Apareció en la película en un breve papel, pero en una de las mejores secuencias de la historia del cine español (de aquellas que se te quedan en la retina): la que se desarrollaba en las Cuevas del Drach, cuando la Guardia Civil requiere la presencia del pobre verdugo (Nino Manfredi) para acompañarlo a la prisión provincial, donde va a ejecutar a un reo condenado a muerte. El Guardia Civil encargado de buscar al verdugo era Joan Ferrer, oriundo de Ariany (Mallorca).





El verdugo


El verdugo es una película dirigida por Luis García Berlanga y protagonizada por José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez,María Luisa Ponte, María Isbert y Julia Caba Alba.

Su personaje principal es José Luis, el cual está empleado en una funeraria y está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.
Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro.

El Verdugo (1963)


El anónimo Caronte" (que es así como se llama este documental) es uno de esos proyectos que salen de adentro, visceral, y espero que eso quede reflejado en el resultado final. Aqui os dejo un video de la "secuencia en cuestión.


El Verdugo (1963)



EL PADRINO II (1974)
Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Al Pacino, Robert De Niro, Diana Keaton, Robert Duvall.

Comienzos del siglo XX. En Sicilia (Italia), un joven llamado Vito Corleone (Robert de Niro) es testigo del asesinato de su familia. Poco después se traslada a los Estados Unidos, en donde iniciará una actividad criminal en la Pequeña Italia neoyorquina.
Años 50. Michael Corleone (Al Pacino), hijo de Vito, es el nuevo padrino, el encargado de los asuntos de la familia Corleone que desea expandir sus actividades en nuevos territorios, como Las Vegas o Cuba.


Impresionante secuela de la ya de por si magistral "El Padrino" (1972), con total seguridad el trabajo más logrado de Francis Ford Coppola y una de las mejores películas de la historia del cine.

El intrincado entramado mafioso visto de la perspectiva de Michael Corleone está captado de manera espléndida en un guión sin taras redactado al alimón entre Coppola y Mario Puzo, con un conseguido retrato emocional de las diversas interacciones familiares y sentimentales establecidas entre sus miembros, complementadas en paralelo con una extraordinaria descripción en tonos sepia de la génesis de la saga y el ascenso a la cúpula criminal a comienzos del siglo XX del patriarca de la familia Corleone, recogiendo en su progreso problemáticos aspectos sociales de la comunidad estadounidense, como la corrupción, la inmigración o la consecución del "american dream", todo ello establecido desde un admirable manejo del tempo y espacio narrativo, con una profundidad temática y psicológica admirable.

Dialogo entre Michaele Corleone y Fredo


Muerte de Fredo


Michael Corleone Tributo




EL PADRINO (1972)

Director: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton.

Años 40. Los asuntos turbios de la ciudad de Nueva York están dominados por la poderosa figura de "El Padrino", título que recae en la persona de Vito Corleone (Marlon Brando), cabecilla del crimen organizado de la Gran Manzana.

Su hijo Michael (Al Pacino), que retorna al hogar tras haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, no se muestra de acuerdo con los negocios y métodos empleados por su "familia".


Extraordinaria película sobre el mundo de la mafia, basada en el libro homónimo de Mario Puzo, quien se encarga de escribir el guión junto al propio Francis Ford Coppola. La dinastía Corleone es el pivote sobre el cual se asienta este crudo atisbo al mundo criminal y de sus conflictivas derivaciones internas y externas, involucrando en su vorágine de poder, corrupción y violencia a sus propios miembros y al contexto sociopolítico de sus maniobras delictivas.

La consecución de parcelas de poder y control sobre los diferentes negocios de la droga y el juego, son los detonantes de una acción que culminará con un carrusel de sangre y muerte en tono épico, aposentada en unos códigos de honor en los que destaca el valor de la parentela y la lealtad y el sentimiento del poder y la venganza.

Coppola ofrece una lección de ritmo, sin tregua en su pulso narrativo y ofertando con constantes giros en una trama excepcional, vigorizada por unos caracteres magistralmente perfilados y soberanamente interpretados, y enaltecida por una producción de lujo, que atrapa un ambiente melancólico y nervudo, gracias a la gradación concedida por su autor, a una estupenda fotografía de Gordon Willis y a una recordada partitura de Nino Rota.

Marlon Brando y Al Pacino, quien interpreta el personaje más complejo del film, sobresalen en un amplio y destacado plantel de intérpretes, entre los que se encuentran en pequeños papeles gente tan venerable del cine de los años cincuenta como Sterling Hayden o Richard Conte.

Esta imprescindible película sería superada por su secuela, uno de los grandes hitos en la historia del cine, "El padrino II".

*Cientos de miles de jóvenes vieron esta excepcional cinta en los años 70;el cine tiene la cualidad de que el espectador puede ser impactado por una escena , sentirla a su manera sin "traicionar" el espiritud del director. Esta obra influencio a miles de personas. Si bien El Padrino 3 no estuvo a la altura artística de las dos anteriores fue la que más provoco nostalgias.(Disonancias)


Brucia la terra
(... la nostalgia...)

Apolonia

El Padrino






CITAS

El día en el que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones, se habrá acabado el progreso de la ciencia

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto

Existe algo tan inevitable como la muerte: la vida

No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente

Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más

Declaraciones

No soy comunista, ni he ingresado en ningún partido ni organización política en mi vida. Soy, eso sí, un pacifista

Hay quienes siempre atribuyen un significado social a mi obra. No lo tiene. Dejo esos temas para la plataforma de los discursos. Entretener es mi primera preocupación

No puedo acercarme mucho al público. Debo permanecer un poco remoto y misterioso. Tienen que idealizarme

Mi personaje era diferente, desconocido para el americano y hasta desconocido para mí mismo. En él, se identificaba el pobre, el perseguido y el vagabundo


Charles Chaplin The kid( El chico), 1921

Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después la madre, convertida en una popular cantante, quiere recuperar a su hijo pero ambos, niño y vagabundo, tratarán de impedírselo.




Charles Chaplin con Albert Einstein






En la década de los sesenta en docenas de ciudades del mundo se hicieron festivales dedicados al genio de Charles Chaplin. Unos cuantos millares de jóvenes "descubrieron" la estatura de este gigantesco hombre de cine.

Se han escrito cientos de libros y miles de articulos de prensa sobre Charles Chaplin pero estas dos opiniones nos parecen muy acertadas y retratan su estatura.

El crítico y sociólogo Waldo Frank que en las siguientes líneas (1921) vislumbró el verdadero carácter del originalísimo actor:
"Charlie Chaplin es nuestra figura dramática más significativa y auténtica. Dentro de las limitaciones culturales que le impone nuestro público es un artista perfecto. Inimitablemente gracioso, móvil de cuerpo y de semblante, capaz de una kaleidoscópica escala emotiva, del llanto al júbilo y de lo más grotesco a la más delicada danza mímica: ¿dónde encontrar su igual en nuestro mundo dramático?... Hay en sus travesuras crítica social y de una índole mucho más profunda de lo que las multitudes que ríen pudieran creer. Su comedia Armas al hombro3 fue una positiva sátira sobre el absurdo de la guerra, en términos tales que obligaron a reír al mismo censor, pero que no obstante llevaba consigo las reacciones de un espíritu sensible ante la depravación pomposa de la guerra moderna... No cabe duda: Chaplin es el más cautivador de nuestros actores, nuestro clásico clown y el duende de nuestros amores sepultados. Es a un tiempo el Puck4 y la musa de un pueblo asolado que encuentra en su travieso encanto, el espejo de su jovialidad ansiosa y reprimida y una resplandeciente invitación a treguas y descansos."

Elie Faure, máximo crítico y sociólogo afirma:

"Charlot es el único poeta de estos tiempos que contempla la vida bajo un ángulo constante y conscientemente heroico. Hay más estilo en el gesto más insignificante de Charlot, que en todas las obras reunidas de todos los Institutos de Francia y de toda la 'cultura' alemana desde hace cien años; teniendo el estilo por función el hacer entrar en la misma forma viva todas las potencias contradictorias que se trata, para nosotros, de conciliar, y hay más drama en el juicio que Charlot manifiesta sobre la vida, que en todos los horrores guerreros y las miserias sociales conjuradas para suscitar nuestra rebeldía, pues en ese juicio estallan las relaciones de nuestro destino real con los acontecimientos y los objetos. Hace reír al total casi de quienes lo miramos, porque casi todos los que lo miran no esperan las conclusiones que saca de su conocimiento del mundo. Pero a quienes sí las esperan, esa risa se torna sagrada... Miradlo jugar con sus pasiones y las nuestras como pompas de jabón y acerados puntales. En sentido mismo de la civilización habita, canta e ironiza en él, que inflige a la vida, para no tener que maldecirla, la forma acentuada y sostenida del sentimiento trágico que posee."


Charles Chaplin Tiempos modernos



Charles Chaplin Tribute





Charles Chaplin Tribute 2






--Limelight ( Candilejas) ;
En 1952 rodó en Londres Limelight (Candilejas), magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, y dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz.




"Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones." 
-

"Si yo hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no hubiera podido rodar El Gran Dictador; no habría tomado a burla la demencia homicida de los nazis."
Charles Chaplin
-

"Otro genio creador del Cine, S. M. Eisenstein , ya en su momento calificó de sátira exterminadora EL GRAN DICTADOR, de triunfo de lo humano sobre lo inhumano. Y añadía, alzando el arte cinematográfico a la misma categoría que el literario: "Con esta obra, CHAPLIN se sitúa entre los grandes maestros de la eterna lucha de la Sátira contra la Tiniebla, al lado de Aristófanes de Atenas, de Erasmo de Rotterdam, de François Rabelais de Meudon, con Jonathan Swift de Dublín, con François Marie Arouet de Voltaire de Fernay."
 Candilejas
Esta melodia fue famosa en los años cincuenta y sesenta.







The Great Dictator (El gran dictador)
Discurso



Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del Arco Iris", "Lisa de los Ojos Azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "La Primera Cosa Bella" , "Mi Corazón es un Gitano", y "Como Violetas".


Nicola di Bari


Nicola di Bari, cantante italiano. Nace en (Zapponeta, el 29 de septiembre de 1940), con el nombre de Michele Scommegna. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". (...)

Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La Prima Cosa Bella".

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitó su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del Arco Iris", "Lisa de los Ojos Azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "La Primera Cosa Bella" , "Mi Corazón es un Gitano", y "Como Violetas". Sus éxitos lograron llegar a Argentina y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80. En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en español; y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra Suena más Bajo", junto a otros más, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en los hit-parades. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el Ultimo Romántico, gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.

Anécdota

Cuando niño, cantaba de una manera muy particular. Nicola Di Bari contaba la siguiente anécdota en un medio de prensa: "sus compañeros de colegio lo persuadieron para que ayudara a vender a un heladero que no tenía pregonero. No solo se acabaron los helados, sino que se formó un tumulto para escucharlo; fue entonces cuando él decidió: Seré un Cantante Popular. Y su deseo se cumplió.


Nicola de Bari ..El ultimo romantico


Nicola de Bari ..Los dìas del arcoiris (San Remo 1972)



Nicola de Bari...Prueba llamarme amor