728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 19 de octubre de 2008

    Templos de Khajuraho




    - Templo de Mahadev


    La lucha del príncipe contra el león, grupo escultórico a la entrada de este templete, y que se repite en el de Lakshmana y otros templos de Khajuraho, retoma el tema legendario del antepasado de la raza, el hijo de Hemavati criado por la luna, que mató un tigre cuando sólo tenía dieciséis años.


    - Templo de Devi Jagadambi


    Está situado sobre la misma plataforma que sirve de base a los dos templos precedentes. Este santuario antaño dedicado a Vishnu, y actualmente dedicado a Parvati, consorte de Siva, exhibe tres registros de paneles esculpidos en la base del sikhara y alrededor de la cella, con imágenes de Vishnu, ninfas, parejas amorosas y una estatua de Yama especialmente hermosa.


    - Templo de Chitragupta


    Este templo es el único consagrado a Surya, el dios Sol, y fue erigido hacia el año 1000. Las esculturas exteriores representan procesiones reales, escenas de caza, combates de elefantes, parejas tiernamente abrazadas, y una imagen de Vishnu con once cabezas en el nicho central del lado sur. La cella no está rodeada en este caso de un deambulatorio y encierra una imagen de Surya sobre su carro tirado por siete caballos.


    - Templo de Vishvanatha



    Construido en el 1002 por el rey Dhanga, este templo shivaico, precedente artístico del Kandariya, se eleva sobre una plataforma común que sirve también de base al templo de Parvati, esposa de Siva, y al pabellón del toro Nandi, montura de la misma divinidad. Se accede a esta plataforma por dos escaleras, una flanqueada por las estatuas de dos elefantes, y la otra, por las de dos leones. Entre los paneles esculpidos en el exterior de este templo, que cuentan con varias escenas sexuales, destacan bellas figuras femeninas, por ejemplo una surasundari que se aplica kohl a los ojos y otra que se quita una espina del pie. En los frisos se ven procesiones de hombres y animales.


    El techo de casetones del mandapa está exquisitamente tallado en piedra, al igual que ocurre con los techos del Lakshmana y del Kandariya Mahadeva. Según la larga inscripción a la entrada, el templo albergaba originalmente un lingam de esmeralda, además del de piedra que puede verse en la actualidad.


    - Pabellón de Nandi


    Enfrente del anterior templo, abriga una estatua monolítica del toro Nandi, vahana o montura de Siva, recostado y mirando a la entrada del Vishvanatha. La escultura, finamente pulimentada, mide 2,20 m de alto.


    - Templo de Parvati


    Compuesto simplemente por un pequeño sikhara parcialmente restaurado y con esculturas en su base. Está dedicado a la Hija de la Montaña (Himalaya), esposa o shakti de Siva.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Templos de Khajuraho Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba