Jean Paul Marat imprimió su periódico revolucionario L'Ami du Peuple, en el número 8, y aquí fue donde el doctor Guillotín concibió la idea de un nuevo método de ejecución que, al parecer, experimentó primero con ovejas. Está en St Germain des Prés.



Cementerio de Passy





Alfredo Bryce

Echenique
"Pasaron ya quince años desde que dejé París. He regresado pocas veces y (...) con distintos estados de ánimo he recorrido las calles en que viví. (...) Pero nada ha pasado. (...) Tanta neutralidad, ¿a qué se debe?, cuando uno ha amado y odiado París y en París, cuando uno (...) ha tenido con ella la misma relación de aflicción que con su propia ciudad natal."
Guillermo Cabrera Infante
"Según Bioy, según Borges, más o menos, los espejos, la cópula y la fotografía son «abominables porque multiplican el número de hombres». (Y de las mujeres, añado yo). (...) Daniel Mordzinski practica el arte de Niepce y las partes de Daguerre, pero ya no reproduce la figura humana en asfalto, ni requiere una exposición de ocho horas en un cuarto oscuro. Ahora emplea esos elementos contradictorios (película rápida y fijador) para hacernos creer la ilusión de que somos más bellos o parecemos más inteligentes. Para mi asombro todavía tiene dotes de mago de salón y en pleno París ha conseguido rodearme si no de una vegetación tropical por lo menos colocarme entre pinos y espinos."
Alvaro Mutis
"Entre las ceremonias con las que pago mi tributo a la nostalgia cada vez que llego a París, está mi visita a los Jardines de Luxemburgo. Siempre que cumplo con esa cita inapelable, se despiertan en mí tan agudos sentimientos de añoranza que sólo podría compararlos con lo que describe mi admirado y siempre frecuentado Marcel Proust cuando nos describe su experiencia con la "magdalena" mojada en la infusión de tila. No creo exagerar, y para prueba, lo mejor es que intente describir el porqué de este fenómeno (...)."
Griselda Gambaro
"París es ante todo un río. Un río habitado por una ciudad que lo acompaña hermosamente. París es, ante todo, una luz gris sobre los techos grises, la presencia de los árboles, cuyas copas ocres y rojas en el otoño dialogan con la piedra bajo el cielo acerado. París es, ante todo, los muelles del Sena, las librerías de viejo, los bares célebres o anónimos, las bocas del metro. Es también, ante todo, la placita de Bourg-Faubourg con palomas del mundo y faroles de hierro labrado (...)"

Bonjour tristesse (1958) Juliette Greco





Cesar Vallejo por Picasso



Julio Cortazar
"En el cementerio parisiense de Montparnasse será hoy enterrado, a las once de la mañana, el escritor de origen argentino, nacionalizado francés en 1981, Julio Cortázar, que falleció el domingo atendido por su primera esposa, Aurora Bernárdez. Desde que volvió de Nicaragua -su principal compromiso político- el año pasado, vivía enfermo y sólo se movía para asistir a actos de solidaridad con los sandinistas. Sus dos últimos viajes fueron a Barcelona, para intervenir en la televisión y a Buenos Aires, tras el triunfo electoral de Raúl Alfonsín. Al entierro asistirán representantes del mundo político e intelectual francés y latinoamericano.En Francia y en todo el mundo se le admiraba y valoraba como uno de los "grandes" de la literatura latinoamericana, al lado de Borges, García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros. Fue un apasionado de esta ciudad, en la que vivía desde 1951." (París - 14/02/1984)

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
Cesar Vallejo


César Vallejo
César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. En 1918 publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros. En 1920 es acusado injustamente y encarcelado durante 112 días. En 1922 publica Trilce; un año después, publica algunas prosas y viaja a París.
En 1928 viaja a la Unión Soviética y a su regreso a París rompe con el APRA. En 1929 regresa a la Unión Soviética y un año después viaja a España. Regresa a París pero es expulsado por razones políticas; se translada entonces a España de nuevo.
En 1931 publica su novela Tugsteno. Viaja de nuevo a la Unión Soviética y se inscribe en el Partido Comunista de España. En 1932 regresa a París y vive en la ilegalidad. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid.
Murió en Paris, un día del cual tenía ya el recuerdo, en 1938.


"Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, París fue para los latinoamericanos un lugar mítico, a la vez real y reconstruido a partir de sueños, de palabras, de imágenes. Para los escritores que crecieron y se educaron en la Lima de los años cincuenta, como Mario Vargas Llosa -- igual que aquellos que vivieron en la Ciudad de México, en Buenos Aires o en Santiago de Chile --, París era además una referencia literaria ¿Cómo escapar a la ciudad que fue escenario de las grandes novelas del siglo XIX? No fueron pocos los escritores de América Latina que, atraídos por el mito, decidieron vivir en esta ciudad: Vallejo, Huidobro, Neruda, Paz, García Márquez, por mencionar sólo algunos. Otros más, no sólo vivieron sino que se quedaron para siempre, como Cortázar o Miguel Ángel Asturias, cuyos restos se encuentran en los cementerios de Montparnasse y Père Lachaise respectivamente."

Edith Piaf ....Sous le ciel de Paris .... 1954








"Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas adonde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue."
De una carta de Ernest Hemingway a un amigo (1950).


"Paris, Francia. Hemingway lo dijo hace mucho, “Paris es una fiesta” , y es cierto, Paris es una fiesta para los sentidos, para el aprendizaje visual, para la reflexión crítica, para ver y sentir el arte, para intercambiar miradas, para recorrer sus calles y vivir su historia. Con sus vagabundos bajo los puentes del Sena, sus museos, sus kebabs en Chatelety mucho más, Paris sigue siendo la capital de la creación.Un lugar único y cosmopolita."
Ulises Castellano (Fotografo)


Edith Piaf Milord