Zorba el griego


Zorba el griego es una película de cine basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis. Ganó tres Oscar, a la mejor actriz de reparto (Lila Kedrova), a la mejor dirección artística, y a la mejor fotografía, y fue nominada a otros cuatro, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Anthony Quinn), y al mejor guión adaptado.
Basil (Alan Bates) es un inglés que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega. Viaja a ese lugar y conoce a Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad lleno de vitalidad e ilusión por la vida. A medida que Basil le va conociendo, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando, y aprende de Zorba a disfrutar de su existencia.


* Título original: Alexis Zorba

* País: Estados Unidos - Reino Unido - Grecia * Año: 1964 * Dirección: Michael Cacoyannis * Guión: Michael Cacoyannis * Música: Mikis Theodorakis * Reparto: Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, Sotiris
Moustakas

-->
Historia de la danza de Zorba : el Griego
Prof. Silvina G. F.
Hasapiko χασάπικο
Esta fué la danza de la asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, y luego se la conoció como Makelarikos (carnicero). La danza se mantuvo popular en Constantinopla, Asia Menor Occidental. Y algunas islas durante siglos hasta el 1922, cuando fue absorbida por la música Rembetika y se transformó en panhelénica. En los tiempos modernos, la danza se transformó en popular por marineros y tambien se la llamó “Naftiko” en los puertos.
Gracias a la película “Zorba el Griego”, se transformó en la danza griega más conocida en el mundo. Existen muchas variaciones y nunca 2 grupos de bailarines realizan las mismas variaciones.(...)
Además de los pasos simples, el estilo es comparado con la profunda concentración del Hasapiko lento. Aunque muchas variaciones son intercambiables entre las 2 danzas, los nombres Syrtaki y Hasapiko son usados indistintamente en América. Los americanos suelen llamar al Hasapiko lento, “Zorba”, después de la película que la popularizó



"Cacoyanis, entonces un director desconocido, sorprendió a todos con esta aclamada película que hizo famosa la música de
Theodorakis y el sirtaki, danza típica griega."
Mikis Theodorakis


-->
Mikis Theodorakis uno de los principales compositores e intelectuales griegos del siglo XX, conocido también por su militancia política, especialmente como opositor a la junta de los coroneles en 1974.
-->
En el exilio dedica todas sus fuerzas a la lucha contra la dictadura. Recorre diversos países realizando conciertos, charlas y manifestaciones. Sus canciones se convierten en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, no sólo en Grecia, sino también en otros lugares como España, Portugal, Palestina, Kurdistán o Irán. Se encuentra con políticos e intelectuales como Pablo Neruda, Salvador Allende, Nasser, Tito, François Mitterrand y Olof Palme. En 1972 durante una gira por Israel, Igal Alon le solicita enviar un mensaje al entonces líder de la OLP Yasser Arafat. En esta época compone algunas de sus obras más significativas, como son la música para el Canto General de Pablo Neruda o las bandas sonoras de las películas Estado de Sitio de Costa-Gavras y Serpico de Sidney Lumet.

Irene Papas
-->
Irene Lelekou, (más conocida como Irene Papas);actriz y cantante griega.Nació el 3 de septiembre de 1926 en Chilimodion, Corinto, Grecia. Empezó su carrera cinematográfica en su país y se hizo famosa allí. Sin embargo, adquirió su fama internacional después de sus actuaciones en producciones muy taquilleras tales como "Los cañones de Navarone" o "Zorba el griego" junto con Anthony Quinn.
Es una gran admiradora de Federico Fellini.




Mikis Theodorakis - Strose to stroma sou & Zorba (live,2005)





Zorba el griego