Celia Cruz


Ursula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, a.k.a. Celia Cruz, nacida en La Habana en 1925, fue una de las artistas más conocidas en el mundo de la salsa y en el de la música en particular. Debido a la estupidez del gobierno cubano no se le permitió volver a su país tras haber triunfado y haberse afincado en EE.UU.

A pesar de que su padre quería que fuera profesora de español, Celia Cruz comenzó a cantar desde bien pequeñita. Empezó en emisoras de radio locales y cabarets, a los que iba acompañando a su tía. Poco más tarde, en los 50, Cruz se unió a la orquesta cubana Sonora Matancera, con la que comenzó su éxito.

Ganadora de innumerables premios Grammy y Grammy Latinos, Cruz tuvo éxitos como La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao, o Guantanamera. Como curiosidad podemos decir que su famosa frase ¡Asúcar! viene de una vez que le preguntaron en Miami si quería azúcar en su café cubano, y ella respondió que si no no sería café cubano. Cachonda la mujer.

Celia Cruz murió el 16 de Julio, en 2003 por un tumor en el cerebro. Tras su funeral y numerosos homenajes fue enterrada en el Bronx con tierra de Guantánamo.


La vida es un carnaval




Freddie Mercury


El 24 de Noviembre de 1991 murió Freddie Mercury, uno de los artistas más famosos de la historia del Rock & Roll. Tenía 46 años.

Nacido Farrokh Bulsara en una pequeña isla del archipiélago de Zanzíbar, por entonces colonia inglesa, Freddie Mercury fue enviado a la India con 10 años. Allí le empezaron a llamar así: Freddie. En 1962 volvió a Zanzíbar, pero su familia tuvo que irse rápido de allí debido a la inestabilidad política.

En la universidad conoció a Roger Deacon y Brian May, con quien más tarde formaría Queen, una de las bandas de Rock más influyentes de la historia. Algunos de sus mayores éxitos fueron We Will Rock You, I Want to Break Free o Bohemian Rapsody, la que según mucho es la mejor canción de la historia. Grabó además un disco junto a Montserrat Caballé, Barcelona.

Freddie hizo pública su enfermedad, el SIDA, un 23 de Noviembre. Sólo un día más tarde murió en su casa de Londres de neumonía derivada del SIDA.



"Si bien Queen era un grupo reconocido y sus álbumes tenían ventas importantes, la llegada al éxito masivo se daría luego de la edición del primer single del álbum A Night at the Opera, el tema Bohemian Rhapsody. Bohemian Rhapsody también fue declarada la mejor canción del siglo XX, y en encuestas y votaciones recientes ha sido declarada la mejor canción de todos los tiempos. "


QUEEN - SOMEBODY TO LOVE

(TRADUCIDO AL ESPAÑOL)(1976)





Queen....... Love of my life

Love of my life
es una balada de piano del grupo inglés Queen, escrita entre 1974 o 1975 por Freddie Mercury. El tema alcanzo el #1 de las listas de popularidad de todo el mundo, llegando a ser un gran clásico. Pertenece al álbum A Night at the Opera de 1975. Fue escrita en piano por Freddie originalmente,y el guitarrista Brian May toca el arpa y algunos motivos de guitarra sobre esta pista. La canción es un buen ejemplo del fraseo de rubato. Exhibe las influencias de piano clásicas de Mercury, notablemente Chopin.
Esta canción era tan favorita en los conciertos que Mercury dejaba de cantar frecuentemente para que la audiencia la cantara completamente, lo que animò a la banda a escribir futuras canciones como We will rock you y Radio Ga Ga, con la participación de audiencia en mente totalmente. Esto era especialmente recibido bien en los conciertos sudamericanos, lo que animó la banda a darlo a conocer como un single allí. Una versión en vivo de esta canción puede ser encontrado en el álbum Live Killers de 1979. También fue llevado a cabo en vivo en el concierto Wembley '86. Se piensa que fue dedicada a su pareja de ese momento, Mary Austin, porque luego se sabría de la bisexualidad de Mercury.

Queen....... Love of my life

(AMOR DE MI VIDA)

Freddie Mercury,


Queen

Queen


Queen es una banda de rock británica formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el batería Roger Taylor, con el bajista John Deacon quien se les unió al año siguiente. Tras la ruptura del grupo Smile en 1970, del cual provenían Taylor y May, decide unirse luego Mercury, (originariamente Farrokh "Freddie" Bulsara, y que cambió su apellido al unirse al grupo) poseedor de una voz con un registro poco común y un timbre excepcional para muchos.


Al año siguiente, después de buscar por un tiempo un bajista para la banda, aparece Deacon, quien sería el bajista definitivo de la banda, conformando así la formación definitiva del grupo Queen (nombre sugerido por Freddie Mercury) en la ciudad de Londres, Inglaterra en 1971. Es reconocida como la banda británica más exitosa del mundo en los últimos 30 años, además de ser considerada, a través de una encuesta radiofónica de la BBC londinense, como la mejor banda británica de la historia, superando a The Beatles por apenas 400 votos.


La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, así como por sus multitudinarios conciertos de gran calidad.


Según OhmyNews, la cifra de ventas de Queen alrededor del mundo hoy en día supera los 600 millones de discos vendidos,de los cuales 32,5 millones corresponden a Estados Unidos, convirtiendo así a Queen en una de las bandas más exitosas del mundo.


Su disco Greatest Hits, de 1981, es el álbum más vendido en la historia del Reino Unido, con la particularidad de que suele ingresar cada tanto en el Top 40 Británico a pesar de tener nula publicidad.


La muerte de Freddie Mercury, en 1991, provoca el fin de la banda, que no obstante publicaría su último álbum de estudio, Made In Heaven en 1995.

La canción Bohemian Rhapsody fue considerada en el año 2000 como la canción más hermosa del mundo en unas votaciones a nivel global por Internet, seguida de la canción Imagine del cantante y compositor John Lennon.
QUEEN - BOHEMIAN RHAPSODY
(TRADUCIDO AL ESPAÑOL) (1975)






Freddie diseñó el logo de la banda, usando los signos zodiacales de sus fechas de nacimiento: dos hadas por Freddie (virgo), dos leones, por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian May (Cancer). 



En 1972 firmaron un contrato de edición y grabación con la compañía Trident por lo que durante ese año recibieron la suma de 60 libras semanales.. Les dieron para grabar las peores horas, cuando tenían huecos en las grabaciones y la banda comenzó atrabajar en lo que sería su primer álbum. Al año siguiente, Trident y EMI hicieron un trato, para sacar a la venta el primer álbum de Queen llamado simplemente Queen. La banda hizo su primera gira importante en noviembre de 1973, haciendo de grupo soporte de Mott the Hoople. 





Queen II salió a la venta en marzo de 1974. Debería haber salido antes, pero había un casi imperceptible error tipográfico en la contratapa, y Freddie Mercury se negó a que saliera a la calle si éste no era corregido. 



Ese mismo mes comenzaron su primera gran gira por Inglaterra, encabezando un show. En abril se fueron a los Estados Unidos, nuevamente secundando a Mott the Hoople. En medio de la gira, May cayó con hepatitis y tuvieron que cancelar el resto de las funciones. 
Las grabaciones del tercer álbum comenzaron con Freddie y sin Brian May. Al poco tiempo, cuando se recuperó, grabó suspartes y el disco salió a la venta con el nombre Sheer Heart Attack en noviembre de 1974. 



El nombre de Queen había comenzado a sonar en el mundo. En enero de 1975, Queen encabezó su verdadera primera gira por los Estados Unidos. Las entradas se agotaron inmediatamente por lo que tuvieron que agregar mas funciones, llegando a realizar hasta dos funciones en un mismo día. En medio de la gira, Freddie tuvo un serio problema en la garganta. Los médicos le advirtieron que dejara de cantar y concluyera la gira. Freddie se negó. Solo suspendió unos pocos recitales y su voz ni siquiera se resintió. En medio de la gira, Freddie fue a ver a un abogado del negocio de la música, Jim Beach, para que ayudara al grupo a terminar su contrato leonino con Trident. El abogado consiguió cancelar el contrato y el 2 de abril, se fueron de gira a Canadá, teniendo como banda soporte al grupo Kansas. 



Inmediatamente se fueron para el Japón, en donde fueron recibidos en el aeropuertos por 3000 fans, ya que su disco Certero ataque al corazón había alcanzado en número uno en el ranking Japonés. 

El tema de Freddie Killer Queen fue el primer gran éxito de Queen y por ello recibió el premio Ivor Novello como compositor. Luego de su primera visita a Japón, Freddie se convirtió en un admirador incondicional de la cultura japonesa y comenzó a coleccionar objetos de arte y antigüedades de Japón 



En 1983 Freddie comenzó a trabajar en su disco solista en Musicland en Munich. El músico y productor Giorgio Moroder, le ofreció componer juntos una canción en la remake de la película de Fritz Lang Metropolis. Era la primera vez que Freddie componía con alguien fuera de sus compañeros de Queen. El resultado fue Love kills. El single salió en 1984. Mientras tanto, vivió un fogoso romance con el bailarín ruso Rudolf Nureyev.



En abril de 1985 finalmente salió su primer disco solista Mr.Bad guy para CBS. El 13 de julio Queen participó en Live Aid, junto a la mayoría de las grande bandas de rock del mundo. el concierto en el estadio de Wembley que reunió 72000 personas y fue visto por billones de televidentes en todo el mundo. Actuaron solo 20 minutos, pero el público y la crítica especializada coincidió unánimemente en que Queen se había robado el show.








El show debe continuar 

En febrero de 1987 Freddie grabó un single con la remake del éxito de los plateros El gran simulador. En marzo, viajó a Barcelona para encontrarse con la diva de la Opera Montserrat Caballé. El le dio un cassette con dos canciones. La diva española se enamoró de los temas y cantó una de ellas en el London Covent Garden. Al mes siguiente, Freddie comenzó a trabajar en un álbum junto a Montserrat Caballé.



Al finalizar mayo en un festival en el famoso Ku Club de la isla de Ibiza, cantó junto con Caballé la canción que había escrito para ella, Barcelona. El disco en conjunto salió a la venta en octubre del año siguiente.



El 8 de octubre de 1988 Freddie actuó junto a la diva en Barcelona. Fue la última vez que se presentó en un escenario. Por aquel entonces ya estaba terriblemente enfermo de sida, pero no quería que la gente lo supiera.




En enero de 1991 Queen sacó el single Innuendo de 6 minutos y medio de duración. Fue número uno.



El anuncio de su enfermedad ocurrió por cuenta de él mismo, un día antes de su muerte.
Enfermo, siguió componiendo y grabando canciones. El 24 de noviembre de 1991 Freddie murió en paz, en su casa de Londres por una complicación de bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad.

Freddie dejó casi cincuenta millones de dólares a su ex novia e intima amiga Mary Austin. A su último amante, Jim Hutton, le dejó casi un millón de dólares.
El 20 de abril de 1992 se realizó un concierto en su memoria en el estadio de Wembley, en donde participaron muchas estrellasfamosas del rock.



El disco de Queen Grandes éxitos II, salió a la venta inmediatamente después de su muerte. Allí la voz de Freddie Mercury retumba en los corazones cantando El show debe continuar.
A pesar de todo, incluso de la muerte misma.



Frases célebres 

"El concepto de Queen es ser regios y majestuosos. El glamour es parte de nosotros. Queremos provocar y ser escandalosos".
Freddie Mercury

"Ni siquiera llevo bolsillos en los pantalones, no los soporto. Mi paquete es mío, no me pongo nada".
Freddie Mercury

"Aprendes a defenderte solo en la juventud. Yo era muy rebelde, y a mis padres eso les molestaba muchísimo. Me fui de casa chico. Pero yo solo quería lo mejor, quería ser mi propio jefe".
Freddie Mercury

"Somos el Cebil B. de Mille del Rock and Roll. Siempre queremos hacer las cosas más grandes y mejores".
Freddie Mercury

"Siempre quise ser una estrella y ahora parece que el resto del mundo está de acuerdo conmigo".
Freddie Mercury

"Para algunas personas, Freddie es un sex-symbol, pero él no lo pretende expresamente. Es, por naturaleza, un tipo de personaextrovertida y dada al show. En realidad, para él no se trata de una actuación, es que él es así".
Brian May

"Soy la Carmen Miranda del Rock ‘n' Roll. Pero, que puedo decir. Tengo una personalidad extravagante. Me gusta salir y pasarla bien. Sólo estoy siendo yo mismo. Los medios sobreexageran un montón de cosas. Yo soy una persona fácil de tratar, en serio. Puedo ser un verdadero hijo de puta algunas veces, pero está bien, no es para tanto. Uso mis influencias, ¿Porque no habría de hacerlo?”.
Freddie Mercury

“Freddie no tiene idea acerca del dinero, su valor ni nada por el estilo. Sabe que en un tiempo le faltó y ahora tiene tarjetas decrédito, pero creo que el único modo de que Freddie se de cuenta de que se le acabó el dinero sería que
una máquina se tragara su tarjeta de crédito”.
Roger Taylor

“Una de mis inspiraciones iniciales se remonta a la película Cabaret. Amo a Liza Minelli, la manera que canta es energía pura. Me gusta el modo en que las luces destacan cada movimiento del show”.
Freddie Mercury

“Averiguamoos lo que piensa nuestro público. Y lo hacemos también en la calle. Y las preguntas que hacemos no son para cumplir al pie de la letra el deseo de nuestro público, sino para saber en que andan y como piensan. Es muy importante ser consciente de lo que el público cree. Una de nuestras funciones es convencer al público de porque hacemos lo que hacemos. También hay veces que se nos interpreta mal, porque no diferencian entre recrear y copiar. Hay quienes no entienden que se puede recrear dando un toque personal a lo que se hace”.
Freddie Mercury

”Amo a la multitud. Amo mas que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.
Freddie Mercury

”Cuando no estoy en el escenario soy yo mismo, lo que de alguna manera puede ser aburrido. Mucha gente se desiluciona cuando me conocen. Me tratan como si yo fuera igual que cuando actuo, pero soy un ser humano como cualquier otro, me gustaría que la gente se diera cuenta de eso”.
Freddie Mercury

"¡La mecánica interna del grupo es muy violenta! John piensa sobre todo en el ritmo, ama la simplicidad y puede darles a otros una idea a tiempo. Roger es un fan de la música moderna y está al tanto de todo lo que está pasando, es muy abierto. Brian ama la música que lo excita, no solo la heavy, sino todo lo que llega directamente al cuerpo, al espíritu. Es el quien quiere convertir a Queen en rock'n'roll. Yo soy yo mismo, imprevisible. Doy lo que esperan de mi y además puedo sorprender con algo que salga de la normalidad”.
Freddie Mercury

“En We Are The Champions, cuando decimos ‘nosotros’ quieres decir ‘nosotros y los fans’, cuando la tocamos en directo es maravilloso. Los fans la entienden estupendamente, sé que suena estúpido, pero nos dan ganas de llorar de la emoción que sentimos al oirles cantar”.
Freddie Mercury

“Nunca le tuve mucha simpatía a la prensa musical británica, porque muchas veces llegaron a insinuar que ni siquiera escribíamos nuestras propias canciones, cuando la realidad fue que el objetivo de Queen era ser originales”.
Freddie Mercury (1981)

“Lo que ocurrió con la prensa y nosotros fue básicamente que a ellos no les gustó lo que representábamos. Decían que nos comercializábamos demasiado, pero la sencilla razón es que ahora vendemos mayor cantidad de discos. Eso es todo. Nada ha cambiado en nuestro estilo”.
Brian May (1979)

“La prensa británica nos apoyó al principio, pero aún entonces me acuerdo haber leído muy malas críticas sobre uno de nuestro primeros álbumes. Lo más gracioso es, dos años después, el mismo tipo que nos había criticado ese album salió diciendo de otro que lamentaba que no fuera tan bueno como el primero. Nunca llegamos a comprender ese tipo de cosas”.
Roger Taylor (1981)

“Nos ignoraron durante mucho tiempo, pero todo cambió después de Sheer Heart Attack. Antes de eso, lo único que recibíamos eran críticas en contra que llegaban al punto del abuso. Después, hubo quienes nos atacaron y debo confesar, que nos afectó mucho, porque pienso que a todos los artistas les afecta ese tipo de cosas, aunque no lo quieran reconocer”.
Brian May (1992)

"Tenemos una escala de valores muy exigente. Si no podemos hacer una canción bien, preferimos no hacerla. Somos el grupo mas detallista del mundo, y ponemos todo nuestro sentimiento en cada álbum" (1978)

"Nuestros conciertos son una entrega en vivo del disco. Es un suceso treatal" (Freddie Mercury, 1979)

"No es rock encantador lo que hacemos, simplemente respetamos las tradiciones del mundo del espectáculo" (Freddie Mercury, 1974)

"Pienso que mis melodías son mejores que mis letras.'Death On Two Legs' fue la peor letra que escribí en mi vida" (Freddie Mercury, 1982)

"No sé por qué quieren suponer que nos inspiramos en otras bandas, Queen es demasiado grande para eso" (Freddie Mercury, 1986)

"Para los críticos, todo es una cuestión de acomodarse en el lugar que más le convenga. Ahora nos aman porque llenamos a Wembley. Y no es que el grupo ahora suene mejor, sólo sucede que ahora tenemos un disco nuevo y la difusión acorde" (Freddie Mercury, 1986)

"En nuestros inicios nos gustaba ser teatrales, casi al extremo, y lucir vestuario y maquillaje. Las cosas han cambiado. Somos más experimentados y todo lo ponemos en la música. Pero cuando uno comienza debe intentar vender el paquete, como hace Culture Club actualmente, llegan al máximo, lo cual es formidable. Trece años después no se puede usar el mismo maquillaje nitener las mismas actitudes. Todo tiene que estar referido a la música" (Freddie Mercury, 1985)