en todo, por su sabrosa glotonería (prosa densa, sudorosa, subtropical, dice Brassaï) mezcla vida y leyenda, haciendo de la biografía novela y de la novela un modo de reflejar, en múltiples prismas, esa vida.

    Es muy interesante el capítulo de June -la musa americana y enigmática de Miller, la reina de La crucifixión rosada- que todavía lo buscó en Francia. Y por supuesto la aparición (decisiva para Miller, pues lo protegió, y el tipo no tenía un céntimo) de Anaïs Nin, personaje enigmático pese a su famoso Diario. Y al fin, Lawrence Durrell. Y no menos interesantes los deseos de Miller (que había leído Viaje al fin de la noche antes de que se publicara en 1932, con la bondad del editor) por conocer al hosco y huidizo Céline, que era -con su nombre verdadero- médico en el entonces periférico barrio de Clichy, cuando Miller se instaló allí buscando precios módicos y la bohemia de la prostitución , los cafetines, y la noche que (unos años) amó apasionadamente. ¿Miller influido por Céline, que admiraba la prosa de Paul Morand, para el que Miller estuvo a punto de trabajar como traductor? Curioso y bello libro este Los años de París que nos deja otra melancolía. Un Miller de casi 45 años ya, sueña en escribir y vivir, apasionadamente, pero el triunfo, bueno, eso ya vendrá cuando tenga que venir. Y lo deseaba. Pero vivir... Los días tranquilos (nada más lejos de la realidad) en Clichy. 



































































    Las ilustraciones no son de Brassai 

    Otras ilustraciones: 

    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Quai Malaquais c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Pont de la Tournelle and Norte Dame c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Notre Dame c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Bois de Boulogne c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Jardin des Tuileries c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Bouquiniste Stalls c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Bois de Boulogne c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Eiffel Tower and Pont Alexandre III c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon Jardin des Tuileries c. 1920s
    Yvon, Quai Malaquais, vintage gelatin silver print, c. 1920s

    Yvon La Madeleine c. 1920

    PARÍS EN LA NOCHE EN LOS AÑOS 20 Y LOS AÑOS 30

     
     
     
     
     
     
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    Las imágenes son cortesía de Bruce Silverstein Gallery, Nueva York
    Gracias a Flavorwire

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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