728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 19 de octubre de 2008

    TEMPLOS DEL AMOR Escultura eròtica de la India

    KONARAK.
    Templo del Sol




    Templo del Sol. Vista de un chakra o rueda, tallada en piedra.
    Konarak. Templo del Sol. Chakra o ruedas de la base. En primer término, un brahman.
    Templo del Sol. Decoración escultórica externa. Detalle de escena erótica
    Templo del Sol. Decoración escultórica externa. Detalle de escena erótica
    Templo del Sol. Medallón en mitad del radio de un chakra, con escena erótica
    Templo del Sol. Detalle del cubo y radios de un chakra o rueda, tallada en piedra
    Templo del Sol. Vista parcial de un chakra o rueda, tallada en piedra.

    Konarak. Templo del Sol. Decoración escultórica externa, con pareja de naga y maithuna.
    Konarak. Templo del Sol. Decoración escultórica, con ninfa y pareja de naga entrelazados.
    Konarak. Templo del Sol. Decoración escultórica externa, con maithuna y nagini.
    Konarak. Templo del Sol. Decoración escultórica externa, con nagini y maithuna.
    Templo del Sol. Estatua ecuestre monolítica del dios Surya.



    KONARAK.
    Templo del Sol
    El Templo del Sol de Konarak (Surya Deula), apodado durante el dominio británico 'la Pagoda Negra', fue construido hacia el año 1250 d C bajo el reinado de Narasimha Deva I (1238-1264). Aunque nunca fue terminado, supone el máximo exponente del estilo arquitectónico 'ganga oriental', que floreció en Orissa. Hoy día fuera de culto, el templo está asociado a la leyenda de Samba, hijo del señor Krsna, que fue curado de la lepra gracias a las bendiciones del Sol. Esta gran ruina de perfil piramidal se levanta sobre las dunas de arena en un descampado. Dedicado a Surya, el dios Sol, el edificio representaba un ratha o carro solar, sustentado por 24 enormes ruedas finamente talladas en la roca y tirado por siete caballos de piedra de tamaño natural situados al frente (Surya, según la mitología, monta un carro celeste tirado por siete caballos). Las chakra o ruedas del carro tienen correlación con los meses y las quincenas del año, y en los radios y los cubos de sus ejes pueden verse imágenes de maithuna o parejas en actitud amorosa La solución, grandiosa, crea la ilusión de un gigantesco vehículo y repite el modelo de los ratha –templetes en forma de carros procesionales– hindúes erigidos en diversas formas y varias épocas, como los monolíticos de Mahabalipuram y Vijayanagar (Hampi).
    Aunque gran parte del edificio ha caído en ruinas, todavía quedan suficientes restos como para hacer posible una reconstrucción conjetural. Este gigantesco Templo del Sol tiene un mandapa de 70 m de alto y, si se hubiera terminado, su sikhara podría haber alcanzado los 120 m, por lo que constituiría el mayor templo en piedra de la India. Su genial concepción y colosal envergadura sobrepasaron las técnicas constructivas de la época y su materialización quedó más allá de la capacidad de sus constructores, siendo su escala demasiado grande para sus posibilidades. Al igual que el templo de Lingaraja en Bhubaneshwar, el Surya Deula de Konarak tenía templos secundarios adosados en el centro de cada lado, con escaleras exteriores que conducen a los nichos, albergando magníficas imágenes en piedra del dios Surya, a pie o a caballo, orientadas al Este, Sur y Oeste .
    El interior del jagamohana del Templo del Sol es inaccesible al estar relleno de arena y escombros desde principios del siglo XX. Dentro del vestíbulo existen vigas de hierro trabajadas que soportan el pesado techo interno de piedra, recurso arquitectónico que se da sólo en Orissa (el gran templo de Jagannath en Puri es otro ejemplo) y que constituye un caso insólito en la arquitectura de época medieval en el mundo.
    El exterior está recubierto de magníficas esculturas de piedra, que representan dioses, semidioses, seres humanos y animales, así como de motivos florales y ornamentos decorativos. Algunas de las representaciones tienen un claro contenido erótico. Entre ellas, numerosos maithuna o parejas amorosas, a las que se atribuyen funciones mágicas y religiosas. Pocos edificios pueden presumir de tal desbordante abundancia de decoración plástica en tan vasta estructura, estando cada porción del exterior moldeada y cincelada en forma de ornamentos abstractos, follaje convencional, animales míticos, seres fabulosos semihumanos con colas de serpiente figuras malignas y benignas, y todos los temas concebibles por la mente hindú. Ningún aspecto de la arquitectura del templo de Konarak ha despertado tantos comentarios como las figuras escultóricas que decoran el exterior del santuario, muchas de las cuales representan prácticas sexuales. En Orissa, en este periodo, el movimiento maithuna parece haber obtenido un firme apoyo de gran parte de la comunidad. No es improbable que este templo fuera construido en un sitio tan remoto con el fin de que las prácticas descritas en las esculturas pudieran ser llevadas a cabo por sus adeptos en un submundo aparte (Percy Brown. Indian Architecture).
    Se ha destacado que estas escenas eróticas están enteramente confinadas al exterior del templo, mientras que el interior contrasta por su sobriedad decorativa. Son de pequeña escala y se distinguen poco de los temas de coito representados en otros lugares, aunque, a diferencia de las de Khajuraho, los grupos sexuales nunca presentan cuatro participantes. Una mezcla de divinidades tántricas reconocibles presta apoyo a los intentos realizados con frecuencia en otros lugares, normalmente a partir de fuentes literarias insuficientemente localizadas, de vincular la escultura erótica con un influjo de los cultos vama marga (sendero izquierdo).
    El Templo del Sol de Konarak fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
    Emplazamiento: en un lugar aislado de la costa oriental de la India, en el Estado de Orissa, a 38 km de Puri, sobre el Golfo de Bengala.
    Bibliografía:
    - Brown, Percy. Indian Architecture (Volume I: Buddhist and Hindu Periods), D. B. Taraporevala Sons & Co, 1976 - Bussagli, Mario. Arquitectura Oriental, Aguilar, 1989 - Franz, Heinrich Gerhard. La antigua India, Plaza & Janés Editores, 1990. - Harle, J. C. Arte y arquitectura en el subcontinente indio. Manuales Arte Cátedra, 1986 - Punja, Shobita. Divine Ecstasy. The Story of Khajuraho, Viking, Penguin India, 1992 - Sivaramurti, C. El arte de la India, Editorial Gustavo Gili, 1975 - UNESCO, El Patrimonio Mundial, Ediciones San Marcos, 1994


































































    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: TEMPLOS DEL AMOR Escultura eròtica de la India Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba