728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 19 de octubre de 2008

    Los templos de Khajuraho






    Los templos: hogares de los dioses


    Los templos de Khajuraho fueron dedicados por los reyes Rajput Chandella de Bundelkhand a los dioses hindúes Siva y Vishnu, y a patriarcas jain. Con pocas excepciones, los edificios son de arenisca, construidos principalmente entre los años 950 y 1050 d C. Su interior y exterior están profusamente tallados con esculturas de excepcional belleza, con temas extraídos del repertorio mitológico, y algunas de ellas con contenidos eróticos. La tipología arquitectónica, tanto de los templos brahmánicos como de los jainistas, es muy semejante. Sobre un plinto o basamento elevado se levanta el cuerpo del edificio ricamente decorado, el jhanga, cubierto el exterior por superposiciones de paneles escultóricos, entre los que se abren galerías con balconadas. Cada templo es rematado por un sikhara o torre fasciculada de aristas curvilíneas en forma de pan de azúcar, que se sitúa sobre el garbhagraha o celda que alberga la divinidad, y que simboliza el monte Kailasha (la montaña cósmica, morada de Siva y Parvati) o bien el monte Meru, la montaña central del Universo. El sikhara convexo aparece rodeado de numerosas torres secundarias proporcionalmente más pequeñas, que contribuyen a conseguir una desconcertante complejidad en la edificación. La planta, siempre orientada según el eje este-oeste, está compuesta por un vestíbulo, un cuerpo central formado por la sala hipóstila o mandapa, y una cella pequeña y oscura que hace las veces de sancta-sanctorum custodiando la estatua de la deidad correspondiente, además de diferentes anexos. Los techos de las naves, que reposan sobre pilares coronados por exuberantes capiteles, ofrecen un auténtico derroche de riqueza ornamental. Los capiteles contienen hornacinas con representaciones escultóricas de divinidades femeninas y ninfas celestiales. A la entrada del garbhagraha o santísimo, se puede ver, al pie de las jambas de la puerta, a las dos divinidades femeninas Ganga y Yamuna, sobre sus monturas: el cocodrilo y la tortuga. Las fachadas de algunos de los templos mayores muestran en el zócalo escenas amatorias en una serie de figuras ordenadas en varias zonas. Estas esculturas son, debido a su realismo erótico –comparable a las del templo de Konarak–, mal interpretadas frecuentemente por los observadores europeos. Pero poseen sus raíces en el ritual, representado de forma muy expresiva en los grupos de frisos circulares. En la consumación concreta, que simboliza la abolición de cualquier clase de dualismo, debe lograrse la experimentación de la vivencia de la unidad.



    Breve historia

    Khajuraho fue capital del reino Jejakabhukti (Jijhoti), coincidente con la moderna Bundelkhand. El debilitamiento del poder de los Pratihara permitió que los Gahadavala y los Chandella (950-1203), conocidos con el nombre de Cadratreya, tomaran el relevo y adquirieran importancia. Los primeros príncipes de esta dinastía fueron vasallos de los Pratihara y, gracias a uno de ellos, Harsadeva, los Pratihara no consiguieron reconquistar su trono. Yasovarman adquirió en seguida el poder suficiente para rivalizar con los Cedi, los Malva y los Kosala, e incluso llegó a conquistar el fuerte de Kaliñjara. Finalmente, su hijo Dhanga, vencedor del señor de Kanyakubja, se convirtió en soberano absoluto. En realidad, la familia Chandella debe su fulgurante progreso a Kirtivarman. Contemporáneo de Krsnamisra, autor del Prabodhacandrodaya, este monarca protegió las letras, y fue muy aficionado a las artes, como sus predecesores y sucesores. Los Chandella reinaron en Bundelkhand, en Khajuraho, Kaliñjara y Mahoba, y embellecieron sus ciudades con templos, palacios y fortificaciones; sobre todo Khajuraho, donde se despliega su maravillosa cultura artística. Ellos, junto con los Ganga, fueron los mayores




    Emplazamiento


    Pequeña aldea situada en un enclave histórico, sede de un reino que alcanzó su esplendor alrededor del año 1000, y decayó luego hasta sumirse en el olvido. Se encuentra en el distrito de Chhatarpur, Estado de Madhya Pradesh, en la India central. El nombre de Khajuraho deriva de la abundancia en la zona de khajur o palmeras datileras. De los 85 templos con que contaba el lugar, sobreviven una veintena, diseminados por un área de 6 km2, en la que no resta ningún edificio secular. Esta agrupación de templos, ornados con una cantidad increíble de estatuas e insertos en un escenario sumamente bucólico, marca uno de los puntos culminantes de la arquitectura y escultura indostaníes de todos los tiempos. El conjunto monumental de Khajuraho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los templos de Khajuraho Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba