“Yesterday" Paul McCartney

La canción “Yesterday” de Los Beatles tiene más de 3000 versiones en todo el mundo. Se calcula que suena en alguna radio del mundo una vez por minuto. Es una de las 3 canciones en las cuales canta un solo miembro del grupo, además de Blackbird y Her Majesty. Esta canción ostenta record Guiness junto a su compositor Paul McCartney.


Sir James Paul McCartney, MBE (Liverpool, Inglaterra, 18 de junio de 1942) es un músico, cantante, compositor, emprendedor, productor musical y activista pro-derechos de los animales.

Obtuvo un reconocimiento mundial como miembro del grupo británico The Beatles, junto a George Harrison, John Lennon y Ringo Starr. Junto a John Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas conocidos. Tras abandonar el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney y el músico Denny Laine.

McCartney ha trabajado también como compositor de música electrónica, clásica, temas para películas y también programas de televisión. Ha lanzado, además, un gran catálogo de canciones como artista en solitario, y ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas.

McCartney figura en el Libro Guinness de los Récords como el músico y compositor más exitoso de la música contemporánea, con sesenta discos de oro y ventas en torno a los 100 millones de copias. Su canción "Yesterday" es el tema más versionado en la historia, con cerca de 3.700 versiones, y ha sido radiodifundido más de 7 millones de veces en las televisiones y radios americanas. El sencillo de Wings "Mull of Kintyre" supuso el primer single en vender más de dos millones de copias en el Reino Unido, y sigue siendo el single de carácter no benéfico con más ventas.

The Beatles – Yesterday



John Lennon:Los años 70

En 1970, tras disolverse oficialmente The Beatles, comenzó su carrera en solitario, con canciones que se convertirían en clásicos. No obstante, sus primeros trabajos fuera del grupo fueron tres álbumes experimentales grabados en compañía de Yoko Ono y que tendrían una mínima repercusión comercial.

En 1970, sale a la venta John Lennon/Plastic Ono Band, el primer álbum de estudio de John Lennon en solitario, con temas como Mother, dedicada a sus padres, Working class hero, que muestra el pensamiento más izquierdista de Lennon, o God, toda una declaración de principios en la que llega a renegar del grupo que le diera fama mundial.

En 1971, publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. En algunas de las primeras composiciones en solitario se hizo patente la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles.(...) En Imagine Lennon incluyó el tema How do you sleep? (¿Cómo puedes dormir?), con claras referencias a su ex-compañero.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de los The Beatles, pero se exacerbaron con canciones como Power to the People, editada en un sencillo también en 1971. En esa época, el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, si bien tuvo problemas para tramitar una visa debido a las reticencias del gobierno de los Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como su presunta contribución económica con el grupo liberacionista y antirracista "Panteras Negras". Finalmente, consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el "título" de "Persona Non Grata" de la ciudad de Nueva York, la misma en la que perdería la vida violentamente nueve años después.

John Lennon in Madison Square Garden / Mother




-->
                                       John Lennon y Paul McCartney durante una 
                                    ceremonia en el Palacio de Buckingham en 1965.- EFE


-->
John Lennon, y su mujer Yoko Ono





-->
-->
John Lennon, junto a Yoko Ono, en una imagen tomada en 1972.-


"Compuso además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartey, en las que han sido algunas de las melodías más conocidas del siglo XX."


-->"Todos Somos Jesucristo y todos somos Hitler. Estamos tratando de hacer la palabra de Jesucristo contemporáneo. Queremos que Jesucristo gane. Qué habría hecho El si tuviera publicidad, T.V., películas, y periódicos? El milagro de hoy en día es la comunicación. Vamos a usarlo.."
John Lennon, 1969
John Lennon
John Winston Lennon (Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 - † Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), más conocido como John Lennon, fue un músico y compositor británico de música pop y rock. Líder formador del grupo The Beatles, en el cual tocaba la guitarra rítmica y cantaba y para el que compuso la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, compuso algunas de las melodías más conocidas del siglo XX.
John Lennon nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Alfred Lennon, marino mercante, y su madre, Julia Stanley, se divorciaron siendo John todavía muy pequeño y cuando tenía cinco años su madre lo dejó al cuidado de su tía, Mimi Stanley, y de su tío George, quien le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. John asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa. Su madre moriría años después en un accidente de tráfico atropellada por un policía en estado de embriaguez, lo que provocaría en Lennon un trauma del que nunca llegaría a recuperarse y que marcaría su obra posterior con canciones como Julia o la desgarradora Mother.

--> -->
"¿Por qué mi tía, mi estúpida tía Mimi, quiere que sea dentista o profesor? ¿Por qué se c... en mis poemas? ¿Por qué no me manda a una escuela de arte? ¿Por qué esa bruta no se da cuenta de que soy un genio?"
John Lennon, a los 9 años
Imagine 9 Septiembre de 1971


-->
JOHN LENNON / MOTHER
"Cuando John tenía diecisiete años tuvo la trágica noticia de que su madre había muerto atropellada por un coche lo que seria para el pequeño una gran perdida, de la cual no se sobrepuso nunca. ( De hecho la hermosa balada que escribió diez años después "Julia" o en su primer álbum en solitario "Mother" ).